Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol, podrán ser contemplados en distintos lugares del mundo en el 2020, desde los continentes de África, Asia, Oceanía, América y Europa.

Bogotá D. C., 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

El eclipse total de sol durará 2 minutos y 10 segundos.

El último eclipse total de sol ocurrió en 2018 y fue visible para países como Chile y Argentina.

El próximo eclipse total de sol visible desde Colombia ocurrirá en diciembre de 2038.

Científicos y “cazadores de eclipses” realizan expediciones alrededor del mundo para presenciarlos. Foto: Archivo Unimedios

Dentro de estos seis eclipses se encuentra el tan esperado eclipse total de sol, el cual solo será visible desde países y regiones cercanas al polo sur, como La Patagonia.

“En general, para que se presente un eclipse de cualquier tipo se está hablando del sistema tierra – sol – luna, lo cual requiere o que la tierra interfiera en la luz que le llega a la luna por parte del sol, o que la luna se atraviese entre la tierra y el sol y lo cubra ”, argumenta el profesor Gonzalo Duque Escobar del Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego Samoga de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

Los eclipses penumbrales de luna se dan cuando el cono de sombra de esta queda en la umbra (momento de mayor sombra) y la penumbra (zona pálida que acompaña el borde de la sombra). Este año se tendrá la posibilidad de ver uno de los penumbrales desde Colombia, lo que significa que la luna va a cruzar la pálida región de la cuasi sombra generada por la tierra.

El primer eclipse del año de este tipo fue el 10 de enero. El siguiente se predijo para el 5 de junio y solo será visible desde África y Oceanía; sin embargo, el profesor del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAL, Santiago Vargas, asegura que será un evento prácticamente imperceptible a simple vista.

Los colombianos podremos disfrutar del eclipse penumbral de luna que ocurrirá el 5 de julio (4 de julio en el país), el cual podrá verse desde los continentes de América, Europa y África. Este tendrá un cubrimiento por la sombra del sol de un 30 a 35 %.

Eclipse anular del año

El 21 de junio ocurrirá en el centro de África, sur de Asia y Océano Pacífico Sur el único eclipse anular de sol del año. Este fenómeno ocurre cuando el camino de la luna le da vueltas a la tierra en forma elíptica, es decir, la tierra no está en la mitad de la elipse, sino en uno de sus focos.

“Como el tamaño de la luna no alcanza a tapar el sol, cuando esta lo logra vemos un anillo resplandeciente y brillante, ya que la luna está en el punto más alejado de su órbita, en una fase de luna nueva”, señala el profesor Duque.

El cuarto eclipse penumbral de luna también podrá verse desde Colombia el 30 de noviembre y contará con un cubrimiento por la sombra del sol de un 80 a 83 %. Este solo será visible en el norte y sur del continente americano.

Cazadores de eclipses

El eclipse más esperado por todos los científicos y seguidores de estos fenómenos astronómicos es el de total de sol que ocurrirá el 14 de diciembre, momento en el que sol no se verá durante el día. Este solo podrá vislumbrarse desde el sur del continente americano, en zonas cercanas al polo sur, países como Chile, Argentina y Uruguay.

El último eclipse total de sol visible para Colombia ocurrió en 2002 y el más cercano ocurrirá en diciembre de 2038, por lo que la comunidad científica y los aficionados conocidos como “cazadores de eclipses” viajan alrededor del mundo para coincidir con los ocultamientos.

“Los apasionados y conocedores de estos fenómenos hacemos expediciones constantemente para ver los eclipses que pueden ocurrir cada 2 o 3 años, entonces tenemos que ir tras ellos, a los lugares donde van a suceder”, comenta el profesor Vargas.

(Por: fin/SMC/MLA/MG
)
N.° 173

Otras noticias

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...

El historiador y latinoamericanista Charles Bergquist fue Profesor Honorario de la UNAL.

Educación

agosto 04 de 2020

Charles Bergquist, un historiador autodeclarado “orgullosamente marxista”

El pasado 30 julio falleció en Seattle (Estados Unidos) el brillante...

El galvanizado en caliente consiste en sumergir piezas de acero en un baño de zinc fundido, que crea sobre estas una capa fina anticorrosiva. Fotos: Galco.

Medioambiente

agosto 04 de 2020

Residuos de galvanizado se utilizarían en pinturas y cerámicos

Aprovechar residuos del galvanizado en caliente para producir óxidos o cloruro...

Ningún fármaco ha sido oficialmente aceptado como tratamiento para el COVID-19. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 04 de 2020

Automedicarse, una fórmula peligrosa

Antes de ingerir cualquier medicamento es esencial evaluar la información con...

La vacuna contra la COVID-19 estaría disponible en Colombia a principios de 2021.

Salud

agosto 04 de 2020

Vacuna contra COVID-19 llegaría a Colombia en 2021

La vacuna contra COVID-19 estaría disponible para Colombia y demás países...

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2020

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca...

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...