Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Dosis nutricional adecuada mejora producción de piña

Un tratamiento con los nutrientes adecuados para los cultivos de piña en Santander de Quilichao (Cauca), sumado a la corrección del pH de los suelos, mejoró notablemente la productividad de esta fruta.

Palmira, 17 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

Con el nuevo tratamiento, el promedio de producción para la asociación pasó a 104 toneladas por hectárea, cuando era de 70. Fotos:_ Ing. Jennifer López

Jennifer López Montoya, investigadora.

El uso desmedido de fertilizantes estaba causando desgaste económico y ambiental.

Se trabajó en la corrección del pH del suelo, que presentaba altos índices de acidez.

El cultivo de piña es la principal actividad económica para los agricultores de la asociación.

El tamaño de la piña está relacionado con la nutrición.

Así lo estableció un estudio que comparó el tratamiento de nitrógeno, fósforo y potasio usado por los agricultores de una pequeña asociación para sus cultivos de piña en Santander de Quilichao, con tres tratamientos con diferentes dosis (alta, media y baja) recomendados por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

El tratamiento con dosis media tuvo los mejores resultados, pues se alcanzaron mayores rendimientos en la cantidad y calidad de la fruta obtenida.

Con la nueva dosis, el promedio de producción de piña alcanzó un estimado de 104 toneladas por hectárea, que para esta asociación era de 70, frente al promedio nacional de 80.

Este proyecto se planteó a raíz de la inquietud de los agricultores respecto al requerimiento nutricional del cultivo, por lo que pidieron la asesoría científica de la U.N. Sede Palmira sobre los planes de fertilización, para conocer cómo debían fertilizar sus suelos, pues ellos manejaban sistemas tradicionales.

El trabajo fue realizado por Jennifer López Montoya, ingeniera agroindustrial y magíster en Fisiología de cultivos de la U.N. Sede Palmira, en conjunto con los agricultores.

Para las comparaciones se usaron parcelas de las que se evaluaron cerca de 5.000 plantas con seis tratamientos: tres dosis recomendadas por la Universidad, dos tratamientos usados por los agricultores, y un testigo. Con esto se valoraron diferentes dosis de nitrógeno, fósforo y potasio, que son los elementos que requiere el cultivo en mayor cantidad.

Al determinarse que las dosis del segundo tratamiento eran las mejores, se les demostró a los agricultores que estaban utilizando urea en exceso, pues aplicaban 13.000 kilogramos por hectárea, cuando la dosis requerida es de 807 kg.

Ese uso desmedido estaba causando un desgaste económico y ambiental, además de contaminar el aire, el suelo y el agua, y generar un desequilibrio nutricional.

El proyecto incluyó análisis foliares, que consisten en tomar muestras de las hojas y determinar con estudios de laboratorio la cantidad de nutrientes que esta tiene y, por ende, la planta.

Dicho estudio se realizó en diferentes épocas del ciclo de cultivo, hasta cuando se empezaba a formar el fruto; una vez formado se evaluó la cantidad de nutrientes que se absorbieron en cada tratamiento.

Los agricultores manifestaron que tenían una producción de piñas muy pequeñas que, en términos de clasificación, son consideradas de baja calidad. Estas características están ligadas a la nutrición y el equilibrio entre fósforo, potasio y nitrógeno.

Los suelos de la región presentaban altos índices de acidez, por lo que también se trabajó en la corrección del pH. Todas las recomendaciones se socializaron con los agricultores, quienes adecuaron la forma de fertilizar haciendo un uso responsable de los nutrientes y teniendo en cuenta que la piña es su base económica.

Este proyecto, reconocido como tesis meritoria, recibió financiación de la U.N. Sede Palmira y de la Alcaldía de Santander de Quilichao. También contó con el acompañamiento de los profesores Herney Darío Vásquez –director del Grupo de Investigación de Frutales Tropicales de la U.N. Sede Palmira–, Juan Carlos Menjivar, Héctor Fabio Ramos y Mario Augusto Dávila, además de 13 estudiantes de Ingeniería Agronómica de la U.N. Sede Palmira.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...