Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Economía naranja se queda corta para impulsar el cine

Decrecimiento en el presupuesto y falta de incentivos amenazan a esta industria creativa en las universidades.

Bogotá D. C., 31 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

La llegada de Internet cambió la forma de hacer cine. Foto: Archivo Prensa/Unimedios.

Javier Olarte, director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Foto: Nicolás Bojacá.

Reducciones en presupuestos públicos no permiten tener mejor tecnología, lo que lleva al atraso tecnológico. Foto: Archivo Prensa/Unimedios.

Las economías creativas necesitan de inversión y apoyo estatal para que puedan surgir. Foto: Archivo Prensa/Unimedios.

El 60 % del talento entre profesores y egresados de la U.N. está dentro de las producciones de cine y televisión de Colombia. Foto: Ovidio González.

Esa fue la denuncia de algunos asistentes al “Encuentro de Escuelas de Cine y Televisión y su impacto en la Sociedad”, organizado y apoyado por la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y el Centro Internacional de Escuelas de Cines y Televisión (CILECT).

Como se recuerda, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció medidas que harán más fácil el acceso de tecnologías para impulsar la transformación digital de Colombia.

Aunque esta iniciativa busca fomentar economías creativas como el cine, la televisión y la industria de la animación, entre otras, asimismo pretende eximir de impuestos los principales insumos, pues en las academias ya no hay presupuesto.

Así lo advierte Javier Olarte, director de la Escuela de Cine y Televisión de la U.N. Sede Bogotá, quien sostiene que con los cambios constantes tras la llegada de internet y los avances tecnológicos, los profesionales se han tenido que volver multifuncionales, pues la reducciones en el presupuesto público no permiten fortalecer esta industria desde la academia.

En cuanto a los recursos, el directivo considera que si bien en el año se invirtieron 1,5 billones de pesos en el programa “Ser Pilo Paga”, el 95 % de esos recursos terminaron en las universidades privadas: “no se entiende cómo el Gobierno nacional mueve el dinero público hacia las universidades privadas”, manifestó el documentalista.

De igual manera señaló que pese a la aparición de las startups –iniciativas emergentes para mover dichos proyectos o empresas digitales para temas de cine y televisión– estos emprendimientos son escasos y poco destacables.

En Colombia, antes de 2000 se producían cuatro largometrajes cada año. En 2016, recuerda el profesor Olarte, se generaron 48 producciones de ficción y documentales, entre otros, pero ninguna guiada por la economía naranja, solo apoyadas por el Ministerio de Cultura y Proimágenes.

Al respecto, el docente se refiere con orgullo al considerable número de profesores y egresados de la U.N. que han ganado estas convocatorias de MinCultura y Proimágenes en producción nacional: cine de alto impacto, redes sociales, cortometraje, largometrajes y animaciones. Se atreve a asegurar que entre el 50 % y el 60 % de la industria hay presencia de la U.N., y que es esta comunidad y no la economía naranja la que mueve el cine y la televisión en el país.

“Al Estado no le interesa la universidad pública; en lo concerniente al cine nos crea muchos problemas, porque la brecha digital y tecnológica nos golpea fuertemente, debido a que la tecnología se adquiere con recursos”, comentó el profesor.

En contraste, para otros países el cine en las universidades es una forma de expresión y comunicación potencial que les permite acceder al poder por la diversidad de historias, etnias y costumbres que se cuentan allí. De igual forma, con la implementación de economías digitales se generaron cambios en el método y las formas para enseñar el cine.

Fue precisamente en estos países donde se empezó a hablar de la Ley Naranja, para proteger las industrias creativas en la generación de contenidos intangibles culturales como el cine.

Según el académico de la U.N., “al parecer las incidencias de las economías naranja son un poco contradictorias, pues aunque suene ‘bonito’ es necesario buscar recursos extras, incentivar la industria, y amarrar las pequeñas a la academia, para que realmente se mueva y que la principal universidad del país no vea que los recursos del Estado bajan ¿cómo entrar a este tipo economía?”.

 “En otros países, por medio de las iniciativas que buscan incentivar esas economías en lo audiovisual y tecnológico, se crean políticas para dinamizar la economía con apoyo de empresas extranjeras. Por ejemplo en Portugal a toda empresa que pone un euro dentro de la economía de ese país, el Gobierno nacional se la duplica poniendo 2 euros para incentivar la inversión extranjera, y hay un incentivo tributario muy importante y es que durante 10 años esa empresa no paga impuestos”, agrego el experto en cine.

Después de 30 años en funcionamiento, la escuela de Cine y Televisión de la U.N. tiene una fuerte y amplia incidencia en la producción cinematográfica y no le teme a los cambios diarios, aunque sí a la falta de recursos.

(Por: fin/OM/MLA/LOF
)
N.° 372

Otras noticias


Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...