Escudo de la República de Colombia

Salud

Droguerías requieren más capacitación sobre medicamentos

Un estudio realizado en dos barrios de Bogotá –Policarpa Salavarrieta y Santander– muestra que aunque el 45 % de los trabajadores son auxiliares de farmacia, el 35 % tienen profesiones que no se relacionan con la venta de medicamentos o son bachilleres.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El 35 % de los trabajadores en estos establecimientos no tienen profesiones relacionadas para atender o vender medicamentos. Fotos: archivo Unimedios.

Las entidades de control deben brindar mayor capacitación a los trabajadores de las droguerías.

La información a la que acceden los trabajadores proviene de las industrias farmacéuticas.

Los usuarios esperan que en estos establecimientos les brinden información relacionada con la revisión de la fecha de vencimiento.

La mayoría de las personas que acceden a estos establecimientos son mujeres.

El 35 % de los trabajadores de establecimientos farmacéuticos minoristas o droguerías de estos barrios de la localidad Antonio Nariño aseguran además que no están recibiendo información ni educación continua por parte de las entidades pertinentes –como la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá o el Invima– sobre el uso adecuado de los medicamentos.

“Aunque los trabajadores de las farmacias sí tienen conocimientos, sobre todo de la composición de los medicamentos, las dosis recomendadas y los cuidados en la administración, entre otros, estos son aportados por la industria farmacéutica, mas no por las entidades gubernamentales competentes, por lo que se hace necesaria una mayor articulación con los entes de control”.

Así lo evidencia la investigación de Susan Rocío Duque Duque, magíster en Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de la cual quiso entender cómo están funcionando en términos normativos los establecimientos farmacéuticos minoristas en los barrios.

En su estudio recopiló información bibliográfica relacionada con estos establecimientos, y encontró que las investigaciones sobre el tema son escasas. Después realizó entrevistas semiestructuradas a los trabajadores de ocho de las droguerías identificadas en ambos barrios, las cuales estuvieron orientadas a conocer sus características, si eran auxiliares, regentes de farmacia, o si tenían otro tipo de estudio.

Además se les consultó sobre la fuente de información que usan cuando algún usuario presenta alguna duda sobre un medicamento, entre otros factores.

La investigadora también determinó el nivel de satisfacción por parte de los usuarios de estas droguerías, gracias a la aplicación de encuestas presenciales y virtuales a 47 personas del barrio Policarpa Salavarrieta, y 55 en el barrio Santander.

Oficio por tradición, no por profesión

Uno de los hallazgos más relevantes que destaca la investigadora es que el 85 % de las personas que manejan las droguerías son expendedores de drogas, es decir, personas que no tienen un título profesional, tecnológico o técnico, pero que han trabajado en estos establecimientos por más de 10 años.

“El 37,5 % de esos establecimientos tienen dentro de sus servicios la toma de tensión arterial, que es una actividad que no está avalada a nivel normativo. Sin embargo, este es un debate interno que aún se tiene que dar en Colombia, entendiendo que no a todas las personas se les facilita conseguir el tensiómetro, y así acceden fácilmente al control de su enfermedad para evitar complicaciones”.

Por su parte los usuarios de estas droguerías, la mayoría entre 20 y 60 años, compran principalmente medicamentos prescritos y acceden a estos establecimientos por confianza y cercanía.

Los usuarios esperan que en estos establecimientos les brinden información, especialmente relacionada con la revisión de la fecha de vencimiento de los medicamentos, interacciones entre estos, contraindicaciones, hasta cuándo tomarlos y eventos adversos, entre otros.

No obstante, la información que ellos esperan recibir no la pueden brindar estos establecimientos, pues según la Resolución 1403 del 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social, esta solo la puede dar un químico farmacéutico, especialmente la relacionada con interacciones en medicamentos y eventos adversos o indeseables.

“Aunque la mayoría de los usuarios están satisfechos con la atención, hicieron mucho énfasis en requerir información sobre cómo revisar la fecha de vencimiento de los medicamentos, y aunque es algo que no está estipulado en la norma, indicarlo contribuye a un correcto consumo y uso de los fármacos”.

Mayor vinculación con la academia

Uno de los resultados que más alarmó a los investigadores fue que los trabajadores de las droguerías no conocieran los centros de información de medicamentos a nivel nacional, ni el de la UNAL, lo que según la magíster es una oportunidad para que desde la academia se fortalezca la relación con los territorios y el adecuado uso y recomendación de los medicamentos.

“Una mejor interlocución entre estos trabajadores y la academia, como por ejemplo con el Centro de Información de Medicamentos de la UNAL, puede ayudar especialmente a los establecimientos que no cuentan con un químico farmacéutico o regente de farmacia, para que se generen canales de comunicación ya sea con estos trabajadores o líderes de las comunidades, que permitan resolver dudas sobre algún medicamento a nivel académico”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

Sabaleta capturada en Guabas, con las mediciones necesarias para la investigación. Fotos: archivo Edilma Vélez.

Medioambiente

mayo 07 de 2021

Sabaleta de Buenaventura, una especie sin identificar

La especie que habita en la zona del río Sabaletas de este puerto del Pacífico,...

Las pruebas demostraron que ante una racionalización, la gente no deja de ir al Centro sino que busca otros sistemas más rapidos para transportarse. Foto: Unimedios

Ciudad & Territorio

mayo 07 de 2021

Racionalizar el tráfico, más efectivo que cobrar por congestión en Medellín

Aunque desde hace varios años en Medellín se discute la posibilidad de cobrar...

Las personas con discapacidad auditiva se pueden ver afectadas por el uso de esta herramienta vital en la pandemia. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 07 de 2021

Tapabocas limitarían comunicaciones interpersonales

Las partes media e inferior de la cara, que según distintos estudios permiten...

Entre los trabajos que forman parte de la monografía Becoming Earth, se cuentan: “Deep Weather”, “Acoustic Ocean” y “Forest Law”. Foto: Lanzamiento Becoming Earth.

Artes & Culturas

mayo 07 de 2021

Arte y ciencia conectan al ser humano con la Tierra

Imágenes, recursos sonoros, videoclips y extractos de guiones de expediciones a...

Teniendo en cuenta la variabilidad climática es necesario encontrar variedades de papa más resistentes a las sequías. Foto: María Cecilia Delgado.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Identifican tipos de papa criolla que tolerarían la sequía

Después de estudiar el ADN de 109 genotipos (tipos de papa criolla con...

Según los participantes en el debate a la reforma a la salud, este proyecto de ley no habría sido concertado con las diferentes organizaciones médicas. Foto: Captura del Debate.

Salud

mayo 06 de 2021

Reforma a la salud privatizaría aún más este derecho fundamental

El proyecto de ley 010 iría en contra de la Ley Estatutaria y del derecho...

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...