Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Economía circular, aliada del desarrollo y la paz en la Orinoquia

Un modelo innovador, basado en los principios de la economía circular, que involucra el aprovechamiento eficiente de residuos, la producción con valor agregado, el emprendimiento sustentable y estrategias de producción agroecológica, ha sido la apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en esta región del país.

Orinoquia, 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El colectivo “Caracol del Llano” expone los productos desarrollados en el proyecto. Fotos: Extensión - UNAL Sede Orinoquia.

Elaboración de jabón en la vereda El Caracol.

Huerta comunitaria, una iniciativa de la vereda La Yuca.

En esta huerta comunitaria se integra la producción agropecuaria.

Punto de venta de Amtec, en la vereda La Yuca.

Es así como la Institución presentó a la convocatoria de Extensión Solidaria 2019 el proyecto “Economía circular, alternativa para el desarrollo agropecuario sustentable, paz y convivencia en el corregimiento de El Caracol y vereda La Yuca”.

La ejecución de dicho proyecto empezó este año, y hasta el momento se han beneficiado 15 mujeres de la vereda La Yuca y otras 12 de la vereda El Caracol, del municipio de Arauca.

Según Ana María Romero, coordinadora de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, esta propuesta integra la producción agropecuaria con el establecimiento de conucos y huertas, galpones de gallinas ponedoras y procesos de transformación para incrementarle el valor agregado a los productos locales.

El trabajo incluyó la realización de talleres de valor agregado y emprendimiento, los cuales dieron lugar a la formalización de la Asociación de Mujeres Araucanas Emprendedoras y Transformadoras del Campo (Amtec), de la vereda La Yuca.

Este grupo de trabajo fabrica y comercializa derivados lácteos como yogur frutado, queso fresco, arequipe, manjar blanco, chicharrones de cuajada, panelitas y gelatina a base de lactosuero, este último como alternativa de aprovechamiento del subproducto del proceso de elaboración de quesos. Además, el grupo de emprendedoras trabaja en la elaboración de productos derivados del cacao, como licor de cacao, chocolate de mesa, vino, néctar y jalea de mucílago de cacao.

Caracol del Llano

Entre tanto, en la vereda El Caracol se conformó el colectivo “El Caracol del Llano”, una microempresa formada por 12 mujeres que fabrican y comercializan champú; jabón de tocador; jabón líquido para manos; detergente en barra y en polvo; suavizante, y limpia pisos, elaborados con aceites reciclados y grasa animal.

Para darles fragancia a estos productos se emplean aromatizantes naturales derivados de las plantas medicinales que se siembran en las huertas, entre ellos aloe vera, manzanilla, albahaca y romero.

Esta apuesta es una alternativa a la disposición segura y al uso de los residuos grasos que son altamente contaminantes del medioambiente. Las mujeres también fabrican y comercializan conservas de frutas y hortalizas que se posicionan como opción natural a los condimentos comerciales.

Según la coordinadora de Extensión, “este modelo se ha replicado en Arauca con el apoyo de entidades no gubernamentales como el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Cruz Roja Internacional (CICR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollando unidades productivas que han beneficiado a más de 14.000 personas de población en condición de discapacidad, mujeres víctimas del conflicto armado, población migrante y retornada, colegios agropecuarios rurales, adultos mayores y comunidades indígenas”.

Así mismo, el proyecto ha recibido diferentes reconocimientos por parte de agencias de cooperación internacional y de la Gobernación de Arauca, por su impacto positivo en las comunidades rurales, la generación de ingresos y el empoderamiento de la mujer, y por propender por la creación de espacios productivos sustentables para la paz y la convivencia, fortaleciendo el emprendimiento y la asociatividad rural.

(Por: /Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...