Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dosificador de comida para peces

Si no puede tomar vacaciones porque no tiene quién le alimente sus peces, en la UN le ofrecen un dispensador programable de comida para estos animales acuáticos.

Bogotá D. C., 06 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

Dosificador de comida para peces diseñado por estudiantes de la UN. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Fabián Emilio Báez Arias, Julián Enrique Millán Barrera y Jorge Buitrago, estudiantes del Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica, fabricaron un sistema que consiste en graduar la salida de alimento hacia la pecera en un tiempo programable.

El equipo consta de un tornillo sinfín y el temporizador que calcula el giro del tornillo que permite dispensar una cantidad de alimento a una cierta cantidad de peces durante un tiempo específico.

“El dosificador de alimentos debe satisfacer la necesidad de alimentar una cantidad de peces durante el tiempo de ausencia del poseedor de la pecera y que debe recibir unas variables que se determinan por la cantidad de alimento y de peces que el usuario posea”, explicó Báez Arias.

El equipo almacena grandes cantidades de alimento y permite repartir el alimento a varias peceras o acuarios simultáneamente, pues contiene un sistema mecánico controlado por un sistema electrónico que regula el giro de un motor transmisor de movimiento rotacional.

Según los creadores, la forma y el funcionamiento de este dosificador es similar a los que existen en el mercado. “Este proyecto posee un tornillo sinfín que, al programar su giro en un tiempo determinado, arroja una cantidad específica de comida a la pecera. La misma función se puede observar en dosificadores que utilizan un disco giratorio que se coloca sobre la pecera y funciona de manera similar”, aseguró Buitrago.

El equipo funciona con baterías recargables, ya que según los ingenieros otros sistemas de almacenamiento de energía requieren un mayor tamaño, peso, uso de equipamiento para su manufactura y más cantidad de elementos mecánicos, lo que aumentaría los costos de producción.

A diferencia de los dispensadores con sensores que son muy costosos, según los inventores, el equipo trabaja con una palanca que cae por gravedad, hace contacto y avisa cuando la cantidad de alimento está llegando a su fin.

“Escogimos un tornillo sinfín porque representa una mejor opción de utilizar la energía mecánica para medir y dosificar la comida de los peces, y se pueden cumplir las dos tareas con el mismo elemento”, concluyó Millán.

(Por: Fin/evm/csm/vbr
)
N.° 914

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...