Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ecocampus para la ciudad

Propender por generar conciencia social y medioambiental, a través de la biodiversidad existente en las zonas de ubicación de los tres campus que tiene la UN en Manizales, es uno de los objetivos de los Ecocampus.

Manizales, 01 de junio de 2010Agencia de Noticias UN–

Campus La Nubia. Restauración de zonas verdes en medio de las edificaciones.

La construcción urbanística y vial ha dejado pocas zonas verdes alrededor del campus Palogrande.

Luz Stella Velásquez Barrero, directora IDEA en Manizales. - Fotos: Unimedios

Este es el proyecto que lidera y coordina el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) y la Vicerrectoría de Sede, y que se enfoca en brindar un nuevo espacio a la ciudad.

A través del IDEA, la UN en Manizales ha consolidado el proyecto BioManizales, en el cual están inmersas entidades como la Alcaldía e Instituciones de Educación Superior (IES) como las universidades de Caldas, Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

“Los Ecocampus están concebidos dentro del BioManizales como otra de las alternativas para hacer reflexión, donde además de tener un espacio vital desde lo ambiental y desde la calidad de estancia de los estudiantes, sea un concepto integral de actitud de vida, de comportamiento y de ética ambiental al interior de los campus”, explicó la docente e investigadora Luz Stella Velásquez Barrero, directora del IDEA en la UN en Manizales.

Este proceso avanza en dos direcciones, la primera está encaminada a la creación del Ecoparque Central Universitario, y la segunda hacia la consolidación del Ecocampus La Nubia.

El Ecoparque Central Universitario es un proyecto gestionado entre la UN en Manizales y la Universidad de Caldas, donde se aprovecharán las zonas verdes existentes en cuenca San Luis (colegios San Luis Gonzaga, Nuestra Señora del Rosario, INEM Baldomero Sanín Cano, Normal de Varones, Universidad de Caldas y UN en Manizales).

“Allí se ha liderado la posibilidad de hacer de toda esta área un Ecoparque, porque hemos visto que la construcción urbanística en este sector nos ha dejado como único centro verde; además, porque consideramos que como hay instituciones al interior podemos trabajar en conjunto para la conservación del mismo”, aseguró Velásquez Barrero.

En cuanto al Ecocampus La Nubia, proceso que ya inició obras con la construcción de áreas exteriores óptimas para la recreación, esparcimiento, convivencia y movilidad peatonal, se tendrá como precedente la biodiversidad animal y vegetal que tiene este sector de la ciudad.

“En el campus La Nubia vamos a hacer un trabajo muy fuerte de reserva paisajística, de siembra de especies vegetales, de lo que sería un plan que empiece a manejar tanto la estructura hídrica, la construida, la circulatoria y la verde, para hacer de ese un Ecocampus que cumpla con todas las características propias del tema”, comentó la Directora del IDEA en Manizales.

Entre otros aspectos, a través de la conservación ambiental que se extiende con el proyecto de BioManizales, estás zonas también contarán con proyección en el tema de manejo integral de residuos, respeto por la diferencia y la diversidad dentro de la zona universitaria y conservación por la biodiversidad existente.

(Por: Fin/flpv/csm/dss
)
N.° 641

Otras noticias

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...