Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecotono de Manizales integra la arquitectura con la naturaleza

Entre los barrios El Guamal y Santos hay un espacio rico en biodiversidad que muestra la importancia de preservar los ecotonos urbanos, es decir, aquellas áreas verdes que tratan de sobrevivir en medio del proceso de construcción de las ciudades.

Manizales, 07 de junio de 2019Agencia de Noticias UN-

Mapa de zona del ecotono. Fotos: Sebastián Pineda, Escuela de Arquitectura y Urbanismo UNAL Sede Manizales.

Dentro del área urbana los manizaleños pueden disfrutar de un entorno natural.

El investigador encontró más de 50 especies de aves en este ecotono.

Se instalaron tres módulos interactivos para la comunidad.

El ecotono amortigua la contaminación auditiva de la zona.

La investigación apunta a la conservación de este espacio natural de Manizales.

Este sector fue el epicentro de la investigación del estudiante Sebastián Pineda Ruiz, de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien encontró módulos estacionales con diseño arquitectónico que se entrelazan con la naturaleza dentro de un sendero ecológico.

Las extensiones de zonas verdes protegidas entre estos barrios amortiguan el impacto ambiental de emisiones de gases contaminantes generadas por los habitantes y por vehículos automotores que transitan por el área liberando sustancias químicas nocivas en la atmósfera, como monóxido de carbono, dióxido de azufre, clorofluorocarbono y óxidos de nitrógeno; además se presenta la acumulación de residuos, entre otros.

En su estudio, el estudiante encontró que los procesos de urbanización van consumiendo paulatinamente áreas de selva, lo que propicia la desaparición sistemática de la biodiversidad en sectores en los que solo quedan áreas verdes pequeñas.

Para llegar a esta conclusión, con el apoyo del Centro de Investigación y Exposición de Material Genético Vegetal de la UNAL, se elaboraron tres mapas que muestran: cantidad de especies de árboles, contaminación auditiva y número de aves observadas. En estos se determinó que efectivamente el espacio natural absorbe una gran parte del dióxido de carbono emitido y a su vez provee la zona de oxígeno. Además se evidenció una reducción del ruido en un 40 % y la presencia de más de 50 especies de aves.

Como el sector sur del ecotono colinda con la avenida Panamericana, allí los niveles de contaminación auditiva son altos. Al respecto, se registraron rangos de decibeles similares a los que se pueden sentir en aeropuertos, otro factor que determina la contribución del ecotono como agente para contrarrestar los excesos de ruido en la zona. 

Durante el desarrollo del proyecto, el estudiante Pineda encontró una conducta inusual en los asentamientos de aves, y es que estas no huyen ante la presencia de los humanos, comportamiento que beneficia el sector como un potencial espacio para su avistamiento.

Material genético

El punto de inicio para este proyecto fue la recolección de material genético propio del ecotono, lo que permitió conocer a fondo su importancia para así crear un concepto que valore los recursos naturales y la biodiversidad, que se pueda replicar en otras ciudades, y que se pueda complementar con la arquitectura actual sin alterar el ecosistema circundante.

Para conservar toda la riqueza ambiental, el investigador enlazó la naturaleza con sus conocimientos de arquitectura y creó tres módulos como estaciones a lo largo del recorrido por un sendero peatonal. En cada uno de ellos, que representan la cultura cafetera, los ciudadanos pueden disfrutar de este entorno ecológico dentro de la ciudad.

Con una cubierta metálica, que representa la parte orgánica del ecotono, y una estructura aporticada, se crearon las estaciones que también cuentan con manejo de estancias y espacios verdes que sirven para realizar exposiciones y a su vez como estudio del comportamiento de la biodiversidad que existe en este lugar.

Por estar rodeada de montañas boscosas, Manizales se posiciona cada día más como un referente mundial en avistamiento en aves, atractivo que llama la atención de turistas que admiran la riqueza en biodiversidad de la “ciudad de las puertas abiertas”.

(Por: fin/LAGT/MLA/LOF
)
N.° 340

Otras noticias

Artes & Culturas

agosto 25 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

¿Qué papel jugaron los sectores populares (indígenas, afros y otras minorías) y...

Estudiantes y padres de familia asistieron a la bienvenida de la UNAL en la Plaza Central de la Sede Bogotá. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Educación

agosto 24 de 2019

UNAL da bienvenida a sus 5.928 nuevos estudiantes

Los amagos de lluvia no impidieron que los 3.200 nuevos integrantes de la...

Con corte al 30 de junio de 2019, la UNAL no contaba con ningún hallazgo por parte de la Contraloría.

Educación

agosto 23 de 2019

Contraloría entrega informe positivo sobre gestión de la UNAL

Después de la auditoría llevada a cabo por la Contraloría General de la...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...