Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación con modificaciones encaminadas a conseguir el aumento de su valor para volverlo a insertar en el mercado.

Manizales, 06 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

El proceso comienza con la llegada y colección de los productos a la empresa remanufacturera.

El ecodiseño permite que un solo producto cierre más de un ciclo de vida y se dan más servicios sin necesidad de fabricar nuevos artículos.

En la etapa de mantenimiento es cuando se hace inspección e identificación de fallas.

Cyclus es una empresa que diseña productos a partir del reciclado de materiales como el caucho de neumático.

“Así, se consigue que un solo producto cierre más de un ciclo de vida y se dan más servicios sin necesidad de producir nuevos objetos: se consigue más con menos”, explicó Valentina Ramírez Hernández, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien plantea el ecodiseño como una estrategia de economía circular para una gestión más eficiente de los recursos.

Agrega que además esta tendencia representa una opción para frenar la pérdida de recursos en vertederos o por medio de la incineración; el éxito de la revalorización del producto depende tanto del tipo de proceso de recuperación como de sus características.

“Este es el principal punto crítico, pues un producto que no esté diseñado para desmontar, reparar, reemplazar y remontar piezas tiene menos posibilidades de que se le dé un nuevo uso, y por ende tiene un ciclo de vida muy corto, lo que genera efectos negativos en todas sus fases, como diseño, rediseño, fabricación, uso y reprocesado”.

El diseño para remanufactura permite recuperar más productos ahorrando costos de materia prima e insumos y generando nuevos beneficios ambientales, reglamentarios y económicos.

Para la investigación, la magíster consultó 15 plantas montadoras de carros, fábricas de rines y reparadoras de maquinaria industrial de São Paulo (Brasil) y dos de electrodomésticos, definidas por las características de sus procesos. También se tomaron como base datos de dos empresas de manufactura de Manizales, por tratarse de bienes durables.

Mediante entrevista, se identificaron variables relacionadas con los objetivos ambientales dentro de la empresa; control sobre el etiquetado de productos; apoyo de la gerencia en la práctica de ecodiseño y diseño para remanufactura; criterios de diseño para los productos; puntos de motivación para el diseño de productos; desarrollo de herramientas de diseño; número de operaciones relacionadas con ecodiseño o remanufactura y su dificultad de ejecución.

El proceso comienza con la llegada y colección de los productos a la empresa remanufacturera, llamados Core. Aquí se determina la información básica del producto, como modelo y año de fabricación, para después marcarlos y tener una posterior identificación en una base de datos de la empresa.

El mantenimiento, durante el cual se hace inspección e identificación de fallas, tiene un alto grado de dificultad en reconocer si un producto está dañado o desgastado, generando con esto una lista que detalla el tipo y cantidad de piezas requeridas junto con los requisitos de rectificación, lo que servirá para calcular la cotización y evaluar si es aceptable o no.

El proceso relacionado con la limpieza de las piezas debe tener en cuenta que las sustancias limpiadoras no dejen residuos en las partes, procurando remover grasa y moho, entre otros.

Una vez que todos los componentes necesarios están disponibles en el inventario se llevan para el reensamble del producto remanufacturado con piezas nuevas y recuperadas.

Esto se da mediante equipos mecanizados, en los cuales el producto debe ser semejante a un producto nuevo con sus mismas características funcionales y de calidad.

Diseño, el primer paso

La remanufactura comienza desde la concepción del fabricante del equipo o producto original, que lo hace acreedor a su propiedad intelectual y comercial. Esta etapa depende de los diseñadores de producto, el ingeniero y el ingeniero de diseño.

Cyclus es una empresa manizaleña que diseña productos a partir del reciclado de materiales como el caucho de neumático, material no biodegradable, a los que se les hace un proceso limpio de recuperación (libre de químicos) para después cortarlo según los moldes de cada accesorio, ensamblarlo y coserlo.

Esta empresa es pionera en la manufactura de bolsos, zapatos, carteras y accesorios de alta funcionalidad y diseño moderno.

Cyclus hace una diferenciación medioambiental de productos, mejorando la posición competitiva por medio de clientes que paguen por calidad ambiental, atributos del producto y aspectos innovadores frente a sus competidores. “Esta actividad le ha hecho merecedora de premios nacionales en diseño y la participación en ferias internacionales”, señala la investigadora.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 653

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...