Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Drácula, a la luz de la sociedad actual

La estigmatización del murciélago a raíz de la pandemia, los zoológicos humanos como alimentación del vampirismo cultural de unas sociedades a otras, la búsqueda del salvaje interior desde lo político y la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata –una nueva versión de masculinidad– son algunos temas que se podrían interpretar a través de la obra literaria de Bram Stoker.

Bogotá D. C., 03 de marzo de 2021Agencia de Noticias UN-

La dualidad entre lo vivo y no vivo, como el coronavirus, es un acercamiento que se tratará en las charlas. Foto: Dracula the movie Dracula (1931).

Drácula crea una nueva masculinidad entre lo seductor aristócrata y lo despiadado. Foto: Salva182 commons.

El vampiro también puede ser visto como un símbolo del capitalismo por su ansia de poseer. Foto: RKO Radio Pictures, still photographer Alexander Kahle commons.

La figura de Drácula evoca el miedo a la muerte y el sueño de la inmortalidad. Foto: Dominio público.

La sangre y el fluido vital se explorará desde el conflicto armado colombiano. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Así lo argumenta Edmon Castell, profesor asociado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador del Grupo de Investigación en Museología Ecocrítica y Comunes Culturales, quien al formular la pregunta ¿es posible entender lo que pasa en el siglo XXI a través de la obra literaria Drácula?, creó el ciclo de conferencias “Drácula desconectado”, junto con el profesor y antropólogo Carlos Páramo y la estudiante de Artes Plásticas Andrea Cárdenas.

Dentro del concepto de vampiro, las conferencias analizan cómo lo no humano ha hecho intrusión en la vida, el virus dentro del cuerpo, el encierro y la distancia física que terminan recordando la vulnerabilidad de la especie.

“Gracias a esa entidad, el virus, que tiene un carácter dual y discusión de si está vivo o no, vemos que la humanidad también es una sola entidad vinculada y tenemos que replantearnos si tal vez el problema es que no hemos construido una mirada de humanidad”, subraya el profesor Castell, quien considera que una mirada a la obra de Stoker y al vampirismo ayudaría a entender las alimentaciones culturales, las metáforas políticas y los imaginarios ambientales del siglo XXI.

Su idea es interpretar, desde el vampirismo y la obra literaria, algunos de los miedos, imaginarios y preocupaciones de la sociedad actual. “No hacemos nada solos, tenemos conferencistas docentes de cinco facultades de la UNAL con miradas desde las ciencias humanas, las artes, las ciencias, el derecho y las medicina”, explica.

Como museólogo, el profesor Castell reconoce “la existencia de algo que nos avergüenza, los zoológicos humanos, queremos verlo como alimentación de vampirismo cultural de unas sociedades a otras y cómo estos tuvieron permanencia incluso hasta los años 60”.

Tres ejes de estudio

Las charlas se abordarán desde tres ejes: las alimentaciones culturales, las metáforas políticas, y los imaginarios ambientales y su relación con lo no humano para acercarse a la manera de habitar el mundo.

Si bien las conferencias retomarán el contexto de Bram Stoker para escribir Drácula, también verán la recepción de la novela, su influencia cultural en el mundo, las conexiones del autor con los relatos en los que se inspiró, ver el vampiro como un mito más allá de la perspectiva del folclore europeo, y llevarla a entornos indios, amazónicos y andinos.

En este punto, la conferencia nocturna tocará el momento histórico de la Primera Guerra Mundial, el “apogeo y catástrofe” de la era del imperio, y cómo desde el vampirismo se podría explicar el origen de nuevas disciplinas como la antropogeografía, la geopolítica, el concepto de espacio vital, la necesidad de unos Estados de apropiarse de otros, con ejemplos como el nazismo.

Otras miradas en lo político incluyen la búsqueda del salvaje interior. Desde la medicina, la sangre como fuerza y sustancia identitaria y su relación con la historia de Colombia. Desde lo plástico, interpretaciones a obras y piezas de cine que muestran contextos sociales y científicos del vampirismo.

“Se expone además la mirada entre el mítico chupasangre y el seductor aristócrata, surge una nueva versión de masculinidad, un hombre que posee control del tiempo, es seguro, sofisticado, perverso pero irresistible, el vampiro asociado con el capitalismo, por ejemplo, pero también como todo lo contrario”, revela el profesor Castell.

Imaginarios ambientales

Las conferencias pretenden acercarse a algunos imaginarios ambientales y geográficos del vampirismo y desarrollar ideas alrededor del miedo, la aparición de la topofobia (temor irracional a ciertos lugares), y su asociación actual de la pandemia de salir a la calle o a ciertos entornos específicos.

El museógrafo Castell agrega que “hay otros acercamientos como los miedos de las comunidades indígenas de la cuenca amazónica de Brasil, Perú y Colombia que hablan de otras comunidades que intentan extraerles su fluido vital para rejuvenecimiento”.

El ciclo de conferencias nocturnas “Drácula desconectado” se desarrolla todos los jueves, cada 15 días, a las 10 de la noche, hasta junio, y se complementará con un cine-foro.

Para más información pueden visitar los perfiles de Twitter @DraculaDesconec e Instagram @draculadesconectado

(Por: fin/AMV/MLA/LOF
)
N.° 599

Otras noticias

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...