Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol, podrán ser contemplados en distintos lugares del mundo en el 2020, desde los continentes de África, Asia, Oceanía, América y Europa.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

El eclipse total de sol durará 2 minutos y 10 segundos.

El último eclipse total de sol ocurrió en 2018 y fue visible para países como Chile y Argentina.

El próximo eclipse total de sol visible desde Colombia ocurrirá en diciembre de 2038.

Científicos y “cazadores de eclipses” realizan expediciones alrededor del mundo para presenciarlos. Foto: Archivo Unimedios

Dentro de estos seis eclipses se encuentra el tan esperado eclipse total de sol, el cual solo será visible desde países y regiones cercanas al polo sur, como La Patagonia.

“En general, para que se presente un eclipse de cualquier tipo se está hablando del sistema tierra – sol – luna, lo cual requiere o que la tierra interfiera en la luz que le llega a la luna por parte del sol, o que la luna se atraviese entre la tierra y el sol y lo cubra ”, argumenta el profesor Gonzalo Duque Escobar del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Los eclipses penumbrales de luna se dan cuando el cono de sombra de esta queda en la umbra (momento de mayor sombra) y la penumbra (zona pálida que acompaña el borde de la sombra). Este año se tendrá la posibilidad de ver uno de los penumbrales desde Colombia, lo que significa que la luna va a cruzar la pálida región de la cuasi sombra generada por la tierra.

El primer eclipse del año de este tipo fue el 10 de enero. El siguiente se predijo para el 5 de junio y solo será visible desde África y Oceanía; sin embargo, el profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, Santiago Vargas, asegura que será un evento prácticamente imperceptible a simple vista.

Los colombianos podremos disfrutar del eclipse penumbral de luna que ocurrirá el 5 de julio (4 de julio en el país), el cual podrá verse desde los continentes de América, Europa y África. Este tendrá un cubrimiento por la sombra del sol de un 30 a 35 %.

Eclipse anular del año

El 21 de junio ocurrirá en el centro de África, sur de Asia y Océano Pacífico Sur el único eclipse anular de sol del año. Este fenómeno ocurre cuando el camino de la luna le da vueltas a la tierra en forma elíptica, es decir, la tierra no está en la mitad de la elipse, sino en uno de sus focos.

“Como el tamaño de la luna no alcanza a tapar el sol, cuando esta lo logra vemos un anillo resplandeciente y brillante, ya que la luna está en el punto más alejado de su órbita, en una fase de luna nueva”, señala el profesor Duque.

El cuarto eclipse penumbral de luna también podrá verse desde Colombia el 30 de noviembre y contará con un cubrimiento por la sombra del sol de un 80 a 83 %. Este solo será visible en el norte y sur del continente americano.

Cazadores de eclipses

El eclipse más esperado por todos los científicos y seguidores de estos fenómenos astronómicos es el de total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre, momento en el que sol no se verá durante el día. Este solo podrá vislumbrarse desde el sur del continente americano, en zonas cercanas al polo sur, países como Chile, Argentina y Uruguay.

El último eclipse total de sol visible para Colombia ocurrió en 2002 y el más cercano ocurrirá en diciembre de 2038, por lo que la comunidad científica y los aficionados conocidos como “cazadores de eclipses” viajan alrededor del mundo para coincidir con los ocultamientos.

“Los apasionados y conocedores de estos fenómenos hacemos expediciones constantemente para ver los eclipses que pueden ocurrir cada 2 o 3 años, entonces tenemos que ir tras ellos, a los lugares donde van a suceder”, comenta el profesor Vargas.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 173

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...