Escudo de la República de Colombia

Salud

E. coli en lechugas de EE. UU. llegaría por aguas contaminadas

El brote de esta bacteria se debería a la presencia de materia fecal en el agua utilizada para el riego de cultivos de lechuga romana que, por mala manipulación en el proceso de mantenimiento del cultivo o de recolección, fue consumida por un grupo de personas.

Bogotá D. C., 21 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Las autoridades sanitarias de EE. UU. han pedido botar la lechuga romana en cualquiera de sus presentaciones. Foto: archivo particular.

Profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la U.N. Foto: Ricardo González - Unimedios.

E.coli se asocia con la manipulación inadecuada de las verduras que pueden estar contaminadas. Foto: archivo particular.

Las verduras se deben lavar con abundante agua o hervirlas para acabar con cualquier parásito. Foto: archivo particular.

En Estados Unidos al menos 32 personas se vieron afectadas en 11 estados, y 13 de ellas fueron hospitalizadas. Foto: archivo particular.

Así lo explica el profesor José Mauricio Bernal, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien señala que la bacteria Escherichia coli (E. coli) es un patógeno que vive en el organismo de los seres humanos y de los animales, mas no en las plantas.

Esta bacteria se incuba en la flora intestinal, donde encuentra diversas clases que pueden causar consecuencias en la salud humana. Su periodo de incubación en el cuerpo es en promedio de 48 horas después de haber ingerido el alimento contaminado.

Según información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, 32 personas de al menos 11 estados se vieron afectadas, de las cuales 13 fueron hospitalizadas. Sin embargo este país no sería el único afectado, ya que en Canadá se reportaron 18 casos de infección en los estados de Ontario y Quebec.

El docente explica que la bacteria puede quedar viva en la planta durante un tiempo, en condiciones de buena humedad, y si el alimento no se manipula de manera adecuada, se lava y desinfecta correctamente, la bacteria puede llegar a causar alguna patología en la persona.

E. coli tiene varias toxinas y por lo general puede pasar al intestino, ya que tiene la capacidad de resistir al ácido gástrico generando diarreas, cólicos y otras infecciones”, comenta el docente, y agrega que “si la persona no tiene buenas defensas, la bacteria puede ocasionarle la muerte”.

Existe otro tipo de bacterias enterotoxigénicas que causan diarrea, dolor de estómago y cólico, y pueden durar bastante tiempo en el organismo, ya que tienen la capacidad de generar fácilmente resistencia a diferentes antibióticos.

También existen E. Colis uropatógenas que afectan el tracto urinario y a su vez causan un cuadro de sepsis, una respuesta inflamatoria del organismo, al punto de ocasionar la muerte.

No es un virus

El docente aclara que no se puede llamar “virus” a este brote, ya que E. coli es una bacteria gramnegativa de la que se han desarrollado varias investigaciones. De hecho “solemos utilizarla para tener proteínas recombinantes, ya que crece muy rápido; en promedio se puede duplicar cada 20 minutos, por eso en dos o tres días los casos pueden aumentar de manera significativa”, señala.

Las autoridades sanitarias estadounidenses les han recomendado a los ciudadanos del país no consumir ningún tipo de lechuga romana hasta nueva orden.

“Si se conoce el lugar de origen se puede determinar el medio por el cual se contaminó el alimento, la gravedad, y sobre todo a qué lugares fue distribuida la bacteria con el fin de evitar su propagación. También se debe confirmar si las plantas del nuevo cultivo están contaminadas o no, para descartar una aspersión con algunos antibióticos o pesticidas para matarla”, concluye el docente.

Aunque no se conoce el origen del brote, las autoridades sanitarias han pedido botar cualquiera de estos vegetales presentes en casas, restaurantes o tiendas, y no consumirlas, sea cual sea su origen y modo de presentación.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 593

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...