Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles (SUDS), se reduciría el riesgo de inundación en la Ciudadela CaliDA, proyecto habitacional que la Alcaldía de Cali pretende mostrar como un ejemplo de sostenibilidad.

Manizales, 12 de abril de 2021Agencia de Noticias UN-

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

En Cali una de las causas de las inundaciones es el mal uso de los sistemas de alcantarillado. Foto: Rodrigo Zamorano.

La simulación mostró que los sistemas SUDS son efectivos para disminuir las inundaciones. Foto: Adriana Caicedo.

Topografía montañosa contigua a Cali en el oeste. Foto: Adriana Caicedo.

Modelos de sistemas de drenaje sostenible. Foto: Adriana Caicedo.

Para esta ciudadela, que contempla la construcción de unos 7.000 apartamentos y está a la espera de la autorización del Departamento Nacional para la Prosperidad, se analizó un escenario con estos dos elementos y otro con el sistema de alcantarillado normal, por medio del software SWMM.

En el análisis, realizado sobre una lluvia de cuatro horas con un pico a los 45 minutos, se evidenció que mientras con un alcantarillado convencional el agua entró rápidamente, hubo una subida súbita y por ende se provocó la inundación, con los SUDS se retrasó el pico y la entrada del agua fue más controlada.

Por su topografía plana, Cali sufre inundaciones en distintas temporadas del año, por causas como el mal uso de los sistemas de drenaje, pues las personas arrojan basuras o residuos en los afluentes naturales canalizados; también está la deforestación, que termina arrastrando sólidos y sedimentos de la parte alta como la loma del oeste.

Además están los caudales que aumentan cada vez más en los picos de lluvias por causa de la urbanización creciente, y no se cumple el ciclo natural del agua. Antes una parte se absorbía, con el suelo saturado se iba por escorrentía o hacia las plantas, pero debido a la existencia de techos, andenes y vías, entre otros, se provocan las inundaciones.

“Es necesario recuperar la hidrología natural de una zona del Valle, muy diferente de sitios en donde la topografía tiene más pendientes y el flujo hidráulico es diferente”, explica la ingeniera sanitaria Adriana Caicedo Padilla, magíster en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales.

“Me enfoqué en este sector porque, además, naturalmente se inunda, por lo cual tiene suelos ricos y altamente cultivables y productivos, cuyos sedimentos también son arrastrados por las aguas”, detalla.

“Fue así como surgió la idea de proponer la urbanización leyendo y cumpliendo con la dinámica hidrológica” y se propuso la idea de aplicar métodos distintos de drenaje en el proyecto habitacional Ciudadela CaliDA.

La investigadora propuso dos estrategias que quedaron listas para la implementación. La primera son los SUDS, que son de reconocimiento internacional y que se vienen estableciendo en Bogotá. Sin embargo, en Cali no se contaba con suficiente información, por lo que fue necesario recurrir a los pocos datos básicos disponibles, al estudio de suelos y a plantear un sistema de alcantarillado.

“Mientras que Manizales tiene 13 estaciones y es una ciudad pequeña, Cali cuenta apenas con 6 y no tiene muchos estudios para hacer análisis hidrológico, y hay otras estaciones pluviográficas muy nuevas, pocas para una ciudad tan grande”, explicó la magíster Caicedo.

En el escenario sin SUDS, en un pico máximo de lluvia, la red se inundaba, mientras que con los sistemas de techos verdes y pavimentos porosos se llegaba a un pico, pero era más lento y se rebajaba el nivel de agua lluvia, pues al tener suelos permeables y techos verdes, esta no va de una vez a la alcantarilla y se evita su saturación.

Techos verdes y pisos porosos

Un techo verde o cubierta vegetal consiste en reemplazar tejas de concreto o material impermeable por jardines que contienen un sustrato. Estos cuentan con una cubierta impermeabilizada y deben ser plantas resistentes y que hayan nacido a la intemperie, dado que Cali cuenta en el año con dos temporadas de lluvias y otra de sequía y la idea es que soporten cualquier clima.

El pavimento o concreto poroso, o adoquines modulares en concreto prefabricado fueron la otra estrategia aplicada. La ingeniera sostiene que la idea es que no sean compactos y que haya espacios o vacíos entre los módulos o adoquines; en Colombia ya algunas empresas los desarrollan. La desventaja es que con el tiempo se tapan los huecos con polvo o el aceite de vehículos.

La investigadora detectó además que en Cali la legislación no es fuerte para construir y hacer frente a las inundaciones, pues advierte que se utilizan tanques de tormenta o aliviaderos que son costosos, mientras que un jardín bien tenido le da valor a una zona, en especial con la onda verde que se vive en la actualidad.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...