Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo turístico de La Guajira, se estableció que las dunas presentan características particulares como la mineralogía, la estructura del suelo y las variaciones altas de succión, que las hacen moderadamente susceptibles al colapso.

Medellín, 18 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Los ensayos se hicieron en la UNAL Sede Medellín y en Toulouse, Francia.

La investigación incluyó ensayos para determinar la composición de las dunas y su riesgo de colapso.

Uno de los hallazgos más significativos fue la presencia de sal en las dunas.

Así se ven los granos de las dunas en el microscopio.

La investigación fue adelantada en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y en el laboratorio Cerema de Toulouse (Francia), por la ingeniera geológica Manuela Teherán Ochoa, magíster en Ingeniería Geotécnica, quien explicó que la planificación urbanística en esta zona del país ha sido insuficiente frente al alto desarrollo constructivo, en especial de hoteles y centros vacacionales.

“En esta región se están construyendo edificios y hoteles muy cerca de la playa, y las dunas están a 30, 40 y 50 m de la costa, por lo que la idea del estudio surgió de la necesidad de conocer con certeza cómo estaban compuestos los suelos, cómo se comportaban y cuáles eran las cargas a las que colapsaban. Eso fue lo que hicimos con ensayos en la UNAL y en Francia”, detalló la investigadora.

Las dunas son una geoforma que constituye parte del concepto de depósitos eólicos: suelos transportados por el viento. En Colombia las más conocidas son las del Taroa, también en La Guajira, que no se encuentran consolidadas, es decir que el viento transporta los granos y están sueltas, como la arena de la playa.

“En Mayapo, en cambio, las dunas son un poco más consolidadas, lo que quiere decir que sus granos tienen tamaño similar sobre los que ya incluso ha crecido vegetación”, detalla la investigadora.

Su estudio se dividió en tres partes que permitieron entender cómo se comportan los suelos, qué diferencias presentan las dunas frente a otras del mundo, y cómo era su mecanismo de colapso. Para eso se tomaron muestras de terreno, mediciones en los puntos a caracterizar y se usaron herramientas como edómetros y microscopios electrónicos de barrido.

En la primera fase se estudió la microestructura y mineralogía del suelo, con ensayos de difracción de rayos X y la ayuda de microscopios ópticos. “Se identificó la forma y estructura de los granos y se realizaron ensayos de energía dispersiva para observar la distribución de los elementos en las dunas”, agregó la investigadora.

Macroporos y sal

En este punto se pudo establecer que las dunas de Mayapo están formadas por granos de tamaño similar, que están conectadas, y que, por el hecho de estar cerca del mar, tienen sal y una estructura porosa que influye en el colapso.

Luego se estudió la influencia del agua y las lluvias en el suelo a través de dos métodos: el de conductividad eléctrica –para obtener la succión osmótica (sales disueltas en agua)– y el de filtro de papel para obtener la curva de retención de agua. “Cuando hablamos de succión nos referimos a la capacidad del suelo de absorber y retener el agua”, explica la magíster Teherán.

Agrega que “con estos ensayos se confirmó que el suelo presenta gran cantidad de macroporos entre los granos, además de algunos microporos, y que por eso presenta bajos niveles de succión que, en su mayoría, están controlados por los macroporos. A eso se suma la concentración de sal que influye en la succión osmótica, afectando su capacidad hidráulica”.

La tercera parte del estudio consistió en ensayos de compresibilidad para estudiar el comportamiento volumétrico del suelo y la influencia del agua en el colapso. En este punto se hicieron ensayos con edómetros de la UNAL y pruebas más avanzadas en Toulouse, con las cuales se vio cómo se comportaba el suelo a diferentes niveles de succión y cómo influyen las presiones de aire y agua.

“Uno de los aportes de la investigación en generación del conocimiento es entender la composición, la estructura y la succión de las dunas de Mayapo y su relación con la susceptibilidad al colapso; también los ensayos de compresibilidad que se realizaron, pero aún hay mucho camino por recorrer en cuanto a la mecánica de suelos se refiere”, advierte la investigadora.

Los resultados de este estudio permitirán continuar con nuevas investigaciones para una mejor planificación urbanística en Mayapo y que las construcciones proyectadas tengan menores riesgos.

(Por: fin/VRB/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...