Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economías asiáticas y latinoamericanas, diferencias que afectan el desarrollo

Si no hay un cambio en los modelos de desarrollo económico y social latinoamericano, la situación —agudizada por los precios del petróleo— se hará más difícil.

Bogotá D. C., 21 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El sudeste asiático presenta altos índices de crecimiento económico desde 2008.

La caída del precio del petróleo afecta severamente economías latinoamericanas.

Según el documento “Balance 2014 y perspectivas 2015”, elaborado por la ANDI, el año pasado la industria creció 4,5 puntos por debajo del PIB.

El ahorro es una de las bases de la sostenibilidad de las economías asiáticas.

América Latina sigue siendo el continente más desigual y con mayores índices de discriminación y pobreza.

El Estado debe tomar parte activa del proceso de mejora, cuyos principales elementos deben ser: educación, innovación e infraestructura.

De esta manera lo afirma el profesor Germán Nova Caldas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N., quien realizó un análisis comparativo entre el modelo de desarrollo de los países asiáticos (especialmente Vietnam, Malasia, Filipinas e Indonesia) y el latinoamericano.

Ahorrar, dar valor agregado a sus productos, disminuir la desigualdad, tomar decisiones políticas pertinentes y dar suma importancia a la innovación para competir internacionalmente han sido parte de la clave para que el Este asiático esté mejor preparado ante un difícil entorno económico.

Pero en América Latina la historia es otra: “los altos ingresos recibidos por las materias primas durante la última década no fueron aprovechados para diversificar la economía y darle un empujón definitivo a la industria”, señala el profesor Nova.  

Según el experto, la situación actual de la caída de los precios de los hidrocarburos representa un problema para América Latina, que se ve en una situación difícil, pues ha adoptado un modelo económico que, comparado con los países asiáticos,  es una figura que va en contra vía de lo que realmente significa generar condiciones de desarrollo económico y social.

Ejemplo de ello es el caso colombiano. Según el documento “Balance 2014 y perspectivas 2015”, elaborado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en 2014 la industria creció 4,5 puntos por debajo del Producto Interno Bruto (PIB) y en el período comprendido entre los años 2000 y 2014, el sector solo progresó un 0,2 %. La tendencia se ratifica este año con el más reciente informe publicado por el DANE, en el cual se muestra que la industria manufacturera decreció en -1,3 % en el segundo trimestre.

Puntos de comparación

En esa medida, según el docente, hay cinco puntos que permitirían realizar una comparación entre las economías asiáticas y las latinoamericanas, que contribuiría a sustentar el planteamiento de que si no hay un cambio en los modelos de desarrollo económico y social, la situación se verá en difíciles condiciones.

El primero es la acumulación de capital: “una de las acciones que tomaron los gobiernos del Este asiático fue incentivar los procesos consistentes de acumulación de capital con una fuerte intervención estatal, informa el docente. Así, estas economías pudieron ahorrar lo suficiente como para consolidar un sector industrial que tuviera más peso en el PIB”.

Entonces, en América Latina se ha dado, desde la década de los ochenta del siglo pasado, un proceso de pérdida de importancia de la actividad industrial y los aportes al PIB de ese sector no son consistentes.

Otro punto es la diversificación. En palabras del investigador: “las economías asiáticas se caracterizan por una efectiva diversificación del desarrollo productivo, gracias a la adopción de políticas para impulsar la actividad industrial; en principio, se inició con actividades de baja tecnología, pero gradualmente se pasó a media y alta tecnología. Entre tanto, Latinoamérica tiene una baja diversificación y en la actualidad, en casos como el colombiano, se ven pocas acciones efectivas para tratar de transformar y modernizar la producción”.

En cuanto a competitividad, argumenta que en la región hay un desarrollo hacia sector servicios, que genera una “hipertrofia” en los demás aspectos y no hay un crecimiento equilibrado. En cambio, las economías asiáticas “siempre han considerado cómo mejorar la competitividad con respecto a los estándares internacionales”.

En relación con las ventajas comparativas, el experto Nova Caldas explica que “las economías del Este asiático incentivaron las ventajas comparativas en sectores dinámicos como el tecnológico y adaptaron constantemente sus políticas para no quedar rezagados. Entre tanto, América Latina se limitó a sacar beneficios de sus ventajas naturales, eclipsando otros sectores productivos”.

El último aspecto comparado por el investigador de la U.N. fue el de la equidad, quizás uno de los puntos más importantes y que significó, para el caso asiático, una integración efectiva de la clase trabajadora a las dinámicas del proceso productivo. Ello permitiría aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida. América Latina sigue siendo, al contrario, el continente más desigual y con mayores índices de discriminación y pobreza.

Como solución, el profesor Nova explica que el Estado debe tomar parte activa del proceso de mejora, cuyo principal elemento debe ser la educación, la innovación y la infraestructura, que no sólo se reduzcan a la intención sino que se conviertan en políticas públicas efectivas de largo plazo en cuanto a la integración de la población a la economía y que disminuyan los altos niveles de pobreza.  

Vea la video columna del profesor Germán Nova aquí

(Por: Fin/FCE-CID/DFBN/dmh/CA
)
N.° 292

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...

Expresar las emociones en juegos de rol, como en el cine, les brinda a los niños capacidades para entender otras formas de ver el mundo. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

abril 13 de 2021

Cine también forma a los niños a partir del juego

Las historias de ficción no se quedarían solo allí, sino que servirían para...

El estudio de las lluvias permite anticipar emergencias. Foto: Alcaldía de Medellín.

Ciudad & Territorio

abril 13 de 2021

Monitoreo de lluvias ayuda a prevenir emergencias en el río Medellín

Estudios desarrollados por investigadores de la Universidad Nacional de...

Las empresas deben incluir el riesgo biológico dentro de sus matrices de riesgo. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 13 de 2021

Riesgo biológico se debe incluir en gestión de las empresas

Mantener un flujo de caja y contar con reservas económicas para momentos de...

Las plantas hiperacumuladoras se pueden usar para recuperar suelos degradados y para hacer extracción minera. Foto: Yordi Bustos.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Plantas hiperacumuladoras reducirían contaminación por minería

El 98 % de las plantas que tienen la capacidad de acumular y tolerar...

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...