Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones identifican pudrición del cogollo en palmas

Los sensores remotos no tripulados fueron empleados en un lote de siembra de unas 10 hectáreas, a alturas de 30, 60 y 100 m, donde identificaron las palmas de aceite con síntomas de esta enfermedad que disminuye la producción y aumenta los costos y el impacto ambiental del cultivo.

Bogotá D. C., 16 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Colombia ocupa el cuarto lugar como productor de aceite de palma en el mundo, y el primero en América Latina. Fotos: archivo Unimedios

Colombia tiene alrededor de 500.000 hectáreas sembradas, de las cuales cerca de 200.000 (40 %) se hallan en la Orinoquia.

El aceite de palma se puede emplear para fabricar aceites comestibles, concentrados y cosméticos, entre otros productos

En el área agrícola es cada vez más popular el uso de drones.

Para identificar los primeros síntomas de la pudrición del cogollo es necesario realizar monitoreos periódicos.

Se trata de un método desarrollado por Nicolás Álvarez Perdomo, magíster en Geografía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien se propuso brindar una alternativa para facilitar el monitoreo periódico necesario para el control oportuno de esta enfermedad, considerada como la principal amenaza de la palmicultura en el país.

“Dada la sintomatología, nos quedamos con un sensor multiespectral RPAS para capturar información en fotografías en el rango del infrarrojo cercano (NIR) del espectro electromagnético y plataformas que pudieran volar por lo menos a 30 m de altura y con capacidad de cargar el sensor”, detalla el geógrafo.

El análisis de dichas imágenes permitiría identificar los inicios de la enfermedad cuando la parte superior –donde nacen las hojas nuevas de la planta, que se conoce como cogollo– empieza a pudrirse limitando la generación de estos órganos y reduciendo la capacidad de realizar fotosíntesis, lo que afecta la producción del fruto requerido para extraer el aceite de palma.

Por eso, además de la captura de las imágenes con los sensores en los drones, se probaron las técnicas conocidas como “clasificación orientada a objetos”, con las que se entrenó un software especializado para que fuera capaz de detectar patrones visuales correspondientes a unas categorías relacionadas con los síntomas de la pudrición del cogollo, que se determinaron dentro de la investigación con base en la literatura existente.

Esto permitiría diferenciar los signos de la enfermedad de otros elementos presentes en las imágenes, como por ejemplo el resto de la palma, otro tipo de vegetación y el suelo.

Durante los últimos 25 años la pudrición del cogollo ha impactado 150.000 hectáreas, 30.000 de ellas en la zona occidental, otras 30.000 en la central (subzona de Puerto Wilches), 10.000 en la subzona de Urabá y 80.000 en los Llanos Orientales, donde ha alcanzado incidencias cercanas al 90 % en algunas plantaciones, que aunque no han tenido consecuencias letales, sí limitan la producción por periodos prolongados, con una disminución del rendimiento entre un 37 y 23 % del peso promedio del racimo.

Como en la última década la tecnología de los drones se ha implementado cada vez más en esquemas de manejo agrícola, el investigador ahondó en las opciones de sensores existentes que se podían adaptar al caso de la pudrición del cogollo en particular.

Mejor que el método manual

La investigación, que contó con el apoyo de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), presenta una propuesta mucho más conveniente en comparación con el trabajo convencional de monitoreo y control de esta enfermedad, que, según explica el magíster, requiere que los expertos recorran físicamente las plantaciones observando palma por palma para ver si presentan síntomas.

La situación empeora cuando se trata de subir a las palmas más altas para analizarlas, tarea que resulta complicada y riesgosa. Tales medidas ya no serían necesarias si la observación se realiza desde el aire con los drones equipados con los sensores, método que además brinda medidas menos subjetivas de la enfermedad.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 807

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Comunicado 01 de 2020 del Consejo Académico

El Consejo Académico de la Universidad Nacional de Colombia expresa su...

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...