Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de volúmenes de materiales, revisión de infraestructuras y generación de ortofotomosaicos (fotografías con coordenadas y medidas reales), son algunos de los campos en los que los ingenieros utilizan esta herramienta para mejorar la eficiencia.

Bogotá D. C., 16 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

El evento formó parte del ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención.

Los drones son una herramienta que pasó del entretenimiento a la ingeniería. Foto: archivo Unimedios.

El estand de la U.N. en Expoconstrucción y Expodiseño 2019 está ubicado en el segundo piso del pabellón 6 de Corferias.

Los drones también se están empleando para realizar estudios de tráfico. Foto: archivo Unimedios.

Así lo expuso el ingeniero Wilson Ernesto Vargas, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención en el ciclo de conferencias “Innovación en el diseño y la construcción: aportes de la Universidad Nacional de Colombia y Camacol B&C”, que se desarrolla en el marco de la feria internacional Expoconstrucción y Expodiseño 2019, en Corferias.

Agregó que trabajos que convencionalmente se hacían a partir de imágenes satelitales ahora se realizan desde aquellas tomadas por drones.

Con base en estudios realizados sobre las funciones fotográficas de estos vehículos aéreos no tripulados (VANT) –en especial de los modelos Phantom y Vant, por ser los más empleados en el mundo–, se ha reconocido un potencial que cada vez se aplica más en el campo de la ingeniería y la construcción.

“Cuando trabajamos con fotografía convencional el único punto que tiene esa definición tan precisa es el centro de la foto, lo demás se distorsiona por el lente; lo que hacemos acá es corregirlo”, explicó el docente, y agregó que con los mosaicos de las imágenes tomadas por el dron se puede actualizar la información muy rápidamente.

A esta ventaja se le suma el hecho de que con estos vehículos ya no es necesario contar con una aeronave tripulada ni un costoso equipo para hacer fotogrametría convencional. Sin embargo todavía se debe diseñar un plan de vuelo, que se puede hacer a través de un celular inteligente.

A pesar de sus beneficios, los nuevos métodos también presentan algunas dificultades: “una es que en este momento los dispositivos hacen un plan de vuelo en 2D, que no considera la topografía, y según la zona podríamos necesitar variaciones”, señaló el ingeniero Vargas.

Por eso también se debe contar con un control en tierra, con la ayuda de topografía y de los sistemas de referencia establecidos en Colombia por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Entre más puntos de referencia se tengan, mayor precisión se conseguirá con el dron.

“Hemos hecho investigaciones en el Estadio de la Universidad, donde la precisión fue de 4 cm de diferencia entre la topografía convencional y la priorizada por un dron. Estas aplicaciones son útiles para estudios de prefactibilidad y factibilidad, pero no para diseños definitivos. Ahí necesariamente debemos hacer topografía convencional, porque con fotogrametría es imposible llegar a precisiones de 1 mm” comentó el profesor Vargas.

Otras aplicaciones

Actualmente los drones también facilitan el trabajo del patólogo estructural, encargado de revisar la calidad de las estructuras, quien no puede visualizarlas sin tener que subirse a ellas. También se pueden calcular volúmenes de materiales como el carbón, gracias a que las fotografías obtenidas se pueden emplear para crear modelos digitales.

Por otra parte, los investigadores también están empleando drones para estudiar el comportamiento vial de los conductores en intersecciones, información que puede ser útil en el diseño de vías para disminuir la accidentalidad.

Otro beneficio es el seguimiento de las obras, porque los ingenieros pueden obtener detalles sobre el avance sin estar directamente en el campo.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 254

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...