Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Edificio de la UNAL se cubre de paneles solares

Como parte del Plan de Manejo Ambiental Sustentable de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), se adelantó el estudio y la instalación fotovoltaica de paneles solares que se pondrán en marcha el próximo 31 de marzo en el Edificio Manuel Ancízar de la Sede Bogotá.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

El Manuel Ancízar es uno de los edificios que maneja más trabajo de laboratorio en el campus. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Aunque Bogotá es una ciudad nubosa la radiación es muy alta, lo que es beneficioso para los proyectos fotovoltaicos.

Con este proyecto se reducirán 110 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este es el primer edificio del campus que se interviene con el plan de mantenimiento preventivo de cubiertas.

Este proyecto fotovoltaico tuvo una inversión de 945 millones de pesos, que se esperan recuperar en 7,4 años.

En este edificio –el 224– se instalarán alrededor de 536 paneles con una potencia cercana a los 180 kilovatios (kW) para producir 291.000 kilovatios-hora (kWh) al año –equivalente al consumo de casi 97 hogares bogotanos, de 5.100 lámparas led de 18 W, o de 510 computadores de escritorio–, lo que le ahorraría a la Universidad alrededor de 127 millones de pesos anuales.

“Con este ahorro el retorno de la inversión se dará aproximadamente en 7,4 años, y en relación con la huella de carbono, se estima una reducción de 110 toneladas de emisiones a la atmósfera por año desde este edificio”, explica José Andrés Pernett Plazas, jefe de Obras de la UNAL Sede Bogotá.

La etapa de construcción del proyecto empezó el 16 de diciembre de 2020 y ahora está en fase de terminación para ponerlo en marcha el 31 de marzo.

“El 100 % de los paneles –fabricados en China con patentes alemanas– ya están en la obra; se tiene el 77 % de la estructura metálica que soporta las láminas, y la instalación de los paneles va en un 60 %”, detalló el jefe de Obras.

Menos emisiones de CO2

Este proyecto forma parte de la gestión integral de la energía que realiza la UNAL Sede Bogotá en aras de reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para avanzar hacia un futuro sostenible y sustentable.

Se trata del primer proyecto fruto del trabajo conjunto entre la Oficina de Gestión Ambiental (OGA) y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá, adelantado para recuperar integralmente las cubiertas (techos) de los edificios del campus.

“Hemos venido atendiendo las cubiertas de varios edificios, de las cuales ya hemos recuperado más de 40.000 m2. Seguimos trabajando con la OGA para que las próximas a intervenir tengan la posibilidad de contar con estas energías alternativas para el desarrollo armonioso de nuestra Sede”, expresa Claudia Lucía Rueda León, jefe de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico.

La estructura que se contempló es elevada del suelo, lo que permitirá la circulación del personal de mantenimiento tanto de esta como de la cubierta. Cuando la obra se ponga en marcha se empezará un proceso de calibración, medición y balanceo para integrar la red de alimentación eléctrica de la Sede.

Potencial fotovoltaico

Antes de adelantar este proyecto, la OGA y la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico de la UNAL Sede Bogotá realizaron un estudio detallado sobre el consumo energético del campus y su capacidad fotovoltaica.

Para esto, se evaluaron aspectos como las dimensiones de los techos, las sombras, la radiación incidente infrarroja directa y si el consumo energético que se está haciendo es acorde o no con la capacidad de la Sede.

En este punto, se ha venido realizando un inventario de cargas, edificio por edificio: cuántos equipos hay, cuánto consumen, y cuánto sumaría el consumo si todo estuviera prendido en un momento determinado. Hasta ahora se han inventariado unos 10 edificios.

Con el estudio de eficiencia energética que se hizo en la Sede, se calcula que, implementando todos los recursos posibles, se tendría una reducción cercana a las 532 toneladas de emisiones de CO2 anuales, y se habla de una inyección máxima de potencia que ronda los 833 kW.

Así lo dio a conocer Germán Vargas Cuervo, jefe de la OGA, y agregó que además de los paneles solares en las cubiertas, se han venido incluyendo proyectos en todas las facultades, como el cambio de la iluminación de sodio por iluminación led.

Paralelamente se están implementando sistemas de medición inteligente con telemedidas, las cuales permitirán establecer en tiempo real todas las mediciones de potencia y consumo, entre otras variables. También se han instalado lámparas solares para postes externos, que permiten mantener iluminado el campus en un eventual apagón.

Según el Ranking GreenMetric, en 2020 la UNAL ocupó importantes puestos en eficiencia de sostenibilidad y sustentabilidad entre 912 universidades participantes, así: cuarto puesto en Colombia, sexto puesto en Latinoamérica y puesto 52 del mundo.

El protocolo de eficiencia energética que se adelanta en la UNAL Sede Bogotá le servirá a cualquiera de las sedes que ya han empezado a pensar o a implementar proyectos de energías renovables.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 716

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...