Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Eafit, empeñada en la excelencia y la ubicuidad

Al celebrar sus 50 años de fundación, la Universidad Eafit de Medellín conmemora, según su rector, Juan Luis Mejía Arango, un gran trabajo colectivo y legado de compromiso.

Medellín, 05 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Junto a las autoridades departamentales, locales y directivos de la Universidad Eafit, el presidente Álvaro Uribe Vélez lideró la mesa principal en la conmemoración eafitense. Fotos: Medellín/Unimedios

Bernie Hargadon, primer profesor vinculado a la Universidad Eafit y quien dictaba contabilidad en esa institución.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad Eafit y egresado de esta institución, quien fue condecorado con la orden Cancillería Cruz de Boyacá.

El directivo, egresado eafitense, señaló que la celebración representa un mundo de retos institucionales y mantener la calidad de la institución, a la cual recientemente le fue renovada su acreditación de alta calidad por ocho años más.

No obstante, advirtió que “aún con el aumento de cobertura educativa al 33 por ciento logrado durante el actual Gobierno, queda mucho por recorrer y es necesario un llamado imperativo para que se incremente la cobertura universitaria; porque cada vez es mayor la exigencia de trabajos calificados, y con ese porcentaje, 64 de cada cien de los ilusionados bachilleres no podrán nunca encontrar un trabajo digno”.

En ese sentido, enfatizó que Eafit resume la capacidad de transformación, evidente en su paso de Escuela de Negocios a una universidad que se centró en pregados y que ahora se esfuerza para ganar posiciones en la generación de nuevos conocimientos. “Estos cincuenta años son una suma de relaciones que ayuda a construir, pero los mejores días de Eafit están por venir”.

De acuerdo con Mejía Arango, una forma de lograrlo es a través de la ubicuidad que ahora es posible gracias a la tecnología móvil que permite la conexión en tiempo real y desde cualquier lugar.

Ese esfuerzo, dijo, se suma a la búsqueda de la calidad, una tarea que, en su concepto, es común a las universidades porque “actualmente la clasificación no es entre públicas y privadas, sino en las que buscamos la excelencia. Esas divisiones están rotas y trabajamos en armonía, pensando en que la universidad debe ser excelente en todo momento”.

En ese sentido, Bernie Hargadon, el primer profesor de la Universidad Eafit, dedicado a la enseñanza de la contabilidad y actualmente residente en Carolina del Norte (Estados Unidos), dijo que “totalmente igual o mejor, aquí inclusive tienen una orquesta sinfónica. Son pocas las universidades norteamericanas o en Europa que pueden decir eso. Yo admiro a esta institución como ninguna otra mundialmente”.

El profesor, quien en compañía de otros personajes de la universidad fue homenajeado, fue emotivo al afirmar: “Jamás en mi vida he tenido una experiencia como esta. Eafit es un milagro comenzando como una semilla y hoy lo que es, es tremendo”.

Eafit recibió distinciones de gremios, la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Concejo Municipal. También de Colciencias, el Ministerio de Educación y la Presidencia de la República, que condecoró al Rector de la universidad con la distinción Cancillería Orden de Boyacá.

El presidente Álvaro Uribe Vélez hizo el balance de su gestión educativa y festejó con Eafit su cincuentenario, del que señaló “es un logro enorme, y más aun si se tienen en cuenta las circunstancias en las cuales surgió la universidad en 1960, en medio de la Guerra Fría y cuando apenas se ponía freno a los enfrentamientos de partidos en Colombia”.

(Por: Fin/ecr/FEB
)
N.° 370

Otras noticias

La mora Castilla sin espinas es uno de los cultivares más representativos en el país. Fotos: Julián Andrés Solís.

Desarrollo Rural

julio 13 de 2020

Cultivos de mora en macrotúneles se protegerían de plagas y enfermedades

Esta tecnología, que hasta ahora no se había implementado en el país, busca...

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...