Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Economía campesina de Choachí en alto riesgo

Las condiciones de cultivo en zonas de ladera hacen que el suelo se encuentre muy desgastado por factores asociados tanto con la erosión como con la ausencia de microorganismos y materia orgánica responsables de su recuperación.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de papa, cebolla, tomate y habichuela forman parte del paisaje agrícola del municipio de Choachí. Foto: archivo particular.

La zona cultivable de Choachí abarca desde los 1.000 hasta los 1.400 msnm.

Se estima que el área rural de Choachí alcanza las 25.000 hectáreas.

La producción agrícola y de flores de Choachí se destina a abastecer los mercados de Bogotá.

Departamentos como Tolima, Boyacá y Santander también tienen una tradición de economía basada en el minifundio.

Los suelos de ladera son más vulnerables a la degradación por cuenta de factores como la excesiva erosión.

Por medio de un estudio de suelo a las propiedades de cerca de 60 familias, se estableció que el 30 % del terreno del municipio de Choachí (Cundinamarca) se encuentra en franco deterioro. Para el análisis se utilizó un procedimiento cromatográfico, en el que los colores oscuros azules, grises y violetas están asociados con una degradación excesiva del suelo por sobreintoxicación.

“Tomamos distintas muestras de suelo, que luego secamos y pasamos por unos reactivos para hacer el correspondiente análisis tras aplicar nitrato de plata en una cámara oscura y revelar los distintos colores en papeles especiales, o de cromatografía”, explica Víctor Raigoso, quien realizó su tesis de pregrado en Geografía a partir de un estudio adelantado en la zona.

Si a ello se suma el uso excesivo de agroquímicos, y que los campesinos tampoco manejan los precios del mercado, las fincas de los pequeños productores –con extensiones que pueden abarcar desde menos de una hasta dos hectáreas–, se encuentran en una encrucijada que podría extrapolarse a gran parte de la Región Andina.

Aunque la producción a pequeña escala de productos como papa, cebolla, tomate y habichuela hace imposible realizar un mapeo de la zona, más del 30 % de los predios está destinado a un tipo de producción agrícola, entre los que al menos el 50 % presenta un alto índice de degradación.

Según el tesista, el problema se agrava cuando la tierra comienza a ser inapropiada para sembrar, y entonces –con frecuencia– los propietarios hacen el tránsito hacia la ganadería, incrementando el desgaste.

“Si tenemos en cuenta que Choachí es un municipio con un área rural de 25.000 hectáreas, las condiciones de degradación del suelo pueden tener gran impacto en 5.000 de ellas”, precisa el geógrafo, quien desarrolló su trabajo con base en el método de investigación “Acción participativa” propuesto por el profesor Orlando Fals Borda.

Con suelos cada vez más difíciles de cultivar y ganancias que suelen terminar en el bolsillo de los intermediarios, la propuesta del investigador está encaminada a que las comunidades se inserten en un tipo de economía campesina que integre el cultivo de distintos productos, pues en la actualidad se registra una marcada tendencia al monocultivo.

“Contar con una economía diversificada no solo permitiría establecer una rotación en los cultivos que contribuiría a su recuperación, sino que además abriría la posibilidad de tener mayor control sobre los precios”, puntualiza el tesista.

A merced de los intermediarios

A pesar de que toda la producción agrícola que se produce en el municipio se envía a Bogotá, buena parte de las ganancias terminan en manos de los intermediarios.

“Acompañé un camión que hacía el circuito entre el punto de acopio en el municipio y Corabastos, y vi que cuando llega allí, una carga de papa puede pasar hasta por tres intermediarios, con una variación en el precio que en general puede llegar hasta el 600 %”, precisa el tesista, para quien la situación es similar con otros productos.

Si se considera que Colombia es un país en el que todavía existe una tradición minifundista, con un equivalente al 30 % y particular fortaleza en departamentos como Tolima, Boyacá y Santander, las instituciones académicas deberían hacer mayores estudios para contribuir a potenciar este tipo de economías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...