Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Economía campesina de Choachí en alto riesgo

Las condiciones de cultivo en zonas de ladera hacen que el suelo se encuentre muy desgastado por factores asociados tanto con la erosión como con la ausencia de microorganismos y materia orgánica responsables de su recuperación.

Bogotá D. C., 11 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los cultivos de papa, cebolla, tomate y habichuela forman parte del paisaje agrícola del municipio de Choachí. Foto: archivo particular.

La zona cultivable de Choachí abarca desde los 1.000 hasta los 1.400 msnm.

Se estima que el área rural de Choachí alcanza las 25.000 hectáreas.

La producción agrícola y de flores de Choachí se destina a abastecer los mercados de Bogotá.

Departamentos como Tolima, Boyacá y Santander también tienen una tradición de economía basada en el minifundio.

Los suelos de ladera son más vulnerables a la degradación por cuenta de factores como la excesiva erosión.

Por medio de un estudio de suelo a las propiedades de cerca de 60 familias, se estableció que el 30 % del terreno del municipio de Choachí (Cundinamarca) se encuentra en franco deterioro. Para el análisis se utilizó un procedimiento cromatográfico, en el que los colores oscuros azules, grises y violetas están asociados con una degradación excesiva del suelo por sobreintoxicación.

“Tomamos distintas muestras de suelo, que luego secamos y pasamos por unos reactivos para hacer el correspondiente análisis tras aplicar nitrato de plata en una cámara oscura y revelar los distintos colores en papeles especiales, o de cromatografía”, explica Víctor Raigoso, quien realizó su tesis de pregrado en Geografía a partir de un estudio adelantado en la zona.

Si a ello se suma el uso excesivo de agroquímicos, y que los campesinos tampoco manejan los precios del mercado, las fincas de los pequeños productores –con extensiones que pueden abarcar desde menos de una hasta dos hectáreas–, se encuentran en una encrucijada que podría extrapolarse a gran parte de la Región Andina.

Aunque la producción a pequeña escala de productos como papa, cebolla, tomate y habichuela hace imposible realizar un mapeo de la zona, más del 30 % de los predios está destinado a un tipo de producción agrícola, entre los que al menos el 50 % presenta un alto índice de degradación.

Según el tesista, el problema se agrava cuando la tierra comienza a ser inapropiada para sembrar, y entonces –con frecuencia– los propietarios hacen el tránsito hacia la ganadería, incrementando el desgaste.

“Si tenemos en cuenta que Choachí es un municipio con un área rural de 25.000 hectáreas, las condiciones de degradación del suelo pueden tener gran impacto en 5.000 de ellas”, precisa el geógrafo, quien desarrolló su trabajo con base en el método de investigación “Acción participativa” propuesto por el profesor Orlando Fals Borda.

Con suelos cada vez más difíciles de cultivar y ganancias que suelen terminar en el bolsillo de los intermediarios, la propuesta del investigador está encaminada a que las comunidades se inserten en un tipo de economía campesina que integre el cultivo de distintos productos, pues en la actualidad se registra una marcada tendencia al monocultivo.

“Contar con una economía diversificada no solo permitiría establecer una rotación en los cultivos que contribuiría a su recuperación, sino que además abriría la posibilidad de tener mayor control sobre los precios”, puntualiza el tesista.

A merced de los intermediarios

A pesar de que toda la producción agrícola que se produce en el municipio se envía a Bogotá, buena parte de las ganancias terminan en manos de los intermediarios.

“Acompañé un camión que hacía el circuito entre el punto de acopio en el municipio y Corabastos, y vi que cuando llega allí, una carga de papa puede pasar hasta por tres intermediarios, con una variación en el precio que en general puede llegar hasta el 600 %”, precisa el tesista, para quien la situación es similar con otros productos.

Si se considera que Colombia es un país en el que todavía existe una tradición minifundista, con un equivalente al 30 % y particular fortaleza en departamentos como Tolima, Boyacá y Santander, las instituciones académicas deberían hacer mayores estudios para contribuir a potenciar este tipo de economías.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 213

Otras noticias

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...