Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ecoturismo en Guatapé se afecta por el manejo del embalse

Cuando el nivel del embalse de Guatapé (Antioquia) disminuye por debajo del nivel crítico, correspondiente al 70 % de su volumen (1.881 m), también se reducen los ingresos por turismo en el municipio, lo que aumenta las afectaciones en las demás actividades relacionadas con este sector.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2021Agencia de Noticias UN-

La disminución del nivel del embalse en Guatapé afecta directamente los ingresos del sector turístico en la zona. Foto: Osbaldo Jaramillo.

Se consideran niveles críticos cuando el nivel baja al 70 % de su volumen (1.881 m). Foto: Osbaldo Jaramillo.

La mayoría de los embalses del país se construyen para generar energía eléctrica. Foto: Osbaldo Jaramillo.

Los embalses tienen otros usos complementarios como turismo, pesca o navegación, lo que aumenta la productividad del recurso. Foto: Osbaldo Jaramillo.

Además de una articulación entre los actores involucrados, se propone promover en la zona otros atractivos turísticos que rompan la dependencia del embalse. Foto: Edison Jaramillo.

Las afectaciones no son planificadas ni consideradas por los operadores de los embalses en sus Planes de Manejo Ambiental (PMA), ni por los entes administrativos dentro de sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT).

Sumado a ello, no existe un marco jurídico que regule, reglamente y permita incluir estas nuevas disposiciones, lo que denota una desarticulación entre actores que no permite un ordenamiento para solucionar el conflicto, que demanda un enfoque de gestión integral del recurso hídrico.

Estos fueron algunos de los resultados de la investigación de Edison Alejandro Jaramillo Gómez, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, mediante la cual determinó que aunque la mayoría de los embalses del país se construyen para generar energía eléctrica, aparecen otros usos complementarios como el turismo, la pesca o la navegación, con lo que aumenta la productividad del recurso.

Aunque la generación de energía no influye en el proceso industrial, los usos complementarios sí sufren el rigor de la sequía de los embalses dejando pérdidas millonarias, afectaciones en el turismo y las actividades relacionadas.

Actualmente el embalse de Guatapé es muy importante para el país en seguridad energética, por lo que su uso principal es el almacenamiento de recurso hídrico para generar energía en Antioquia y otras zonas del país. Sin embargo –como se mencionó– dentro de sus usos complementarios también contempla la pesca, los deportes náuticos, el turismo y la navegación.

Revisión histórica

La investigación se realizó mediante una metodología mixta –cualitativa y cuantitativa–. Desde el punto de vista cualitativo se abordó documentación secundaria de las fuentes y se hizo una revisión histórica de la prensa entre 1991 y 2018, periodo en que el embalse tuvo los niveles más bajos, con el fin de conocer la relación entre el fenómeno y el territorio.

También se entrevistó a los actores inmersos en el conflicto, dentro de los cuales se encontraron varios representantes tanto del gobierno local de años anteriores como del sector náutico, del Ministerio de Transporte y de la comunidad.

Cualitativamente los datos obtenidos fueron muy escasos, pues según el investigador en la región existe muy poca información consolidada sobre el turismo, por lo que se basó tanto en fuentes secundarias como en la cantidad de pasajeros movilizados por el embalse.

Esto evidenció que la relación entre el nivel del embalse y el turismo no es proporcional, sino que se manifiesta solo cuando el embalse toca niveles particulares (por debajo del 70 %).

A medida que el embalse baja el nivel del agua contenida (60 %), el conflicto aumenta llamando la atención de la comunidad y la opinión pública. Cuando el nivel llega al 50 % se considera una afectación alta y se comienzan a impactar los ingresos de quienes trabajan en el sector turístico.

Desarticulación de actores

En esta realidad territorial están involucrados varios actores, entre ellos la autoridad ambiental, el gobierno local, Empresas Públicas de Medellín (EPM), MinTransporte (como regulador fluvial), el sector comercio y la comunidad, quienes a pesar del conflicto han logrado convivir desde 1991, cuando se vivió la primera sequía en la región, pero sin lograr una articulación que permita confrontar el conflicto cuando se presenta.

Dentro de algunas alternativas que contribuyen a disminuir la afectación está el proyecto de la ampliación del malecón de Guatapé; otra propuesta estructural es la diversificación turística, por medio de otros atractivos que rompan la dependencia del embalse, como la transformación estética y urbana de la zona.

“Lamentablemente las constructoras y los operadores de los embalses no contemplan incluir dentro de sus beneficios o desventajas la explotación de los usos complementarios, por lo que la mayoría de recursos y esfuerzo se concentran en la fase de construcción y no tienen en cuenta lo que pasa con el embalse a lo largo de los años”, concluye el magíster.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 474

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...