Escudo de la República de Colombia

Salud

Drogas, sexualidad y sedentarismo, factores de riesgo en jóvenes

Expertos de la salud coinciden en que, a pesar de las campañas de prevención y promoción, los jóvenes universitarios continúan con comportamientos irresponsables que comprometen su vida.

Palmira, 18 de octubre de 2012Agencia de Noticias UN-

Según las especialistas, a pesar de que los jóvenes conocen los riesgos, caen en ellos. Fotos: Palmira/Unimedios.

Durante la Semana de la Salud, los estudiantes tienen la oportunidad de prevenir enfermedades.

La higiene oral hizo parte de uno de los programas de la Semana de la Salud.

La comunidad universitaria pudo disfrutar de masajes exfoliantes y relajantes.

Luz Jenny Lara, médica de Salud Estudiantil de la UN en Palmira.

Durante la Semana de la Salud, celebrada en la UN en Palmira, médicos especialistas en temas educativos advirtieron que los jóvenes universitarios siguen llevando prácticas sexuales irresponsables, no tienen mucho conocimiento sobre las drogas y, como si fuera poco, no hacen ejercicio. 

Según Luz Jenny Lara, médica de Salud Estudiantil de la sede, la población joven en general sigue enfrentando ciertos factores de riesgo, como adquirir enfermedades de transmisión sexual, desarrollar enfermedades cardiovasculares por el consumo de comida "chatarra" y consumir drogas. 

“Aunque los jóvenes se están informando cada vez más sobre los diferentes programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como sobre métodos de planificación, hay un abismo grande entre la teoría y la práctica; pues algunos jóvenes siguen creyendo que los métodos de planificación son de protección para enfermedades y no usan condón”, afirma la especialista. 

Para Carmen Eugenia Arias, coordinadora de Salud Estudiantil, estas prácticas irresponsables no se deben a la falta de información, sino a la influencia que los medios de comunicación, la música y el cine tienen sobre ellos. 

“Permanentemente observamos cómo los medios bombardean a los jóvenes con imágenes, videos y música que los incita al sexo irresponsable. Los jóvenes ven las relaciones sexuales como algo normal, y, aunque lo sea, siempre implica unas prácticas responsables en el momento de tenerlas”, sostiene. 

Sin embargo, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios también son factores de riesgo para los jóvenes universitarios y, según la doctora Lara, una gran preocupación para las instituciones educativas. 

“De cada diez estudiantes que acuden a nuestros servicios, solamente tres manifiestan hacer algún tipo de ejercicio. Este es un grave problema, por cuanto puede acarrear problemas cardiovasculares que se agudizan con los malos hábitos alimenticios de los estudiantes, que, por la premura del día, comen cualquier cosa”, afirma Lara. 

Las expertas coincidieron en que las drogas también siguen siendo un factor de riesgo. “Todos los días hacemos talleres, incluso algunos obligatorios, para que conozcan la sustancias psicoactivas y los efectos que pueden llegar a causar” dice. 

Por eso, el área de Salud Estudiantil de Bienestar Universitario lleva a cabo en la sede la Semana de la Salud, un evento en donde se exponen campañas de promoción y prevención encaminadas a fomentar el autocuidado, así como un estilo de vida saludable. 

“En este evento ofrecemos toma de exámenes de laboratorio, charlas educativas de diferentes temas, conferencistas de otras instituciones, jornadas de higiene oral e incluso masajes relajantes y de exfoliación. Es una actividad para que la comunidad universitaria tenga en cuenta la prevención de enfermedades y la disminución de factores de riesgo”, concluye Carmen Eugenia Arias. 

Los interesados en conocer la programación pueden ingresar a http://www.palmira.unal.edu.co/correo/semana_salud_programa.html.

(Por: Fin/JCR/clc/fgd
)
N.° 646

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...