Escudo de la República de Colombia

Educación

Dos nuevas especializaciones ofrecerá la UNAL Sede Medellín en 2020

Inteligencia Artificial y Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas son los nuevos programas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como únicos en el país y pioneros en Latinoamérica.

Medellín, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

La Especialización en Inteligencia Artificial recibió el aval del MEN con el código SNIES 108149. Foto: Creative Commons

La Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas fue avalada por el MEN con el código SNIES 108146. Foto: Creative Commons

Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ambas especializaciones se ofrecerán en el proceso de admisiones a posgrado 2019-II. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La inteligencia artificial es clave para tomar decisiones. Foto: Creative Commons

Las dos especializaciones son pioneras en el país y en América Latina. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

“La Institución cuenta con la trayectoria y la pertinencia académica idóneas para ofrecer programas de alta calidad que impacten a la sociedad gracias a la profundización de conocimientos en distintas áreas del saber”, expresó la profesora Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Agregó que “las dos especializaciones consolidan las capacidades que tenemos en la Facultad en la formación de profesionales, el desarrollo investigativo y la gestión de propuestas innovadoras en temas relacionados con hidrocarburos, sistemas e informática. Con la aprobación de estos dos programas seguimos llevando la academia a las realidades de la industria y de la sociedad”.

Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas

El propósito de esta especialización es generar conocimientos y habilidades prácticas y teóricas para desarrollar nanopartículas y nanofluidos, además de mejorar los fluidos existentes e incrementar la productividad del sector considerando la responsabilidad con el medioambiente.

Este nuevo posgrado, orientado a fortalecer la industria del petróleo y del gas, representa un gran reto para la Institución y un aporte significativo a la formación de profesionales íntegros y con capacidades técnicas que contribuyan a resolver las principales necesidades del sector.

El profesor Camilo Franco, del Departamento de Procesos y Energía, señaló que “con este se busca ofrecerles a los profesionales en Ingeniería de Petróleos y áreas afines características que pueden proyectarlos y expandir su área de conocimiento. Además es un ciclo propedéutico, es decir que al culminar sus estudios pueden continuar su formación en una maestría”.

La Especialización –con 28 créditos y una duración de dos periodos académicos– tendrá las asignaturas de “Fenómenos de superficie aplicados a la productividad de yacimientos”, “Tópicos avanzados de daño de formación” y “Recobro mejorado de petróleo”.

Especialización en Inteligencia Artificial

El profesor John Willian Branch Bedoya, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, aseguró que este posgrado surge como respuesta a las necesidades de formación de talento humano que aporte a los desafíos que reclaman la Cuarta Revolución Industrial y los procesos de transformación digital en los que están inmersas hoy las organizaciones tanto públicas como privadas.

“Hablar de inteligencia artificial es hablar de un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y a las instituciones para acompañar la toma de decisiones”, dijo.

La Especialización tendrá una duración de dos semestres y abordará las asignaturas de “Aprendizaje de máquinas”, “Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones”, “Interacción hombre-máquina” y “Sistemas inteligentes”.

Ambos posgrados se ofrecerán en el proceso de admisiones del segundo semestre de 2019 e iniciarán en el primer periodo académico de 2020.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...