Escudo de la República de Colombia

Salud

Dosis de antibióticos se deben revisar en terapias renales

Pacientes con insuficiencia renal aguda no estarían recibiendo una adecuada administración de antibióticos en terapias como la de reemplazo continuo, lo cual los llevaría a presentar un alto riesgo de resistencia antimicrobiana.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La dosis de antibiótico a estos pacientes no se estaría ajustando de forma adecuada. Fotos: archivo Unimedios.

Todas las guías y estudios al respecto difieren en cuál es la mejor manera de ajustar la dosis en los pacientes.

La terapia respiratoria renal continua es un soporte renal para los pacientes con insuficiencia renal aguda.

Las patologías que más predisponen la aparición de lesión renal aguda son falla cardíaca descompensada, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2.

La insuficiencia renal aguda es una afección en los riñones que deja filtrar los residuos de sangre velozmente.

Además no existe una guía de manejo de estos antibióticos para los pacientes sometidos a estas terapias, que ayuden a establecer un óptimo manejo médico y farmacológico en las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Así lo revela el estudio del enfermero Harold Leonardo Suárez Rojas, magíster en Ciencias de la Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en la que evalúa la efectividad de aplicar los antibióticos en la terapia respiratoria renal continua, un soporte para estos pacientes.

“Aunque en ocasiones se ajusta la dosis de antibióticos, después de instaurar la terapia de reemplazo renal continua los pacientes mantenían las mismas dosis. Por eso quise evaluar qué mostraba la literatura y si había estudios sobre cuál es la manera correcta de ajustar los antibióticos en estos casos”, señala e magíster.

La insuficiencia renal aguda es una afección que ocurre cuando los riñones pierden de repente la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, por lo que se pueden acumular niveles nocivos de deshechos y desequilibrar la composición química de la sangre, proceso que se da velozmente.

En su investigación, el magíster, quien trabajaba en un hospital de alta complejidad de Bogotá, tuvo acceso a las historias clínicas de 50 pacientes con falla renal para revisar cómo se estaban realizando las formulaciones y prescripciones de estos medicamentos. Analizó los datos demográficos y paraclínicos, además de la información específica sobre la terapia de reemplazo renal continua.

La información se condensó, sistematizó y analizó por un periodo de año y medio, en el que se concluyó que los antibióticos que más se usaron fueron las penicilinas en 32 %, cefalosporinas 20 % y carbapenémicos 46 %.

En el 42 % de los pacientes se ajustó la dosis de antibióticos después de instaurar la terapia de reemplazo renal continua, por lo que en el 58 % restante no se están adelantando las recomendaciones de manejo de antibióticos. “Al tener una alta población de pacientes que no están haciendo un buen manejo de los antibióticos, se debe seguir estudiando la mejor manera de ajustar estas dosis”, recomienda el estudio.

Así mismo, las patologías más prevalentes en los pacientes que ingresaron a la UCI fueron falla cardíaca descompensada, hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo 2, las que más predisponen la aparición de lesión renal aguda y a su vez la necesidad de terapias de reemplazo renal.

No hay guías claras

Según el investigador, a pesar de que existen muchos estudios sobre el manejo de la farmacocinética de estas terapias, todas difieren en cuál es la mejor manera de ajustar la dosis en los pacientes.

“Algunos dicen que depende del tipo de terapia; otros del tipo de sangre usado en la máquina, y otros más que el tipo de antibiótico depende del peso del paciente. Hasta que no se especifique cuál es la dosis exacta según parámetros particulares será difícil estudiar a estos pacientes”, subraya el investigador.

En su concepto, es necesario diseñar estudios prospectivos en pacientes críticamente enfermos sometidos a terapias de reemplazo renal continua, que se evalúen las dosis prescritas y las posibles alteraciones farmacocinéticas que sufriría el medicamento, además de diseñar estrategias educativas de actualización de protocolos para el personal médico asistencial encargado del manejo de esta terapia.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 897

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...