Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dosificador de comida para peces

Si no puede tomar vacaciones porque no tiene quién le alimente sus peces, en la UN le ofrecen un dispensador programable de comida para estos animales acuáticos.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Dosificador de comida para peces diseñado por estudiantes de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Fabián Emilio Báez Arias, Julián Enrique Millán Barrera y Jorge Buitrago, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, fabricaron un sistema que consiste en graduar la salida de alimento hacia la pecera en un tiempo programable.

El equipo consta de un tornillo sinfín y el temporizador que calcula el giro del tornillo que permite dispensar una cantidad de alimento a una cierta cantidad de peces durante un tiempo específico.

“El dosificador de alimentos debe satisfacer la necesidad de alimentar una cantidad de peces durante el tiempo de ausencia del poseedor de la pecera y que debe recibir unas variables que se determinan por la cantidad de alimento y de peces que el usuario posea”, explicó Báez Arias.

El equipo almacena grandes cantidades de alimento y permite repartir el alimento a varias peceras o acuarios simultáneamente, pues contiene un sistema mecánico controlado por un sistema electrónico que regula el giro de un motor transmisor de movimiento rotacional.

Según los creadores, la forma y el funcionamiento de este dosificador es similar a los que existen en el mercado. “Este proyecto posee un tornillo sinfín que, al programar su giro en un tiempo determinado, arroja una cantidad específica de comida a la pecera. La misma función se puede observar en dosificadores que utilizan un disco giratorio que se coloca sobre la pecera y funciona de manera similar”, aseguró Buitrago.

El equipo funciona con baterías recargables, ya que según los ingenieros otros sistemas de almacenamiento de energía requieren un mayor tamaño, peso, uso de equipamiento para su manufactura y más cantidad de elementos mecánicos, lo que aumentaría los costos de producción.

A diferencia de los dispensadores con sensores que son muy costosos, según los inventores, el equipo trabaja con una palanca que cae por gravedad, hace contacto y avisa cuando la cantidad de alimento está llegando a su fin.

“Escogimos un tornillo sinfín porque representa una mejor opción de utilizar la energía mecánica para medir y dosificar la comida de los peces, y se pueden cumplir las dos tareas con el mismo elemento”, concluyó Millán.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 914

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...