Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Drones facilitarían medición de zonas de explotación minera

Después de poner a prueba este vehículo no tripulado en una cantera de arena del municipio de Mosquera (Cundinamarca) –con cerca de 50 hectáreas, es decir 500.000 m2– se evidenció que se trata de una herramienta rápida, eficaz y económica para la medición topográfica de estas áreas extractivas.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

Desde un computador, y con una gran resolución en 3D y 2D, se puede observar toda la zona del proyecto minero. Fotos: Camilo Romero Gómez.

Esta topografía está compuesta por más de 94 millones de puntos, que en la topografía tradicional apenas ronda los 7.000.

Es necesario hacer un seguimiento exhaustivo de las medidas topográficas que están en constante cambio por la extracción de grandes volúmenes de roca.

Cada metro cúbico de agua pesa cerca de una tonelada, por lo que manejar mal varios de estos desencadenaría un movimiento de tierra peligroso.

Cada foto está georreferenciada, lo que permite que el sistema pueda ubicarlas en el punto exacto.

En palabras del geólogo Camilo Romero, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y autor de la investigación, tecnologías como los drones y la realidad aumentada se constituyen en herramientas tanto para el estudio de la geología en minas a cielo abierto como para un control más riguroso de las zonas de explotación.

“Para el seguimiento de la explotación es esencial medir la topografía y los cambios en los taludes –especie de escalones que se observan en las minas a cielo abierto–, un trabajo demorado y riesgoso”, explica el geólogo.

Asegura además que mediante la topografía tradicional el proceso de medir unas 50 hectáreas puede durar hasta tres meses, con un costo cercano a los 14,5 millones de pesos.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la topografía con dron para cubrir 50 hectáreas se demora 2,5 meses y su costo es de 12,9 millones pesos.

En contraste, en esta investigación –que incluye topografía, cartografía y modelos de 3D con imágenes tomadas en dron a una escala de 1:1000–, para cubrir 50 hectáreas se tardaron apenas un mes con un costo de 7,6 millones pesos, valor que incluye la compra de equipos nuevos: 4,5 millones de pesos el dron, y 2,5 millones de pesos un computador de alto rendimiento.

“Este proceso consigue una mayor automatización, reduce el tiempo de trabajo a una tercera parte, y tomar las medidas topográficas en el proyecto es un 48 % más económico que con la topografía tradicional, esto para la primera vez por la compra de equipos, pero para proyectos futuros el costo se reduciría entre 60 y 70 %”, revela el geólogo Romero.

Creando los modelos

Mediante la aplicación Pix4D, el geólogo Romero determinó la altura a la que se iba a fotografiar (en este caso 290 m) y el GSD, es decir la distancia en el terreno que capta la cámara, algo así como la resolución. La calidad de la imagen es tal que cada pixel corresponde a 8,5 centímetros de tierra.

“Se ingresan las fotos al programa Agisoft PhotoScan y este crea un modelo preliminar; cada foto tiene una coordenada para que al unirse todos los puntos se genere un modelo 3D. También se genera un DEM, que es un modelo digital de la elevación del terreno donde se pueden ver con nitidez los desarenadores que desalojan agua de los taludes; aunque esa identificación se puede hacer manualmente, resulta muy tediosa”, explica el investigador Romero.

Agrega que “con las fotografías ya ensambladas el siguiente paso es texturizar el modelo para que sea aún más fiel a la realidad, y se crea un ortomosaico, que es una fotografía desde donde se pueden tomar medidas sin miedo a las variaciones geométricas. Lo que sucede con las fotos aéreas es que los bordes de la imagen se deforman por errores del lente y esto se traduce en malas mediciones”.

Midiendo la sobreexplotación

Al inicio de la concesión minera se hace un mapa 3D con el diseño de lo que se va a explotar. El modelo por dron se solapa sobre ese y revela que, en los tres perfiles de la cantera, es decir los lugares donde se extrae arena, había sobrexplotación de entre 2 a 8,4 m, y otras zonas sin explotar de entre 4,2 y 37 m. “Lo que se debe hacer es rediseñar el plan de explotación y hacer un control mensual”, recalca el geólogo.

Por último, advierte que es casi imposible tener un diseño mental en 3D de una zona minera tan grande, pero la realidad aumentada permite una interacción entre el ingeniero civil, el operario de la maquinaria pesada para un control de explotación riguroso y con el mínimo impacto negativo en la zona.

El geólogo invita a visitar el perfil Geo Soluciones SIG en Facebook –en el cual ofrecen consultoría y servicios de video y fotografías aéreas, producción de vídeos y modelos 3D–, o al WhatsApp 3506047966.

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 600

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...