Escudo de la República de Colombia

Salud

Droguerías requieren más capacitación sobre medicamentos

Un estudio realizado en dos barrios de Bogotá –Policarpa Salavarrieta y Santander– muestra que aunque el 45 % de los trabajadores son auxiliares de farmacia, el 35 % tienen profesiones que no se relacionan con la venta de medicamentos o son bachilleres.

Bogotá D. C., 26 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

El 35 % de los trabajadores en estos establecimientos no tienen profesiones relacionadas para atender o vender medicamentos. Fotos: archivo Unimedios.

Las entidades de control deben brindar mayor capacitación a los trabajadores de las droguerías.

La información a la que acceden los trabajadores proviene de las industrias farmacéuticas.

Los usuarios esperan que en estos establecimientos les brinden información relacionada con la revisión de la fecha de vencimiento.

La mayoría de las personas que acceden a estos establecimientos son mujeres.

El 35 % de los trabajadores de establecimientos farmacéuticos minoristas o droguerías de estos barrios de la localidad Antonio Nariño aseguran además que no están recibiendo información ni educación continua por parte de las entidades pertinentes –como la Secretaría de Salud Distrital de Bogotá o el Invima– sobre el uso adecuado de los medicamentos.

“Aunque los trabajadores de las farmacias sí tienen conocimientos, sobre todo de la composición de los medicamentos, las dosis recomendadas y los cuidados en la administración, entre otros, estos son aportados por la industria farmacéutica, mas no por las entidades gubernamentales competentes, por lo que se hace necesaria una mayor articulación con los entes de control”.

Así lo evidencia la investigación de Susan Rocío Duque Duque, magíster en Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), por medio de la cual quiso entender cómo están funcionando en términos normativos los establecimientos farmacéuticos minoristas en los barrios.

En su estudio recopiló información bibliográfica relacionada con estos establecimientos, y encontró que las investigaciones sobre el tema son escasas. Después realizó entrevistas semiestructuradas a los trabajadores de ocho de las droguerías identificadas en ambos barrios, las cuales estuvieron orientadas a conocer sus características, si eran auxiliares, regentes de farmacia, o si tenían otro tipo de estudio.

Además se les consultó sobre la fuente de información que usan cuando algún usuario presenta alguna duda sobre un medicamento, entre otros factores.

La investigadora también determinó el nivel de satisfacción por parte de los usuarios de estas droguerías, gracias a la aplicación de encuestas presenciales y virtuales a 47 personas del barrio Policarpa Salavarrieta, y 55 en el barrio Santander.

Oficio por tradición, no por profesión

Uno de los hallazgos más relevantes que destaca la investigadora es que el 85 % de las personas que manejan las droguerías son expendedores de drogas, es decir, personas que no tienen un título profesional, tecnológico o técnico, pero que han trabajado en estos establecimientos por más de 10 años.

“El 37,5 % de esos establecimientos tienen dentro de sus servicios la toma de tensión arterial, que es una actividad que no está avalada a nivel normativo. Sin embargo, este es un debate interno que aún se tiene que dar en Colombia, entendiendo que no a todas las personas se les facilita conseguir el tensiómetro, y así acceden fácilmente al control de su enfermedad para evitar complicaciones”.

Por su parte los usuarios de estas droguerías, la mayoría entre 20 y 60 años, compran principalmente medicamentos prescritos y acceden a estos establecimientos por confianza y cercanía.

Los usuarios esperan que en estos establecimientos les brinden información, especialmente relacionada con la revisión de la fecha de vencimiento de los medicamentos, interacciones entre estos, contraindicaciones, hasta cuándo tomarlos y eventos adversos, entre otros.

No obstante, la información que ellos esperan recibir no la pueden brindar estos establecimientos, pues según la Resolución 1403 del 2007 del Ministerio de Salud y Protección Social, esta solo la puede dar un químico farmacéutico, especialmente la relacionada con interacciones en medicamentos y eventos adversos o indeseables.

“Aunque la mayoría de los usuarios están satisfechos con la atención, hicieron mucho énfasis en requerir información sobre cómo revisar la fecha de vencimiento de los medicamentos, y aunque es algo que no está estipulado en la norma, indicarlo contribuye a un correcto consumo y uso de los fármacos”.

Mayor vinculación con la academia

Uno de los resultados que más alarmó a los investigadores fue que los trabajadores de las droguerías no conocieran los centros de información de medicamentos a nivel nacional, ni el de la UNAL, lo que según la magíster es una oportunidad para que desde la academia se fortalezca la relación con los territorios y el adecuado uso y recomendación de los medicamentos.

“Una mejor interlocución entre estos trabajadores y la academia, como por ejemplo con el Centro de Información de Medicamentos de la UNAL, puede ayudar especialmente a los establecimientos que no cuentan con un químico farmacéutico o regente de farmacia, para que se generen canales de comunicación ya sea con estos trabajadores o líderes de las comunidades, que permitan resolver dudas sobre algún medicamento a nivel académico”.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 849

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...