Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecosistemas colombianos afectados por 42 plantas

Un estudio coordinado por el Instituto Alexander Von Humboldt estableció que de 600 especies introducidas en Colombia, 42 presentan alto riesgo de invadir ecosistemas y acabar con especies nativas.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2011Agencia de Noticias UN -

Orlando Vargas, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia. Fotos: UN Radio/Unimedios

Dairon Cardona, coordinador del Programa Ecosistemas y Recursos Naturales del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi.

Carlos Caicedo, profesor de la Universidad Nacional de Colombia

Orlando Vargas, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, explicó en UN Análisis, de UN Radio, que la invasión de especies consiste en el desplazamiento de plantas, animales y microorganismos que fueron trasladados por el hombre de manera consciente o involuntaria. 

Vargas afirmó que este fenómeno representa la segunda causa de destrucción de especies en el mundo, y que si bien Colombia depende de las plantas invasoras, hay que aprender a manejarlas con el fin de proteger la biodiversidad. 

Dairon Cardona, coordinador del Programa Ecosistemas y Recursos Naturales del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas - Sinchi, mencionó especies de alto riesgo como el buchón de agua, una planta ornamental del Amazonas que reduce el espejo de agua y las opciones de pesca en el interior del país. 

Cardona también recalcó la importancia de contar con una legislación coherente, pues Colombia ha ratificado acuerdos que obligan al control de plantas invasivas mientras promueve el cultivo de la palma africana, una especie con alto riesgo de invasión. 

A su turno, Sergio Martín Zalba, profesor del Departamento de Biología de la Universidad Nacional del Sur en Argentina, señaló que el problema de las plantas invasivas va en aumento debido al incremento del turismo y el comercio, así como a las consecuencias del cambio climático. 

María Piedad Baptiste, investigadora asistente del Programa Biología de la Conservación del Instituto Alexander Von Humboldt, destacó que se debe investigar más sobre especies nativas y su potencial comercial como una posible herramienta para el control de las plantas invasivas. 

Diego Higuera, biólogo de la Dirección de Ecosistemas del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, informó que esta cartera, en la Resolución 848 de 2008, declaró cinco plantas como invasoras. Asimismo, anunció que el Ministerio evalúa los contenidos del estudio publicado por el Instituto Alexander Von Humboldt, y que espera realizar un taller sobre el tema a fin de año con la participación de institutos e investigadores. 

Finalmente, el oficial de programa de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Arturo Mora, recalcó desde Ecuador que el manejo de las plantas invasoras es una estrategia costosa, en comparación con la implementación de planes para evitar su introducción. Mencionó que varias especies de Suramérica también se convirtieron en invasoras en otras regiones del mundo.

(Por: Fin/all/feb/vbr
)
N.° 152

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...