Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Economía circular, aliada del desarrollo y la paz en la Orinoquia

Un modelo innovador, basado en los principios de la economía circular, que involucra el aprovechamiento eficiente de residuos, la producción con valor agregado, el emprendimiento sustentable y estrategias de producción agroecológica, ha sido la apuesta de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia en esta región del país.

Orinoquia, 09 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

El colectivo “Caracol del Llano” expone los productos desarrollados en el proyecto. Fotos: Extensión - UNAL Sede Orinoquia.

Elaboración de jabón en la vereda El Caracol.

Huerta comunitaria, una iniciativa de la vereda La Yuca.

En esta huerta comunitaria se integra la producción agropecuaria.

Punto de venta de Amtec, en la vereda La Yuca.

Es así como la Institución presentó a la convocatoria de Extensión Solidaria 2019 el proyecto “Economía circular, alternativa para el desarrollo agropecuario sustentable, paz y convivencia en el corregimiento de El Caracol y vereda La Yuca”.

La ejecución de dicho proyecto empezó este año, y hasta el momento se han beneficiado 15 mujeres de la vereda La Yuca y otras 12 de la vereda El Caracol, del municipio de Arauca.

Según Ana María Romero, coordinadora de Extensión de la UNAL Sede Orinoquia, esta propuesta integra la producción agropecuaria con el establecimiento de conucos y huertas, galpones de gallinas ponedoras y procesos de transformación para incrementarle el valor agregado a los productos locales.

El trabajo incluyó la realización de talleres de valor agregado y emprendimiento, los cuales dieron lugar a la formalización de la Asociación de Mujeres Araucanas Emprendedoras y Transformadoras del Campo (Amtec), de la vereda La Yuca.

Este grupo de trabajo fabrica y comercializa derivados lácteos como yogur frutado, queso fresco, arequipe, manjar blanco, chicharrones de cuajada, panelitas y gelatina a base de lactosuero, este último como alternativa de aprovechamiento del subproducto del proceso de elaboración de quesos. Además, el grupo de emprendedoras trabaja en la elaboración de productos derivados del cacao, como licor de cacao, chocolate de mesa, vino, néctar y jalea de mucílago de cacao.

Caracol del Llano

Entre tanto, en la vereda El Caracol se conformó el colectivo “El Caracol del Llano”, una microempresa formada por 12 mujeres que fabrican y comercializan champú; jabón de tocador; jabón líquido para manos; detergente en barra y en polvo; suavizante, y limpia pisos, elaborados con aceites reciclados y grasa animal.

Para darles fragancia a estos productos se emplean aromatizantes naturales derivados de las plantas medicinales que se siembran en las huertas, entre ellos aloe vera, manzanilla, albahaca y romero.

Esta apuesta es una alternativa a la disposición segura y al uso de los residuos grasos que son altamente contaminantes del medioambiente. Las mujeres también fabrican y comercializan conservas de frutas y hortalizas que se posicionan como opción natural a los condimentos comerciales.

Según la coordinadora de Extensión, “este modelo se ha replicado en Arauca con el apoyo de entidades no gubernamentales como el Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Cruz Roja Internacional (CICR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desarrollando unidades productivas que han beneficiado a más de 14.000 personas de población en condición de discapacidad, mujeres víctimas del conflicto armado, población migrante y retornada, colegios agropecuarios rurales, adultos mayores y comunidades indígenas”.

Así mismo, el proyecto ha recibido diferentes reconocimientos por parte de agencias de cooperación internacional y de la Gobernación de Arauca, por su impacto positivo en las comunidades rurales, la generación de ingresos y el empoderamiento de la mujer, y por propender por la creación de espacios productivos sustentables para la paz y la convivencia, fortaleciendo el emprendimiento y la asociatividad rural.

(Por: /Fin/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 349

Otras noticias

La investigación analizó el desperdicio, o scrap, en una línea de fragancias. Foto: Direct Industry.

Ciencia & Tecnología

mayo 18 de 2021

Con machine learning reducen desperdicio en envasado de cosméticos

A través del aprendizaje de máquinas, o machine learning, se redujo el...

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...