Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Economía circular va más allá del reciclaje

Estos procesos no son solo para cuidar el medioambiente sino para generar ciclos rentables y con beneficios sociales, como ocurriría con la producción de botellas, pinturas, platos y embalajes, que muestran que la idea no se limita a aprovechar escombros.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La idea de economía circular no solo se aplica a los procesos de reutilización de desechos de construcción. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Repensar las botellas de plástico, por ejemplo, haría más eficiente su aprovechamiento. Foto: Unimedios.

Algunos productos, como platos, incluso se pueden sembrar cuando tienen semillas. Foto: Unimedios.

Otro ejemplo es la fabricación de pinturas a partir de icopor desechado de construcciones. Foto: Unimedios.

El concepto de economía circular busca pensar los procesos de forma eficiente para disminuir los residuos. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo plantea el ingeniero químico Carlos Angulo, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), experto en reciclaje de plásticos, polímeros y productos farmacéuticos, quien señala que aunque el término “economía circular” se ha puesto “de moda”, es clave entender los conceptos relacionados para ver que la economía circular va más allá de los residuos de construcción.

Uno de ellos es cradle to cradle (de la cuna a la cuna), que considera los materiales a ser usados en procesos industriales y comerciales como insumo o nutriente de otros, buscando imitar a la naturaleza en el sentido de que no hay residuos, y como tal, las actividades humanas apliquen ese principio.

“Un concepto de 2019, llamado biomímesis, busca estudiar la naturaleza para imitar sus procesos y dar soluciones a problemas, no solo en lo industrial, sino en general de necesidades económicas y sociales”, explica el ingeniero Angulo.

También se refiere al modelo de Gunter Pauli, de 1994, de la economía azul, de emular sistemas naturales para ser eficientes en la producción de bienes y servicios, y allí los subproductos o residuos tienden a ser disminuidos, de manera que sean pocos y sirvan como materia prima de otros procesos.

Esta idea es similar a lo que se conoce como “ecología industrial” propuesta por Clift y Allwood en 2011, en la que una industria usa una materia prima y cierto tipo de energía; el producto de esta industria puede alimentar a otra y sus desechos a otra más, y así los productos y desechos de estas alimentan las necesidades del sistema en conjunto.

El concepto de economía circular, que creó en 2014 la Fundación MacArthur, alude a sistemas de producción y consumo que promueven la eficiencia y el uso de materiales, agua y energía, considerando la recuperación de ecosistemas, la circularidad de flujos de materiales y la extensión de la vida útil por medio de la innovación y las alianzas.

Tipos de sistemas

Durante el conversatorio “Contexto de innovación y economía circular”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la UNAL, el ingeniero Angulo recalcó que mientras en un sistema lineal hay materias primas, se producen bienes o servicios que se usan y crean desperdicios no reciclables, en una economía de reutilizar la diferencia es que algunos productos usados se reciclan, pero hay desechos no reciclables mientras que en la economía circular todo se utiliza nuevamente.

“Esta economía tiene varios beneficios: los ambientales, por ejemplo, porque reduce la extracción de materiales y energía que provengan de recursos renovables; económicos, por la reducción en costos de materia primas, contingencias, cumplimiento de normatividades, ingresos por venta de subproductos, reducción de costos para el manejo de recursos, de control de emisiones y nuevas fuentes de financiación”, revela el ingeniero.

Agrega que existen otros beneficios sociales, como empleos por nuevas actividades, fortalecimiento del tejido social y el uso colectivo de productos y servicios.

Más allá de los escombros

Algunos ejemplos que cita el ingeniero son las botellas de agua, jugos y gaseosas, que suelen ser de material PET; las tapas de polietileno y la etiqueta del producto de PVC con un adhesivo, que tienen tres tipos de plásticos que dificultan emplearlos de nuevo.

“Hay nuevas iniciativas como la fabricación de botellas con plástico de los océanos, y otras en las que parte del plástico de las botellas se reemplaza por bioPET, que usa plantas, para dejar la dependencia del petróleo”, cuenta el ingeniero, y expone que en Colombia hay ejemplos de envases de detergente hecho 100 % con plástico reciclado y de otras iniciativas como platos de cartón y papel que tienen semillas, después de usados se siembran y germinan.

En otros campos hay alternativas al icopor para embalaje que usa micelio de hongos como reemplazo, y una nueva tendencia de pinturas a base de poliestireno expandido (icopor) en la que varias empresas colombianas ya investigan cómo hacer sus productos desde los residuos de este material que sobra en construcción.

La recomendación del ingeniero es pensar los procesos, bienes y servicios desde el inicio como parte de una cadena mayor, y no solo como algo que se podría reutilizar, así la idea de economía circular deja de ser el potencial aprovechamiento de residuos a la no producción de residuos.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 679

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...