Dosis personalizada mejoraría radioterapia de rodilla

Un estudio de física médica estableció que entre más personalizada sea la dosis de líquido radiactivo en la radioterapia a los pacientes que sufren artritis de rodilla, los riesgos se minimizan.

Bogotá D. C., 29 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La radiosinovectomía acude a dosis de líquido radiactivo para eliminar los tejidos dañados por causa de la artritis reumatoidea, enfermedad que incapacita a los pacientes si no hay un tratamiento adecuado. - Foto AFP

Luis Carlos Lagares, físico médico de la Universidad Nacional de Colombia.

Luis Carlos Lagares estudió y caracterizó la forma como se aplican las dosis de líquido radiactivo en los tratamientos de radiosinovectomía de rodilla. Al desglosar la palabra, radio hace referencia a la utilización de isótopos radiactivos (átomos que se desintegran y se convierten en otros) con fines médicos, mientras sinovectomía señala el procedimiento médico que elimina la membrana sinovial, aquella que cubre los pequeños huesos que hacen posible la articulación de las extremidades.

“El trabajo permitió calcular la cantidad de radiación que reciben los pacientes en el tratamiento de radiosinovectomía de rodilla, cuyo procedimiento consiste en inyectar material radiactivo en esa cavidad articular, donde la membrana sinovial se inflama por algún tipo de enfermedad, por ejemplo la artritis reumatoide”, afirma el físico médico.

Explica que a la mayoría de pacientes con ese tipo de enfermedad se les administra una cantidad estándar de líquido radiactivo (radiofármaco terapéutico). Sin embargo, dice, “entre más personalizada sea la dosificación, se pueden reducir riesgos y maximizar los resultados positivos”.

Los radiofármacos se utilizan para diversos fines médicos como diagnosticar células cancerígenas o extirpar tejidos biológicos dañados, objetivo de la radiosinovectomía. En este caso, el propósito es que el líquido inyectado libere un tipo de radiación específica que elimine el segmento de células enfermas.

Pero, ¿hay riesgo de que se afecten las sanas? No, asegura el científico, pues las células tumorales, debido a su estado, son más sensibles a la radiación, mientras las sanas resisten mejor ese ‘bombardeo’.

La paciente que participó en el estudio de Lagares fue tratada con el radiofármaco Renio 188 (188R), de amplia aplicación médica, que en el caso de la membrana sinovial calma el dolor y detiene la inflamación. “A pesar de que este es un procedimiento patrón en todos los pacientes, no hay certeza sobre la cantidad real de irradiación que debe recibir la membrana, ni sobre la pertinente para cada caso”, indica Lagares.

Para hacer ese cálculo, el investigador acudió a la simulación aplicando el método matemático Monte Carlo, que permite promediar datos para llegar a una respuesta razonable sobre el tema estudiado, a partir de la teoría de la probabilidad.

También utilizó la herramienta llamada Geant4, software que simula con precisión el paso de las partículas a través de la materia, teniendo en cuenta la geometría del sistema a analizar (la rodilla), los materiales que intervienen (el elemento radiactivo y el tejido vivo), las partículas fundamentales de interés (el Renio 188) y los procesos físicos que gobiernan las interacciones entre las partículas.

El Renio es un elemento químico de la tabla periódica. Al modificarse artificialmente puede ser utilizado en aplicaciones médicas, pues emite radiaciones del espectro beta y gamma, punto de partida del estudio de Luis Carlos, quien se apoyó en otra herramienta de la física aplicada: un modelo virtual de rodilla construido a partir de imágenes de resonancia magnética nuclear. Con todos estos elementos sobre la mesa, empezaron a obtenerse resultados.

Lagares encontró que la dosis promedio depositada sobre la membrana sinovial inflamada es de 135 Gy (medida derivada del Sistema Internacional de Unidades que mide la cantidad absorbida de radiaciones ionizantes por un determinado material).

“Ese valor resulta adecuado para un tratamiento exitoso de la enfermedad. Por otra parte, se estimó que la dosis promedio en los tejidos sanos adyacentes es considerablemente baja, con excepción del cartílago articular, donde alcanza 48 Gy”, explica el físico de la UN.

En ese sentido, si la medida estándar del radiofármaco no genera problemas, ¿cuál es el objetivo de precisar la cantidad aplicada en cada paciente? Lagares recalca que los anteriores valores son promedio para la mayoría de personas, pero hay excepciones.

“Algunos con la dosis patrón pueden recaer, otros pueden curarse con cantidades ‘supuestamente’ no adecuadas. Así, no se puede tener certeza sobre el éxito del tratamiento actual en todos los casos, pues ello depende de cada individuo”.

Apoyado en la simulación virtual, Lagares halló que el efecto de la medida estándar aplicada varía según el tamaño de la cavidad sinovial de cada sujeto. En una cavidad muy grande el líquido radiactivo suministrado no alcanza a cumplir el objetivo. Como consecuencia, la enfermedad genera resistencia al tratamiento, lo cual impediría utilizar la misma técnica en futuras terapias.

En el otro extremo, si la cavidad sinovial es muy pequeña y se aplica la misma dosis estándar, podría presentarse una sobredosificación que dañaría tejidos sanos cercanos, conllevando a una necrosis o muerte patológica de las células.

En estos casos, la aplicación de técnicas para perfeccionar los procedimientos médicos resulta vital. Por eso, Luis Carlos Lagares considera necesario personalizar los tratamientos en radioterapia y así evitar riesgos para los pacientes. Un aporte de la física a la medicina.

(Por: Fin/capg/feb/vbr