Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economía muestra un buen dinamismo: Banco de la República

La actividad que está mostrando la economía colombiana “es muy buena" aunque en septiembre la inflación anual al consumidor aumentó y se situó en 3,73%.

Bogotá D. C., 11 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, dijo que a pesar del leve incremento de la inflación, la economía del país muestra un gran dinamismo y crecimiento. Fotos: Víctor Manuel Holguín/Unimedios

Los crecimientos y alta confianza son muy buenos, pero no el endeudamiento, afirma José Darío Uribe.

Al finalizar 2011, el crecimiento de la economía colombiana estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

El panorama fue planteado por el gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, durante la presentación del informe ‘Situación actual y perspectivas de la economía colombiana’ en el Auditorio del Edificio de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. 

Si bien la cifra inflacionaria creció, pero aún no supera el rango meta de inflación (2 al 4%), Uribe informó que al finalizar este año el crecimiento estará alrededor del 5,5% y para 2012 podrá ser del 4 al 6%.

La inflación ha venido subiendo en los últimos meses y en este momento el acumulado se encuentra en 4,02%, levemente por encima del rango meta, explicó el directivo.  

El factor que explica este aumento es fundamentalmente el acrecentamiento de los precios en los alimentos, por motivos que son de carácter temporal y por lo tanto  se espera que se reversen en los próximos meses. 

En el grupo de alimentos, los factores climáticos adversos han reducido la oferta de ciertos productos perecederos, como la papa,  y también  incrementaron sus costos de transporte. 

Durante septiembre, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de bienes y servicios no transables se situó en 4,8% debido al comportamiento de los precios de los alimentos y de los regulados. Al excluir estos últimos de dicha subcanasta, el resultado desciende de 3,8% en junio a 3,5% en septiembre. 

El directivo subrayó el fuerte desarrollo del crédito de consumo entre el 23 y el 24%, el cual se estabilizó en los dos últimos meses. Este aumento está por encima del crecimiento de la economía, que este año estará alrededor del 5,5%. “Es positivo que se haya estabilizado a pesar de haberlo hecho en una tasa alta”. 

“Tener  confianza es bueno,  por el contrario no lo son los excesos de endeudamiento, ni para las economías ni para las personas”, advirtió el Gerente del Banco Emisor.  

Uribe afirmó que la economía colombiana crecerá este año alrededor del 5,5% y para el año entrante (se espera)  un  4 o 6%.  

Sin embargo “en el contexto internacional hay una gran incertidumbre originada fundamentalmente en los países que tienen altos niveles de deuda pública. Esto no solo puede afectar su crecimiento, sino el de la economía mundial si se contagia a otras regiones”, aseguró el gerente general.  

La fuerte incertidumbre sobre lo que pueda ocurrir con la economía mundial hizo que el  Banco de la República decidiera “dejar inalteradas las tasas de interés”, informó Uribe.

(Por: Fin/AS/lmp/cap
)
N.° 697

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...