Escudo de la República de Colombia

Salud

EDA se combate con mayores conexiones de acueducto y alcantarillado

La disminución de la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA) se conseguiría mediante la instalación de redes internas de acueducto y alcantarillado, la adecuación de espacios para baños y la instalación de inodoros, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con más obras de conexión intradomiciliaria se disminuye la prevalencia de EDA en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Las personas reducen las probabilidades, no solo de enfermar sino de incurrir en gastos médicos.

La inversión en el suministro del agua conlleva la disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad.

Más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable.

En Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60.

Además, con estas medidas las personas tendrían mejores niveles de calidad de vida, pues disminuyen las probabilidades, no solo de enfermar, sino de incurrir en gastos médicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación adelantada por Andrea Katherine Castellanos Suárez, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para su estudio toma como caso el Programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), en el cual se desarrollan este tipo de obras, y evalúa su impacto real en los territorios implementados, además de la incidencia en enfermedades relacionadas con el desabastecimiento de agua potable.

Así mismo incluye como muestra las encuestas de municipios priorizados por el MinVivienda antes y después de la ejecución de obras entre 2014 y 2018, e información del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre casos de EDA en el mismo periodo.

Desde su creación en 2012 el Programa se ha implementado en 42 municipios de 20 departamentos, especialmente en hogares de estratos 1 y 2, familias vulnerables, barrios y veredas con condiciones de insalubridad y hogares que se reflejan en los indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

La investigadora utilizó una metodología estadística, con un modelo de regresión de efectos fijos, que permite evaluar el impacto del acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene en la calidad de vida y las condiciones de los hogares en los municipios beneficiados, específicamente sobre los casos de morbilidad por EDA.

El estudio evidenció que con el programa se disminuyeron 3.754 casos en promedio en la prevalencia de EDA. La inversión en el suministro del agua conlleva a una disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad, mientras que la adecuación de aparatos hidrosanitarios y redes internas, 210.

Un grave problema sanitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Además, de los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

La no provisión de servicios públicos básicos es reconocida como vehículo de dispersión de enfermedades que afectan especialmente a ciertos grupos de edad, los cuales son propensos a contraer diarrea, cólera y fiebre tifoidea, entre otras.

Ante esto, el INS indica que en Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60 años.

Falta de cobertura

Pese a que desde su creación en 2012 el Programa Conexiones Intradomiciliarias ha beneficiado a 166.729 habitantes de los municipios donde se ha implementado, más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable, una problemática agravada por las grandes brechas entre las zonas rurales y urbanas.

En 2018 la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona urbana era del 97,9 %, es decir que 771.000 personas no tenían acceso al servicio, mientras que en el área rural la cobertura es de apenas el 71 %, es decir que alrededor de 3.071.000 personas se encontraban afectadas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...