Escudo de la República de Colombia

Salud

Duración de la lactancia materna no depende de la riqueza

Aunque en los departamentos donde existe mayor pobreza monetaria tiende a haber menores tiempos de lactancia materna exclusiva (LME), la desigualdad económica y su relación con esta práctica no es contundente.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En todo el país se encontró que el promedio de la lactancia materna exclusiva fue de 1,18 meses. Fotos: archivo Unimedios.

Lo recomendable es mantener esta práctica de forma exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses del bebé.

No se encontró una fuerte relación entre una práctica más extendida de la lactancia materna y la pobreza monetaria.

Incluso entre sectores más privilegiados no se favorece la lactancia.

El tiempo promedio de la lactancia materna total en el país fue de 14,79 meses.

Este fue uno de los hallazgos de Marcela Daza Calero, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analizó la relación que existiría entre la desigualdad económica y otros determinantes sociales, y la duración de la lactancia materna, la cual debe ser exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses del bebé.

“En Colombia las encuestas poblacionales muestran niveles por debajo del 36 % de esta recomendación, por lo que quise entender qué podría explicar esa tendencia en las poblaciones con respecto a las prácticas de lactancia materna”, explica la investigadora.

Para ello aplicó un estudio de diseño ecológico –lo que quiere decir que toma indicadores poblacionales y no individuales– con el fin de analizar los territorios y entender fenómenos de salud. Para eso utilizó datos secundarios basados en la información recolectada sobre la duración mediana de la LME y la lactancia materna total (LMT) en 20.121 mujeres con hijos menores de cinco años que respondieron la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia de 2010 (Ensin, 2010).

“El análisis de la desigualdad económica se hizo con base en 17 indicadores estadísticos que analizan la relación de un indicador económico –que en este caso fue la pobreza monetaria– con el resultado de uno de salud, que fue el tiempo de LME y el de LMT”, señala la magíster Daza. Con esos datos se hace una serie de cálculos estadísticos y epidemiológicos para obtener tendencias y determinar si realmente existe relación entre la riqueza y lo que dura la lactancia.

En el estudio de consideraron variables como pobreza monetaria, crecimiento económico dado por el cambio en el PIB de los departamentos, el coeficiente Gini –que mide la desigualdad– el grado de seguridad alimentaria de los hogares, el desarrollo social de las mujeres, su tasa de analfabetismo, la tasa de violencia contra ellas, sus años de escolaridad máxima, la mortalidad materna y la cobertura del servicio de salud.

La investigadora Daza encontró que aunque en los departamentos donde existe mayor pobreza monetaria tiende a haber menores tiempos de LME, estadísticamente la relación es débil. Para la LMT, es decir, el número de meses que un niño recibe leche materna, la relación fue casi inexistente.

Aunque existe cierta diferencia entre la LME siendo esta ejercida en forma más desigual (desfavoreciendo a los menos privilegiados) con respecto a la LMT, no se puede afirmar que la lactancia materna se ejerza de manera focalizada en los territorios con mayor ni menor pobreza monetaria.

En este hallazgo, según señala la investigadora, se abre camino para discusiones y reflexiones acerca de qué está ocurriendo en los territorios donde no se está logrando que aquellas personas con mejores niveles de desarrollo (desde el punto de vista económico) tomen las decisiones que se consideran protectoras para la salud de sus hijos.

Influencia del empoderamiento

Frente a la LME encontró dos relaciones de indicadores muy fuertes, uno de los cuales tiene que ver con el índice de potenciación de género. En los departamentos en donde se encontró más alta esta variable medida por las Naciones Unidas –y según la cual la vida de las mujeres desde el punto de vista político, social y económico estaba mejor– había claramente unos tiempos menores de lactancia exclusiva.

Otra relación contundente tuvo que ver con los servicios de salud: “encontramos que los territorios donde se reportaron menores porcentajes de asesorías de lactancia hubo un menor tiempo de LME, al igual que en los territorios con mayores coberturas de sistema de salud”, comenta la magíster Daza.

Esta información da pie a debatir sobre la calidad de la cobertura y de los servicios que se están brindando para fomentar la lactancia materna en el país, donde ese encontró una duración promedio de 1,18 meses de la LME, y de 14,79 meses en la LMT.

El departamento que tuvo un mayor tiempo de LME y LMT fue Boyacá, y los que presentaron tiempos más cortos fueron Sucre y Caquetá, para la LME, y Quindío para la LMT.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...