Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dosis variadas de nitrógeno reducirían gases efecto invernadero

Esta práctica contribuiría a disminuír el calentamiento global por la sobreaplicación de dicho fertilizante en los cultivos de caña de azúcar del Valle del Cauca.

Palmira, 08 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Los excesos de nitrógeno en las plantas se pueden lixiviar y llegar a los cuerpos de agua.

En zonas en las que se encontró sobreaplicación de nitrógeno la fertilización en tasa variada reduciría por lo menos un 75 % esos excesos.

Otra consecuencia de la sobreaplicación es la liberación del nitrógeno a la atmósfera en forma de óxido de nitrógeno (N2O).

Un beneficio adicional reflejado en las proyecciones por el sistema de tasas variables es que mejora el rendimiento de los cultivos de caña.

El sistema de tasas variadas, práctica derivada del concepto de agricultura de precisión, sería ambientalmente más sostenible .

Así lo asegura Sebastián Saavedra Rincón, magíster en Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien destaca la importancia de aplicar en cada zona de manejo las dosis de nitrógeno requeridas específicamente (tasas variables), en vez de fertilizar con la misma cantidad toda la superficie de los suelos cultivados (tasas fijas).

“Los factores ambientales y las prácticas de manejo agrícola inciden en la variabilidad de los requerimientos de nitrógeno entre una zona de manejo y otra, aun en el mismo lote. En el sector de la caña de azúcar es posible encontrar aplicaciones desproporcionadas y que desconocen tal variabilidad, llegando incluso a aplicar hasta el doble de lo necesario”, explica el magíster Saavedra.

Una de las consecuencias de aplicar más nitrógeno del que la planta puede aprovechar es que los excesos se pueden lixiviar, debido a la alta solubilidad de este elemento, y llegar a los cuerpos de agua. Una vez allí, provocan el crecimiento exagerado y el predominio de ciertas especies de plantas acuáticas, en detrimento del ecosistema (eutrofización), explica.

Otra de las consecuencias de la sobreaplicación es la liberación del nitrógeno a la atmósfera en forma de óxido de nitrógeno (N2O), gas de efecto invernadero cuyo impacto es hasta 298 veces más nocivo que el del dióxido de carbono (CO2), en términos de potencial de calentamiento global.

Al procesar los datos históricos y realizar modelaciones espaciales, el magíster comparó los impactos que generaría cada sistema de fertilización por sobreaplicación de nitrógeno, y fue entonces cuando evidenció que el sistema de tasas variadas –una práctica derivada del concepto de agricultura de precisión– sería más sostenible en términos ambientales.

“En las zonas de manejo en las que encontramos sobreaplicación de nitrógeno notamos que la fertilización en tasa variada reduciría por lo menos un 75 % de los excesos. Aplicando este método de fertilización se podría evitar que los cultivos de caña lleguen a ser grandes fuentes de contaminación difusa por cuenta del nitrógeno potencialmente libre”, sostiene.

A su vez, otro beneficio reflejado en las proyecciones por el sistema de tasas variables es el mejor rendimiento de los cultivos de caña. 

Información por aprovechar

Para adelantar la investigación, el magíster utilizó datos correspondientes a cuatro años de fertilización nitrogenada a tasa variada en seis lotes ubicados en dos zonas del Valle del Cauca. Con esta información, proyectó los escenarios de la operación de fertilización en tasas variada y fija, utilizando los programas StatsGraphics Centurion, GS+ y QGIS.

“Gracias a la tecnología que se ha venido implementando en la producción de caña de azúcar, ahora tenemos al alcance una gran cantidad de información de las operaciones agrícolas que no se está aprovechando. Así, este proceso metodológico configura una alternativa importante para procesar los datos y tomar mejores decisiones”, destaca el magíster.

Por otro lado, explica que con el paso del tiempo los productores han mejorado sus métodos para calcular las dosis de fertilizante: “valoran factores ambientales como las precipitaciones, las cuales influyen en la humedad del suelo, y en condiciones ideales mejoran el aprovechamiento del nitrógeno por parte de las plantas”.

Finalmente, la falta de calibración de la maquinaria utilizada para la fertilización (como los tractores) y la poca experticia de los operarios se presentaron como factores que no favorecen una distribución precisa del nitrógeno.

La investigación, que sirvió como trabajo de grado del magíster Saavedra, fue dirigida por el profesor Óscar Chaparro Anaya, de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 840

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...