Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Dudas sobre medicamentos? El Cimún las responde

Los hospitales de alta complejidad son los que más recurren a consultar sobre medicinas, según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimún), que ha recibido 144 consultas en el 2010.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las personas no saben si un fármaco le va a aliviar su mal o le va a perjudicar otra parte de su organismo.

Universidad Nacional de Colombia.

El Cimún brinda información a los profesionales de la salud y a los usuarios en general, de todo lo relacionado con medicamentos. / Unimedios

Muchas personas suelen automedicarse o, más grave aún, tomarse a diario diez productos farmacéuticos sin conocer que entre ellos puede haber resistencia y salir mal librado.

Pues bien, en la Universidad Nacional de Colombia existe desde 1993, apoyado por el Ministerio de Salud de ese entonces, el Centro de Información de Medicamentos, que depende del Departamento de Farmacia y cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Cimún ofrece claridad sobre aspectos terapéuticos, biofarmacéuticos, farmacodinámicos, farmacocinéticos y regulatorios de los medicamentos.

Este espacio busca responder a los profesionales de la salud dudas puntuales sobre el uso de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y promueve su uso adecuado a través de información técnica y científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente luego de una evaluación previamente procesada y evaluada.

Pero el Cimún no solo resuelve las dudas de los profesionales de la salud. Los usuarios también pueden solicitar información y respuesta a sus inquietudes sobre diversas medicinas, su uso o sus efectos. Así le pasó a Pablo Martínez*, un pensionado que tuvo que ahorrar varios meses para comprar dos medicamentos que le fueron formulados por uno de los tantos espacialistas que visitó.

Pablo debía adquirir Neuromedina C y Esfingolecitina, cuyos precios son $1.914.000 y $2.133.000, respectivamente, con el fin de paliar su enfermedad: neuropatía. Mientras ahorraba solicitó información al Cimún, que en menos de 24 horas le respondió que los medicamentos no estaban registrados por el Invima en Colombia. Sin embargo, debía esperar máximo dos semanas para recibir comunicación escrita sobre los riesgos y la razón por la cual no se encuentran registrados.

El servicio

El Cimún recibe solicitudes e inquietudes personalmente en la oficina 214 del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, a través del correo electrónico cimun@unal.edu.co, o en los teléfonos 316 5000 extensión 14623 ó 337 1724.

El plazo para dar una respuesta responsable depende de su prioridad y su urgencia. “Tenemos 24 horas para resolver las inquietudes urgentes, una semana para las normales y máximo dos semanas para aquellas que se consideran complejas”, explicó el profesor José Julián López, coordinador general del Centro.

El Cimún es miembro pleno de la Internacional Society of Drug Bolletin (ISDB) y participa activamente en la red Drug Utilization Research Group (DRUG-LA). Es dirigido por los profesores José Julián López (magíster en Epidemiología Clínica, en Farmacología y en Atención Farmacéutica) y la profesora Claudia Patricia Vacca (magíster en Farmacoepidemiología y en Efectividad Clínica), como directora técnica.

Este servicio se mostrará en el Foro de Extensión que realizará la Universidad Nacional, durante los días 19 y 20 de octubre, con el fin de compartir experiencias exitosas con otras instituciones y adelantar relaciones de cooperación.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 555

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...