Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecotono de Manizales integra la arquitectura con la naturaleza

Entre los barrios El Guamal y Santos hay un espacio rico en biodiversidad que muestra la importancia de preservar los ecotonos urbanos, es decir, aquellas áreas verdes que tratan de sobrevivir en medio del proceso de construcción de las ciudades.

Manizales, 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Mapa de zona del ecotono. Fotos: Sebastián Pineda, Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNAL Sede Manizales.

Dentro del área urbana los manizaleños pueden disfrutar de un entorno natural.

El investigador encontró más de 50 especies de aves en este ecotono.

Se instalaron tres módulos interactivos para la comunidad.

El ecotono amortigua la contaminación auditiva de la zona.

La investigación apunta a la conservación de este espacio natural de Manizales.

Este sector fue el epicentro de la investigación del estudiante Sebastián Pineda Ruiz, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien encontró módulos estacionales con diseño arquitectónico que se entrelazan con la naturaleza dentro de un sendero ecológico.

Las extensiones de zonas verdes protegidas entre estos barrios amortiguan el impacto ambiental de emisiones de gases contaminantes generadas por los habitantes y por vehículos automotores que transitan por el área liberando sustancias químicas nocivas en la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbono y óxidos de nitrógeno; además se presenta la acumulación de residuos, entre otros.

En su estudio, el estudiante encontró que los procesos de urbanización van consumiendo paulatinamente áreas de selva, lo que propicia la desaparición sistemática de la biodiversidad en sectores en los que solo quedan áreas verdes pequeñas.

Para llegar a esta conclusión, con el apoyo del Centro de Investigación y Exposición de Material Genético Vegetal de la UNAL, se elaboraron tres mapas que muestran: cantidad de especies de árboles, contaminación auditiva y número de aves observadas. En estos se determinó que efectivamente el espacio natural absorbe una gran parte del dióxido de carbono emitido y a su vez provee la zona de oxígeno. Además se evidenció una reducción del ruido en un 40 % y la presencia de más de 50 especies de aves.

Como el sector sur del ecotono colinda con la avenida Panamericana, allí los niveles de contaminación auditiva son altos. Al respecto, se registraron rangos de decibeles similares a los que se pueden sentir en aeropuertos, otro factor que determina la contribución del ecotono como agente para contrarrestar los excesos de ruido en la zona. 

Durante el desarrollo del proyecto, el estudiante Pineda encontró una conducta inusual en los asentamientos de aves, y es que estas no huyen ante la presencia de los humanos, comportamiento que beneficia el sector como un potencial espacio para su avistamiento.

Material genético

El punto de inicio para este proyecto fue la recolección de material genético propio del ecotono, lo que permitió conocer a fondo su importancia para así crear un concepto que valore los recursos naturales y la biodiversidad, que se pueda replicar en otras ciudades, y que se pueda complementar con la arquitectura actual sin alterar el ecosistema circundante.

Para conservar toda la riqueza ambiental, el investigador enlazó la naturaleza con sus conocimientos de arquitectura y creó tres módulos como estaciones a lo largo del recorrido por un sendero peatonal. En cada uno de ellos, que representan la cultura cafetera, los ciudadanos pueden disfrutar de este entorno ecológico dentro de la ciudad.

Con una cubierta metálica, que representa la parte orgánica del ecotono, y una estructura aporticada, se crearon las estaciones que también cuentan con manejo de estancias y espacios verdes que sirven para realizar exposiciones y a su vez como estudio del comportamiento de la biodiversidad que existe en este lugar.

Por estar rodeada de montañas boscosas, Manizales se posiciona cada día más como un referente mundial en avistamiento en aves, atractivo que llama la atención de turistas que admiran la riqueza en biodiversidad de la “ciudad de las puertas abiertas”.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 340

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...