Duración de la lactancia materna no depende de la riqueza - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Duración de la lactancia materna no depende de la riqueza

Aunque en los departamentos donde existe mayor pobreza monetaria tiende a haber menores tiempos de lactancia materna exclusiva (LME), la desigualdad económica y su relación con esta práctica no es contundente.

Bogotá D. C., 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UN-

En todo el país se encontró que el promedio de la lactancia materna exclusiva fue de 1,18 meses. Fotos: archivo Unimedios.

Lo recomendable es mantener esta práctica de forma exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses del bebé.

No se encontró una fuerte relación entre una práctica más extendida de la lactancia materna y la pobreza monetaria.

Incluso entre sectores más privilegiados no se favorece la lactancia.

El tiempo promedio de la lactancia materna total en el país fue de 14,79 meses.

Este fue uno de los hallazgos de Marcela Daza Calero, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien analizó la relación que existiría entre la desigualdad económica y otros determinantes sociales, y la duración de la lactancia materna, la cual debe ser exclusiva por lo menos durante los primeros seis meses del bebé.

“En Colombia las encuestas poblacionales muestran niveles por debajo del 36 % de esta recomendación, por lo que quise entender qué podría explicar esa tendencia en las poblaciones con respecto a las prácticas de lactancia materna”, explica la investigadora.

Para ello aplicó un estudio de diseño ecológico –lo que quiere decir que toma indicadores poblacionales y no individuales– con el fin de analizar los territorios y entender fenómenos de salud. Para eso utilizó datos secundarios basados en la información recolectada sobre la duración mediana de la LME y la lactancia materna total (LMT) en 20.121 mujeres con hijos menores de cinco años que respondieron la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia de 2010 (Ensin, 2010).

“El análisis de la desigualdad económica se hizo con base en 17 indicadores estadísticos que analizan la relación de un indicador económico –que en este caso fue la pobreza monetaria– con el resultado de uno de salud, que fue el tiempo de LME y el de LMT”, señala la magíster Daza. Con esos datos se hace una serie de cálculos estadísticos y epidemiológicos para obtener tendencias y determinar si realmente existe relación entre la riqueza y lo que dura la lactancia.

En el estudio de consideraron variables como pobreza monetaria, crecimiento económico dado por el cambio en el PIB de los departamentos, el coeficiente Gini –que mide la desigualdad– el grado de seguridad alimentaria de los hogares, el desarrollo social de las mujeres, su tasa de analfabetismo, la tasa de violencia contra ellas, sus años de escolaridad máxima, la mortalidad materna y la cobertura del servicio de salud.

La investigadora Daza encontró que aunque en los departamentos donde existe mayor pobreza monetaria tiende a haber menores tiempos de LME, estadísticamente la relación es débil. Para la LMT, es decir, el número de meses que un niño recibe leche materna, la relación fue casi inexistente.

Aunque existe cierta diferencia entre la LME siendo esta ejercida en forma más desigual (desfavoreciendo a los menos privilegiados) con respecto a la LMT, no se puede afirmar que la lactancia materna se ejerza de manera focalizada en los territorios con mayor ni menor pobreza monetaria.

En este hallazgo, según señala la investigadora, se abre camino para discusiones y reflexiones acerca de qué está ocurriendo en los territorios donde no se está logrando que aquellas personas con mejores niveles de desarrollo (desde el punto de vista económico) tomen las decisiones que se consideran protectoras para la salud de sus hijos.

Influencia del empoderamiento

Frente a la LME encontró dos relaciones de indicadores muy fuertes, uno de los cuales tiene que ver con el índice de potenciación de género. En los departamentos en donde se encontró más alta esta variable medida por las Naciones Unidas –y según la cual la vida de las mujeres desde el punto de vista político, social y económico estaba mejor– había claramente unos tiempos menores de lactancia exclusiva.

Otra relación contundente tuvo que ver con los servicios de salud: “encontramos que los territorios donde se reportaron menores porcentajes de asesorías de lactancia hubo un menor tiempo de LME, al igual que en los territorios con mayores coberturas de sistema de salud”, comenta la magíster Daza.

Esta información da pie a debatir sobre la calidad de la cobertura y de los servicios que se están brindando para fomentar la lactancia materna en el país, donde ese encontró una duración promedio de 1,18 meses de la LME, y de 14,79 meses en la LMT.

El departamento que tuvo un mayor tiempo de LME y LMT fue Boyacá, y los que presentaron tiempos más cortos fueron Sucre y Caquetá, para la LME, y Quindío para la LMT.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 434

Otras noticias

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...

Involucrar a niños y jóvenes en el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, es una de las apuestas de Palmira. Foto: Unimedios Palmira.

Ciudad & Territorio

septiembre 29 de 2020

Seguridad e infraestructura, claves para movilidad sostenible

Estas dos condiciones, acompañadas de una fuerte labor pedagógica, entre otras...

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...