Política & Sociedad
Eafit, empeñada en la excelencia y la ubicuidad
Al celebrar sus 50 años de fundación, la Universidad Eafit de Medellín conmemora, según su rector, Juan Luis Mejía Arango, un gran trabajo colectivo y legado de compromiso.
Medellín, 05 de mayo de 2010 — Agencia de Noticias UN–Junto a las autoridades departamentales, locales y directivos de la Universidad Eafit, el presidente Álvaro Uribe Vélez lideró la mesa principal en la conmemoración eafitense. Fotos: Medellín/Unimedios


El directivo, egresado eafitense, señaló que la celebración representa un mundo de retos institucionales y mantener la calidad de la institución, a la cual recientemente le fue renovada su acreditación de alta calidad por ocho años más.
No obstante, advirtió que “aún con el aumento de cobertura educativa al 33 por ciento logrado durante el actual Gobierno, queda mucho por recorrer y es necesario un llamado imperativo para que se incremente la cobertura universitaria; porque cada vez es mayor la exigencia de trabajos calificados, y con ese porcentaje, 64 de cada cien de los ilusionados bachilleres no podrán nunca encontrar un trabajo digno”.
En ese sentido, enfatizó que Eafit resume la capacidad de transformación, evidente en su paso de Escuela de Negocios a una universidad que se centró en pregados y que ahora se esfuerza para ganar posiciones en la generación de nuevos conocimientos. “Estos cincuenta años son una suma de relaciones que ayuda a construir, pero los mejores días de Eafit están por venir”.
De acuerdo con Mejía Arango, una forma de lograrlo es a través de la ubicuidad que ahora es posible gracias a la tecnología móvil que permite la conexión en tiempo real y desde cualquier lugar.
Ese esfuerzo, dijo, se suma a la búsqueda de la calidad, una tarea que, en su concepto, es común a las universidades porque “actualmente la clasificación no es entre públicas y privadas, sino en las que buscamos la excelencia. Esas divisiones están rotas y trabajamos en armonía, pensando en que la universidad debe ser excelente en todo momento”.
En ese sentido, Bernie Hargadon, el primer profesor de la Universidad Eafit, dedicado a la enseñanza de la contabilidad y actualmente residente en Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo que “totalmente igual o mejor, aquí inclusive tienen una orquesta sinfónica. Son pocas las universidades norteamericanas o en Europa que pueden decir eso. Yo admiro a esta institución como ninguna otra mundialmente”.
El profesor, quien en compañía de otros personajes de la universidad fue homenajeado, fue emotivo al afirmar: “Jamás en mi vida he tenido una experiencia como esta. Eafit es un milagro comenzando como una semilla y hoy lo que es, es tremendo”.
Eafit recibió distinciones de gremios, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal. También de Colciencias, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República, que condecoró al Rector de la universidad con la distinción Cancillería Orden de Boyacá.
El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo el balance de su gestión educativa y festejó con Eafit su cincuentenario, del que señaló “es un logro enorme, y más aun si se tienen en cuenta las circunstancias en las cuales surgió la universidad en 1960, en medio de la Guerra Fría y cuando apenas se ponía freno a los enfrentamientos de partidos en Colombia”.
)N.° 370