Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho que se apunte a ciertos animales silvestres como posibles vectores de virus que han ocasionado pandemias –como la de COVID-19–, el ser humano tiene una gran responsabilidad en propiciar estas situaciones.

Palmira, 29 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Aunque las zoonosis han generado un “pánico mundial” sobre el manejo de estas especies, no se le debe culpar.

El hombre incide directamente sobre este tipo de transmisión de virus, pues el manejo y la protección del ambiente son su responsabilidad.

La zoocría es una alternativa de conservación de las especies silvestres.

Otras especies trabajadas en zoocriaderos de Colombia son algunos reptiles y la especie conocida como “cerdo salvaje”.

Así lo expresó la profesora Lucena Vásquez Gamboa, del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, en la charla “La zoocría como una estrategia de conservación de la fauna silvestre”, del ciclo de conferencias “Conservación y uso sostenible de la fauna silvestre”, organizado por el grupo estudiantil Faunal Silvestre.

“Les echamos la culpa a las especies silvestres como si ellas fueran las únicas responsables de lo que está ocurriendo”, dice la profesora Vásquez, y agrega que entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han empezado a decir que esa no es la causa, sino que –probablemente– se está haciendo mal uso de los recursos. Por esta razón, es importante revisar qué se está haciendo para proteger y gestionar los ecosistemas y el medioambiente.

El aumento de la demanda de proteína de origen animal, las prácticas agrícolas insostenibles, la explotación de la vida silvestre y el cambio climático son algunas de las causas de la creciente tendencia de las enfermedades virales que pasan de los animales a los seres humanos. Además, sacar a los animales silvestres de su entorno natural, sin tener conocimiento de sus géneros y especies, también representa un riesgo para la salud humana.

Por esta razón, y por los diversos cambios que enfrenta el mundo, los esfuerzos que se están haciendo para conservar la fauna terrestre y acuática han empezado a manifestarse, particularmente en América Latina.

Según lo expuesto por la profesora Vásquez, los próximos años serán decisivos para optar por alternativas de manejo sostenible o de destrucción bajo la presión de subdesarrollo, pobreza o indiferencia de los países.

“En nuestras regiones se debe definir la problemática actual para desarrollar propuestas viables para la conservación de la biodiversidad”, enfatiza la docente. En este aspecto, una de las principales tareas está en el manejo responsable y de conservación de la fauna silvestre.

Zoocría como método de conservación

Ejemplo de esta búsqueda de alternativas es la zoocría, una actividad del hombre que involucra el manejo de los animales pertenecientes a especies no domésticas, bajo condiciones de cautiverio o semicautiverio, con el fin de que, por medio del mantenimiento, crecimiento y reproducción de los individuos, se atiendan demandas humanas o necesidades de la ciencia o de la conservación.

Todo esto según unos parámetros controlados y supervisados por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de las corporaciones autónomas regionales.

En la UNAL Sede Palmira se cuenta con un trabajo de zoocría referente: la tesis meritoria de Lina Marcela Gómez, zootecnista de la Sede, sobre un zoocriadero de la especie Didelphis marsupialis –más conocida como chucha o zarigüeya– investigación merecedora de un premio nacional y otro internacional.

El trabajo se adelantó en inmediaciones de Cauca y Cali y se utilizaron parentales del medio natural. Luego se hicieron estudios previos del estado de conservación de la especie en su medio natural, una ardua revisión de literatura, y con la Corporación Autónoma Regional de Valle del Cauca (CVC), que participó en el proyecto, se recibió el aval de viabilidad para desarrollarlo.

Es importante tener en cuenta que cuando se van a tomar parentales del medio natural, se debe buscar si existen reportes de la especie, y si no los hay, se deben registrar los hallazgos.

Para hacer zoocría se deben cumplir ciertos lineamientos cobijados bajo la normatividad; lo más importante es garantizar que no se está causando daño al ecosistema natural de la especie ni se están tomando ejemplares sin haber hecho un estudio previo. Esto, además de tener claro cuál es el objetivo del proyecto, entre otros requerimientos básicos.

Entre las especies que más se trabajan en zoocriaderos de Colombia están diferentes tipos de reptiles y la especie comúnmente conocida como cerdo salvaje, con fines de conservación o de aprovechamiento.

La profesora Vásquez también hizo un llamado sobre la importancia de no tener animales silvestres como mascotas, pues ellos tienen necesidades específicas que probablemente no se les puedan brindar en una casa.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 18

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...