Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS), se reduciría el riesgo de inundación en la Ciudadela CaliDA, proyecto habitacional que la Alcaldía de Cali pretende mostrar como un ejemplo de sostenibilidad.

Manizales, 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

En Cali una de las causas de las inundaciones es el mal uso de los sistemas de alcantarillado. Foto: Rodrigo Zamorano.

La simulación mostró que los sistemas SUDS son efectivos para disminuir las inundaciones. Foto: Adriana Caicedo.

Topografía montañosa contigua a Cali en el oeste. Foto: Adriana Caicedo.

Modelos de sistemas de drenaje sostenible. Foto: Adriana Caicedo.

Para esta ciudadela, que contempla la construcción de unos 7.000 apartamentos y está a la espera de la autorización del Departamento Nacional para la Prosperidad, se analizó un escenario con estos dos elementos y otro con el sistema de alcantarillado normal, por medio del software SWMM.

En el análisis, realizado sobre una lluvia de cuatro horas con un pico a los 45 minutos, se evidenció que mientras con un alcantarillado convencional el agua entró rápidamente, hubo una subida súbita y por ende se provocó la inundación, con los SUDS se retrasó el pico y la entrada del agua fue más controlada.

Por su topografía plana, Cali sufre inundaciones en distintas temporadas del año, por causas como el mal uso de los sistemas de drenaje, pues las personas arrojan basuras o residuos en los afluentes naturales canalizados; también está la deforestación, que termina arrastrando sólidos y sedimentos de la parte alta como la loma del oeste.

Además están los caudales que aumentan cada vez más en los picos de lluvias por causa de la urbanización creciente, y no se cumple el ciclo natural del agua. Antes una parte se absorbía, con el suelo saturado se iba por escorrentía o hacia las plantas, pero debido a la existencia de techos, andenes y vías, entre otros, se provocan las inundaciones.

“Es necesario recuperar la hidrología natural de una zona del Valle, muy diferente de sitios en donde la topografía tiene más pendientes y el flujo hidráulico es diferente”, explica la ingeniera sanitaria Adriana Caicedo Padilla, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

“Me enfoqué en este sector porque, además, naturalmente se inunda, por lo cual tiene suelos ricos y altamente cultivables y productivos, cuyos sedimentos también son arrastrados por las aguas”, detalla.

“Fue así como surgió la idea de proponer la urbanización leyendo y cumpliendo con la dinámica hidrológica” y se propuso la idea de aplicar métodos distintos de drenaje en el proyecto habitacional Ciudadela CaliDA.

La investigadora propuso dos estrategias que quedaron listas para la implementación. La primera son los SUDS, que son de reconocimiento internacional y que se vienen estableciendo en Bogotá. Sin embargo, en Cali no se contaba con suficiente información, por lo que fue necesario recurrir a los pocos datos básicos disponibles, al estudio de suelos y a plantear un sistema de alcantarillado.

“Mientras que Manizales tiene 13 estaciones y es una ciudad pequeña, Cali cuenta apenas con 6 y no tiene muchos estudios para hacer análisis hidrológico, y hay otras estaciones pluviográficas muy nuevas, pocas para una ciudad tan grande”, explicó la magíster Caicedo.

En el escenario sin SUDS, en un pico máximo de lluvia, la red se inundaba, mientras que con los sistemas de techos verdes y pavimentos porosos se llegaba a un pico, pero era más lento y se rebajaba el nivel de agua lluvia, pues al tener suelos permeables y techos verdes, esta no va de una vez a la alcantarilla y se evita su saturación.

Techos verdes y pisos porosos

Un techo verde o cubierta vegetal consiste en reemplazar tejas de concreto o material impermeable por jardines que contienen un sustrato. Estos cuentan con una cubierta impermeabilizada y deben ser plantas resistentes y que hayan nacido a la intemperie, dado que Cali cuenta en el año con dos temporadas de lluvias y otra de sequía y la idea es que soporten cualquier clima.

El pavimento o concreto poroso, o adoquines modulares en concreto prefabricado fueron la otra estrategia aplicada. La ingeniera sostiene que la idea es que no sean compactos y que haya espacios o vacíos entre los módulos o adoquines; en Colombia ya algunas empresas los desarrollan. La desventaja es que con el tiempo se tapan los huecos con polvo o el aceite de vehículos.

La investigadora detectó además que en Cali la legislación no es fuerte para construir y hacer frente a las inundaciones, pues advierte que se utilizan tanques de tormenta o aliviaderos que son costosos, mientras que un jardín bien tenido le da valor a una zona, en especial con la onda verde que se vive en la actualidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno termodinámico sucede cuando gotas de agua líquida sobreenfriada...

En 1970 Palmira fue considerada como la “Capital nacional de la bicicleta”. Foto:  Brandon Pinto

Ciudad & Territorio

julio 26 de 2021

La bici ha marcado la historia de Palmira

Además de que se le considera como una de las capitales agrícolas del país,...

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Turismo espacial, competencia en alza

Una mayor competencia para comercializar el turismo espacial redundará en...

La línea cosmética comprende productos capilares y de cuidado personal a base del aceite de sacha inchi. Fotos: Prensa Sede Orinoquia

Desarrollo Rural

julio 26 de 2021

UNAL gradúa primera cohorte de productores de sacha inchi

Más de 20 agricultores, la mayoría excombatientes de grupos armados al margen...

Ejemplar de mosquito no picador (Chironomidae) visto en el microscopio. Fotos: John Freddy Rodríguez Rodríguez.

Medioambiente

julio 26 de 2021

Mosquitos y zancudos, predictores de la calidad del agua de ríos bogotanos

A medida que Villapinzón (Cundinamarca) tiene mayor interacción con las zonas...

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...