Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecotono de Manizales integra la arquitectura con la naturaleza

Entre los barrios El Guamal y Santos hay un espacio rico en biodiversidad que muestra la importancia de preservar los ecotonos urbanos, es decir, aquellas áreas verdes que tratan de sobrevivir en medio del proceso de construcción de las ciudades.

Manizales, 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Mapa de zona del ecotono. Fotos: Sebastián Pineda, Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNAL Sede Manizales.

Dentro del área urbana los manizaleños pueden disfrutar de un entorno natural.

El investigador encontró más de 50 especies de aves en este ecotono.

Se instalaron tres módulos interactivos para la comunidad.

El ecotono amortigua la contaminación auditiva de la zona.

La investigación apunta a la conservación de este espacio natural de Manizales.

Este sector fue el epicentro de la investigación del estudiante Sebastián Pineda Ruiz, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien encontró módulos estacionales con diseño arquitectónico que se entrelazan con la naturaleza dentro de un sendero ecológico.

Las extensiones de zonas verdes protegidas entre estos barrios amortiguan el impacto ambiental de emisiones de gases contaminantes generadas por los habitantes y por vehículos automotores que transitan por el área liberando sustancias químicas nocivas en la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbono y óxidos de nitrógeno; además se presenta la acumulación de residuos, entre otros.

En su estudio, el estudiante encontró que los procesos de urbanización van consumiendo paulatinamente áreas de selva, lo que propicia la desaparición sistemática de la biodiversidad en sectores en los que solo quedan áreas verdes pequeñas.

Para llegar a esta conclusión, con el apoyo del Centro de Investigación y Exposición de Material Genético Vegetal de la UNAL, se elaboraron tres mapas que muestran: cantidad de especies de árboles, contaminación auditiva y número de aves observadas. En estos se determinó que efectivamente el espacio natural absorbe una gran parte del dióxido de carbono emitido y a su vez provee la zona de oxígeno. Además se evidenció una reducción del ruido en un 40 % y la presencia de más de 50 especies de aves.

Como el sector sur del ecotono colinda con la avenida Panamericana, allí los niveles de contaminación auditiva son altos. Al respecto, se registraron rangos de decibeles similares a los que se pueden sentir en aeropuertos, otro factor que determina la contribución del ecotono como agente para contrarrestar los excesos de ruido en la zona. 

Durante el desarrollo del proyecto, el estudiante Pineda encontró una conducta inusual en los asentamientos de aves, y es que estas no huyen ante la presencia de los humanos, comportamiento que beneficia el sector como un potencial espacio para su avistamiento.

Material genético

El punto de inicio para este proyecto fue la recolección de material genético propio del ecotono, lo que permitió conocer a fondo su importancia para así crear un concepto que valore los recursos naturales y la biodiversidad, que se pueda replicar en otras ciudades, y que se pueda complementar con la arquitectura actual sin alterar el ecosistema circundante.

Para conservar toda la riqueza ambiental, el investigador enlazó la naturaleza con sus conocimientos de arquitectura y creó tres módulos como estaciones a lo largo del recorrido por un sendero peatonal. En cada uno de ellos, que representan la cultura cafetera, los ciudadanos pueden disfrutar de este entorno ecológico dentro de la ciudad.

Con una cubierta metálica, que representa la parte orgánica del ecotono, y una estructura aporticada, se crearon las estaciones que también cuentan con manejo de estancias y espacios verdes que sirven para realizar exposiciones y a su vez como estudio del comportamiento de la biodiversidad que existe en este lugar.

Por estar rodeada de montañas boscosas, Manizales se posiciona cada día más como un referente mundial en avistamiento en aves, atractivo que llama la atención de turistas que admiran la riqueza en biodiversidad de la “ciudad de las puertas abiertas”.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 340

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...