Escudo de la República de Colombia

Salud

EDA se combate con mayores conexiones de acueducto y alcantarillado

La disminución de la prevalencia de la enfermedad diarreica aguda (EDA) se conseguiría mediante la instalación de redes internas de acueducto y alcantarillado, la adecuación de espacios para baños y la instalación de inodoros, ducha, lavamanos, lavaplatos y lavadero.

Bogotá D. C., 30 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Con más obras de conexión intradomiciliaria se disminuye la prevalencia de EDA en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Las personas reducen las probabilidades, no solo de enfermar sino de incurrir en gastos médicos.

La inversión en el suministro del agua conlleva la disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad.

Más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable.

En Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60.

Además, con estas medidas las personas tendrían mejores niveles de calidad de vida, pues disminuyen las probabilidades, no solo de enfermar, sino de incurrir en gastos médicos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de la investigación adelantada por Andrea Katherine Castellanos Suárez, magíster en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Para su estudio toma como caso el Programa Conexiones Intradomiciliarias del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (MinVivienda), en el cual se desarrollan este tipo de obras, y evalúa su impacto real en los territorios implementados, además de la incidencia en enfermedades relacionadas con el desabastecimiento de agua potable.

Así mismo incluye como muestra las encuestas de municipios priorizados por el MinVivienda antes y después de la ejecución de obras entre 2014 y 2018, e información del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre casos de EDA en el mismo periodo.

Desde su creación en 2012 el Programa se ha implementado en 42 municipios de 20 departamentos, especialmente en hogares de estratos 1 y 2, familias vulnerables, barrios y veredas con condiciones de insalubridad y hogares que se reflejan en los indicadores de pobreza monetaria y pobreza multidimensional.

La investigadora utilizó una metodología estadística, con un modelo de regresión de efectos fijos, que permite evaluar el impacto del acceso a instalaciones de agua, saneamiento e higiene en la calidad de vida y las condiciones de los hogares en los municipios beneficiados, específicamente sobre los casos de morbilidad por EDA.

El estudio evidenció que con el programa se disminuyeron 3.754 casos en promedio en la prevalencia de EDA. La inversión en el suministro del agua conlleva a una disminución de 339 casos sobre la morbilidad por esta enfermedad, mientras que la adecuación de aparatos hidrosanitarios y redes internas, 210.

Un grave problema sanitario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de las manos. Además, de los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

La no provisión de servicios públicos básicos es reconocida como vehículo de dispersión de enfermedades que afectan especialmente a ciertos grupos de edad, los cuales son propensos a contraer diarrea, cólera y fiebre tifoidea, entre otras.

Ante esto, el INS indica que en Colombia la calidad del agua ocasiona el 71,6 % de las muertes por enfermedad diarreica aguda en menores de 5 años y mayores de 60 años.

Falta de cobertura

Pese a que desde su creación en 2012 el Programa Conexiones Intradomiciliarias ha beneficiado a 166.729 habitantes de los municipios donde se ha implementado, más del 8 % de la población en Colombia sigue sin tener acceso al agua potable, una problemática agravada por las grandes brechas entre las zonas rurales y urbanas.

En 2018 la cobertura de acueducto y alcantarillado en la zona urbana era del 97,9 %, es decir que 771.000 personas no tenían acceso al servicio, mientras que en el área rural la cobertura es de apenas el 71 %, es decir que alrededor de 3.071.000 personas se encontraban afectadas.

(Por: fin/SMC/dmh/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...