Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del lunes 21, el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dispondrá de telescopios especiales para que el público en general pueda observar el evento astronómico.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Observaciones más avanzadas permitirán conocer aspectos relacionados con el tipo de órbita de la Luna.

El fenómeno natural se podrá ver en todo el continente americano y en Europa.

Se estima que el evento tendrá una duración de cinco horas.

La U.N. contará con un equipo de 10 personas para asesorar a las personas que asistan al evento, destaca el estudiante Molina.

Se espera que desde la sede del OAN también se realicen observaciones más detalladas del evento.

Para esta ocasión, el OAN tendrá a disposición del público, en el barrio La Esmeralda (Carrera 54 No. 44C) tres telescopios tipo Newton, como los que se usan comúnmente entre los astrónomos aficionados, junto con otros tres equipos más robustos, o telescopios catadióptricos, que permiten alcanzar un mayor nivel de detalle.

Además, y como parte de las actividades de extensión, se dictará una charla introductoria en la que “explicaremos en detalle este fenómeno”, explica Andrés Molina, estudiante de Física de la U.N., quien forma parte del equipo de investigación del OAN.

El eclipse total de Luna es un evento poco común que esta vez comenzará a desarrollarse a partir de las 9:00 p. m. y su máximo esplendor tendrá lugar hacia la medianoche. En Colombia el último registro de un eclipse similar fue el 27 de septiembre del 2015, y solo volverá a repetirse en dos años.

Cada vez que la Luna se cruza por el cono de sombra que deja la Tierra durante su movimiento de traslación alrededor del Sol, el satélite adquiere un color rojizo, conocido como “Luna de sangre”, debido a que los rayos del Sol que refleja el satélite toman esa tonalidad al pasar por la atmósfera terrestre.

Otra de las particularidades del evento astronómico es que, en esta oportunidad, la Luna estará más próxima al globo terráqueo, posición conocida como Luna de perigeo, que le dará una apariencia más grande a la habitual.

La razón es que la Luna orbita alrededor de la Tierra describiendo la trayectoria de una elipse, que en algunos momentos es más próxima a nuestro planeta, mientras que en otras se encuentra más alejada. El punto más cercano se conoce como perigeo y el más distante como apogeo.

Condiciones excepcionales

Puesto que la Luna estará dentro del cono de sombra de la Tierra, el fenómeno, que se conoce como eclipse total, se diferencia de un eclipse parcial porque en este caso el satélite solo alcanza a atravesar parcialmente la sombra que forma el planeta, de ahí su otro nombre.

Estos eclipses tienen la particularidad de que el satélite se encuentra en fase de Luna llena –a diferencia de los eclipses de Sol que se registran en Luna nueva–, y aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, faltará ver el estado del tiempo durante la noche del domingo y la madrugada del lunes.

“A comienzos de enero el clima que se registra en el país suele ser seco, y como además estamos en vísperas de que comience el fenómeno de El Niño, esperamos contar con una noche despejada”, precisa el estudiante.

Puesto que el eclipse se podrá observar a simple vista en toda la región de América y Europa, basta con buscar una zona despejada de nubes y que esté alejada de los centros urbanos para evitar los efectos de la contaminación lumínica.

El uso de cámaras fotográficas con lentes de gran aumento, binoculares y telescopios contribuirá a que el fenómeno pueda ser apreciado con mayor detalle.

Si se van a hacer fotografías, el OAN recomienda tener en cuenta los cambios de brillo que va a tener progresivamente la Luna, por lo que se sugiere tener especial cuidado al establecer los tiempos de exposición de la cámara.

Para registros fotográficos más detallados, se recomienda retirar el lente de las cámaras réflex para ajustarlos a un adaptador que se pueda acoplar a un telescopio o unos binoculares.

“Puesto que cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra ya no es iluminada en forma directa por el Sol, al hacer pasar la luz reflejada por una rejilla de difracción se descompone en su espectro, permitiendo encontrar valores como su composición química y física, entre otros”, destaca el estudiante.

El evento contará con la participación de otras instituciones académicas como el Observatorio de la Universidad de los Andes, la Universidad El Bosque y la Asociación de Astrónomos Aficionados de Colombia (ASASAC).

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 773

Otras noticias

El biomodelo de peces goldfish presenta importantes similitudes moleculares y químicas con el del ser humano. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2019

Componente del cannabis tiene efectos antioxidantes

Un estudio realizado con peces goldfish detectó que el cannabidiol –principal...

El sector panelero proporciona el sostenimiento a cerca de 350.000 familias campesinas.

Economía & Organizaciones

julio 22 de 2019

Capacitación, ruta para que paneleros superen la crisis

Mejorar las buenas prácticas agrícolas y de manufactura por medio de nuevas...

El río Coello suple de agua a municipios como Ibagué, Cajamarca, Espinal y Flandes. Foto: archivo Unimedios. Foto: Creative Commons.

Medioambiente

julio 22 de 2019

Río Coello, vulnerable ante el cambio climático

En 2050 esta cuenca de la zona central del Tolima presentaría una marcada...

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...