Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

¿Dudas sobre medicamentos? El Cimún las responde

Los hospitales de alta complejidad son los que más recurren a consultar sobre medicinas, según el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional (Cimún), que ha recibido 144 consultas en el 2010.

Bogotá D. C., 13 de septiembre de 2010Agencia de Noticias UN–

Las personas no saben si un fármaco le va a aliviar su mal o le va a perjudicar otra parte de su organismo.

Universidad Nacional de Colombia.

El Cimún brinda información a los profesionales de la salud y a los usuarios en general, de todo lo relacionado con medicamentos. / Unimedios

Muchas personas suelen automedicarse o, más grave aún, tomarse a diario diez productos farmacéuticos sin conocer que entre ellos puede haber resistencia y salir mal librado.

Pues bien, en la Universidad Nacional de Colombia existe desde 1993, apoyado por el Ministerio de Salud de ese entonces, el Centro de Información de Medicamentos, que depende del Departamento de Farmacia y cuenta con el respaldo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El Cimún ofrece claridad sobre aspectos terapéuticos, biofarmacéuticos, farmacodinámicos, farmacocinéticos y regulatorios de los medicamentos.

Este espacio busca responder a los profesionales de la salud dudas puntuales sobre el uso de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y promueve su uso adecuado a través de información técnica y científica, objetiva, actualizada, oportuna y pertinente luego de una evaluación previamente procesada y evaluada.

Pero el Cimún no solo resuelve las dudas de los profesionales de la salud. Los usuarios también pueden solicitar información y respuesta a sus inquietudes sobre diversas medicinas, su uso o sus efectos. Así le pasó a Pablo Martínez*, un pensionado que tuvo que ahorrar varios meses para comprar dos medicamentos que le fueron formulados por uno de los tantos espacialistas que visitó.

Pablo debía adquirir Neuromedina C y Esfingolecitina, cuyos precios son $1.914.000 y $2.133.000, respectivamente, con el fin de paliar su enfermedad: neuropatía. Mientras ahorraba solicitó información al Cimún, que en menos de 24 horas le respondió que los medicamentos no estaban registrados por el Invima en Colombia. Sin embargo, debía esperar máximo dos semanas para recibir comunicación escrita sobre los riesgos y la razón por la cual no se encuentran registrados.

El servicio

El Cimún recibe solicitudes e inquietudes personalmente en la oficina 214 del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia, a través del correo electrónico cimun@unal.edu.co, o en los teléfonos 316 5000 extensión 14623 ó 337 1724.

El plazo para dar una respuesta responsable depende de su prioridad y su urgencia. “Tenemos 24 horas para resolver las inquietudes urgentes, una semana para las normales y máximo dos semanas para aquellas que se consideran complejas”, explicó el profesor José Julián López, coordinador general del Centro.

El Cimún es miembro pleno de la Internacional Society of Drug Bolletin (ISDB) y participa activamente en la red Drug Utilization Research Group (DRUG-LA). Es dirigido por los profesores José Julián López (magíster en Epidemiología Clínica, en Farmacología y en Atención Farmacéutica) y la profesora Claudia Patricia Vacca (magíster en Farmacoepidemiología y en Efectividad Clínica), como directora técnica.

Este servicio se mostrará en el Foro de Extensión que realizará la Universidad Nacional, durante los días 19 y 20 de octubre, con el fin de compartir experiencias exitosas con otras instituciones y adelantar relaciones de cooperación.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 555

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...