Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economías colaborativas estarían formando neoinstituciones

El uso de plataformas web como medio de trabajo colaborativo —Uber y Airbnb (AirBed & Breakfast) — abre el debate sobre la formación de nuevas instituciones y cómo deben ser controladas.

Palmira, 31 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Economías colaborativas como Uber y Airbnb están formando una nueva institución que no se había pensado antes en la academia.

Grupo de Estudios Neoinstitucionales (GEN), de la U.N. Sede Palmira.

Libardo Steven Acosta, estudiante de Administración de Empresas.

La administración de empresas debe empezar a proponer estrategias de marketing, diseño organizacional y dirección.

La economía colaborativa se refiere a utilizar un recurso adquirido para la cotidianidad, con el fin de obtener rendimientos económicos.

Las economías colaborativas nacen por la confianza que sienten las personas para interactuar a través de redes sociales y plataformas web.

La economía colaborativa utiliza las nuevas tecnologías para realizar interacciones, a veces comerciales, en las que el ciudadano del común se puede convertir de repente en un emprendedor. 

En el caso colombiano, mientras Uber ofrece servicios de transporte público de pasajeros y cobra por ellos sin autorización de las autoridades del Estado; los anfitriones inscritos en Airbnb no están registrados ante la Dian, por lo tanto no facturan con IVA ni pagan el 8 % de impuesto al consumo, lo cual deteriora las finanzas públicas. 

Según Libardo Steven Acosta, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, “las personas empezaron a usar esas plataformas como trabajo pero no se ha evaluado mucho sobre el punto de vista de la institucionalidad”. 

En su opinión, el debate se dirige a que se está formando una nueva institución sobre esas economías colaborativas, las cuales se han fortalecido por aspectos como la confianza que genera su uso o la posibilidad de interactuar a través de redes sociales e internet. 

“Desde el enfoque institucional, la dinámica de confiar en una persona sin conocerla es exactamente una neoinstitución; tecnologías como el celular, los datos móviles y las redes inalámbricas, entre otras, conforman una nueva institución tecnológica, una innovación que las produce”, explica el investigador. 

En ese sentido, las economías informales ayudan a que las personas y ciudades tengan mayores ingresos pero institucionalmente hay variables que se deben plantear para que la administración de organizaciones moldee el manejo que se va a dar a estas. 

El estudiante Acosta trabajó con dos tipos de instituciones en su estudio: ceremoniales y tecnológicas. Las primeras se refieren a todos los aspectos sociales, a las relaciones entre personas; mientras que las tecnológicas se enfocan en cuestiones de producción y desarrollo. 

Estas dos entran en un choque: “Por eso las instituciones ceremoniales, en donde se debe ofrecer un mejor servicio por el tema de la confianza entre las personas, chocan con instituciones tecnológicas, en este caso, el servicio de taxi, porque sirve para transportarme pero no dice la forma en que debe hacerlo”, explica el estudiante. 

Reto para la academia 

Las economías informales generan una nueva institución que nunca se había estudiado dentro de la academia. Desde la teoría organizacional, que estudia el diseño de las organizaciones, debe empezarse a evaluar esta neoinstitución. 

“No sabemos cómo es el diseño organizacional de Uber o Airbnb, no se identifica claramente quiénes son sus dueños o si pueden generar una gestión de recursos humanos de las personas que trabajan ahí. Eso debe hacerse desde la academia”, expresa el investigador. 

También, la administración de empresas —que reúne disciplinas como la economía, contabilidad y psicología— debe empezar a proponer estrategias de marketing, diseño organizacional y dirección. A sí mismo, reglamentarlas es un debate a nivel jurídico. 

La investigación es dirigida por el profesor Carlos Tello Castrillón, de la U.N. Sede Palmira, y forma parte del Grupo de Estudios Neoinstitucionales - GEN.

(Por: fin/TSYR/dmh/MS
)
N.° 708

Otras noticias

Edna Rocío Rincón León, psicóloga y magíster en Discapacidad e Inclusión Social de la UNAL.

Salud

noviembre 19 de 2019

Población sorda requiere psicoterapia especial

Una honda preocupación por dos casos de suicidio dentro de la comunidad sorda...

Los estudiantes trabajaron con el minidron Parrot Mambo. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

noviembre 18 de 2019

UNAL se destaca en competencia de minidrones

El grupo BeeControlling ocupó el tercer lugar en la segunda versión de la...

Jesús Rodríguez Zepeda, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México. Fotos: IEU-UNAL.

Ciudad & Territorio

noviembre 18 de 2019

Derecho a la no discriminación, otro conflicto urbano

El riesgo de abordar la discriminación solo como una experiencia jurídica es...

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...