Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de oportunidad cuando se empiezan a prestar o alquilar por medio de esta vieja modalidad de transacción, que antes se realizaba con vecinos, amigos o conocidos.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

El dinero se obtiene para cambiarlo por un bien o servicio, es un sistema de reemplazo que se puede ampliar.

A partir de esta dinámica han surgido grandes economías y se han convertido en conglomerados.

La tecnología genera tanta información que propicia confianza, así que las personas se deben comportar de mejor en esta transacción.

Introducción del consumo colaborativo como institución. Foto: Libardo Acosta.

“Generalmente se hacen transacciones con bienes de capital –recibir dinero por la venta de un objeto– antes que los bienes de consumo; sin embargo, la oportunidad se potencia al alquilar o prestar este bien”, afirma Libardo Steven Acosta Benítez, administrador de empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

Por ejemplo, un taladro tiene un alto costo a la hora de adquirirlo, pero solo se llega a usar entre 15 y 30 minutos durante toda su vida útil; sin embargo, a través de redes o consumo colaborativo, este puede retornar a su dueño parte del valor de la transacción inicial.

Esto porque, a través de un bien que no se necesita diaria o constantemente, se puede recibir dinero, señala el investigador quien menciona como otro ejemplo el carro, que actualmente se aprovecha para generar ingresos o disminuir el precio en transporte. Si el destino es el lugar de trabajo, se transportan más personas en el recorrido y se disminuye el valor de este; o si el carro queda libre durante 6 horas, se presta, y se generan ingreso para el dueño y el conductor alterno.

El consumo colaborativo aprovecha la tecnología pues da la posibilidad de reducir el desconocimiento a la hora de realizar una transacción; de esta manera, al intercambiar un servicio primero se analiza quién es la otra persona por medio de un perfil de ventas, calificaciones, opiniones o experiencias.

“La tecnología genera tanta información que a la vez produce confianza, así que las personas deben comportarse de mejor manera en esta transacción”, agrega el administrador Acosta.

Aunque ya se ha visto con plataformas hoy consolidadas en todo el mundo, donde un bien –consumo colaborativo que se basa en la confianza– permite que se institucionalice medianamente y que dé beneficio a los involucrados.

Esta modalidad ha evolucionado, y además de ser colaborativa y reducir costos, ha pasado a generar impactos en la economía, por lo que se discute si se le da luz verde a este tipo de plataformas.

No obstante, la principal y casi única falencia es que más allá de las redes de colaboración hay un tercero que se beneficia de esta actividad e intercambio, lo que se debería regular.

“Se tergiversa cuando pasa de ser un sistema netamente colaborativo a uno mixto o económico”, afirma el administrador Acosta.

Mayor circulación monetaria

El consumo colaborativo, una forma de transacción económica que siempre ha existido, empezó a desarrollarse en mayor medida después de la crisis económica de 2008.

Antes la compra de un carro beneficiaba al fabricante y al concesionario, o si son carros de transporte, taxi o bus, al conductor, sin identificar que tiene un costo de oportunidad. Pero, para impulsar el flujo de caja, se empezaron a buscar estrategias para tener recursos y a usar estas plataformas al obtener beneficio de un bien en desuso.

Esto produce mayor circulación monetaria en un tiempo de recesión económica y al haber más flujo de capital financiero hay mayor beneficio económico.

“Nos encontramos en deflación y por eso incluso ahora se está planteando emitir más dinero, ya que cuando hay más dinero y no hay circulación monetaria, hay menos inflación”, explica el administrador Acosta.

Para llegar a estas conclusiones se realizó una documentación bibliográfica que incluyó la revisión de historia, autores actuales y otros antiguos y olvidados.

“Inicialmente se buscó relacionarlo con la economía actual, la institucionalización y la relevancia que se le da a esta nueva economía y cómo afecta individualmente a las personas para que se trabaje de una forma más armoniosa”.

Este modo permite que no se toque la economía desde la institución y que a partir de acciones individuales se aporte un beneficio social mayor, porque las personas empiezan a pensar en que “debo portarme bien” para seguir recibiendo un beneficio adicional.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 967

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...