Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dueños de la patente del formato MP3 estarán en la UN

Para presentar su modelo de investigación aplicada, representantes de la Sociedad Fraunhofer estarán en el campus los días jueves 3 y viernes 4 de marzo próximos.

Bogotá D. C., 02 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN-

El formato de audio digital comprimido, que hoy se utiliza para descargar música de internet, es uno de los inventos desarrollados en la Sociedad Fraunhofer que, en concepto de patentes, más éxito e ingresos les ha traído. Fotos: Unimedios

La Sociedad Fraunhofer reúne 58 centros científicos repartidos por toda Alemania. Cuenta con 12.400 trabajadores con un volumen de investigación anual de 1.253 millones de euros (datos del 2005).

Eckart Bierdümpel y Manuel Molina Vogelsang, de la Oficina Central de Relaciones Internacionales de esta sociedad, el más grande e importante centro de investigación científica y tecnológica de Europa, llegaron a Colombia esta semana y tienen previsto reunirse con altos directivos de la UN de Colombia y de algunas entidades relacionadas con la ciencia y la tecnología.

“Es un proyecto en el que nos estamos acercando al trabajo de los institutos de investigación independientes, como el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), el Instituto de Investigación en Plástico y Caucho (IIPC) y el Centro de Investigación en Corrosión (CIC), entre otros”, explicó el ingeniero Alexánder Gómez, coordinador de la visita, quien manifestó la importancia de hacer parte del trabajo conjunto de los centros de investigación del país. “Esto puede abrir puertas a nuevos esquemas administrativos para la investigación aplicada”.

La Sociedad Fraunhofer (FhG) es considerada una institución líder europea en el campo de la investigación aplicada. Actualmente, trabaja por encargo de empresas industriales, terciarias y del sector público, y es la responsable de algunos éxitos científicos, como el desarrollo de la tecnología MPEG-1 Layer, después reconocida como MP3, en el Instituto de Conexiones Integradas (Fraunhofer Institut für Integrierte Schaltungen/IIS).

Uno de los principales objetivos de la Sociedad Fraunhofer consiste en transformar tecnologías y conocimientos científicos en productos aptos para el mercado.

Los institutos que conforman la sociedad, una de las punteras en derechos de patentes para cerca de 400 inventos en el año 2010, trabajan en casi todos los campos de la ciencia aplicada y la tecnología, con especial énfasis en la microelectrónica, las tecnologías de la comunicación, la investigación de materiales, la tecnología energética y la tecnología médica.

Este 3 de marzo estarán en un taller en el que presentarán el modelo Fraunhofer, y con la participación del ingeniero Alexánder Gómez –quien ha visitado diferentes Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico– se analizará el potencial de adaptación al caso colombiano.

A la jornada asistirán el viceministro de Educación, Javier Botero, directivas de Colciencias y de la Universidad, directores de los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico Autónomos y el Director en Colombia del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), entre otros.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 169

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...