Escudo de la República de Colombia

Educación

Dos nuevas especializaciones ofrecerá la UNAL Sede Medellín en 2020

Inteligencia Artificial y Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas son los nuevos programas de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, aprobados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como únicos en el país y pioneros en Latinoamérica.

Medellín, 31 de julio de 2019Agencia de Noticias UN -

La Especialización en Inteligencia Artificial recibió el aval del MEN con el código SNIES 108149. Foto: Creative Commons

La Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas fue avalada por el MEN con el código SNIES 108146. Foto: Creative Commons

Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ambas especializaciones se ofrecerán en el proceso de admisiones a posgrado 2019-II. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

La inteligencia artificial es clave para tomar decisiones. Foto: Creative Commons

Las dos especializaciones son pioneras en el país y en América Latina. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

“La Institución cuenta con la trayectoria y la pertinencia académica idóneas para ofrecer programas de alta calidad que impacten a la sociedad gracias a la profundización de conocimientos en distintas áreas del saber”, expresó la profesora Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín.

Agregó que “las dos especializaciones consolidan las capacidades que tenemos en la Facultad en la formación de profesionales, el desarrollo investigativo y la gestión de propuestas innovadoras en temas relacionados con hidrocarburos, sistemas e informática. Con la aprobación de estos dos programas seguimos llevando la academia a las realidades de la industria y de la sociedad”.

Nanotecnología Aplicada a la Industria del Petróleo y Gas

El propósito de esta especialización es generar conocimientos y habilidades prácticas y teóricas para desarrollar nanopartículas y nanofluidos, además de mejorar los fluidos existentes e incrementar la productividad del sector considerando la responsabilidad con el medioambiente.

Este nuevo posgrado, orientado a fortalecer la industria del petróleo y del gas, representa un gran reto para la Institución y un aporte significativo a la formación de profesionales íntegros y con capacidades técnicas que contribuyan a resolver las principales necesidades del sector.

El profesor Camilo Franco, del Departamento de Procesos y Energía, señaló que “con este se busca ofrecerles a los profesionales en Ingeniería de Petróleos y áreas afines características que pueden proyectarlos y expandir su área de conocimiento. Además es un ciclo propedéutico, es decir que al culminar sus estudios pueden continuar su formación en una maestría”.

La Especialización –con 28 créditos y una duración de dos periodos académicos– tendrá las asignaturas de “Fenómenos de superficie aplicados a la productividad de yacimientos”, “Tópicos avanzados de daño de formación” y “Recobro mejorado de petróleo”.

Especialización en Inteligencia Artificial

El profesor John Willian Branch Bedoya, del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión, aseguró que este posgrado surge como respuesta a las necesidades de formación de talento humano que aporte a los desafíos que reclaman la Cuarta Revolución Industrial y los procesos de transformación digital en los que están inmersas hoy las organizaciones tanto públicas como privadas.

“Hablar de inteligencia artificial es hablar de un conjunto de técnicas y metodologías que les sirven a los profesionales y a las instituciones para acompañar la toma de decisiones”, dijo.

La Especialización tendrá una duración de dos semestres y abordará las asignaturas de “Aprendizaje de máquinas”, “Decisiones bajo incertidumbre en las organizaciones”, “Interacción hombre-máquina” y “Sistemas inteligentes”.

Ambos posgrados se ofrecerán en el proceso de admisiones del segundo semestre de 2019 e iniciarán en el primer periodo académico de 2020.

(Por: fin/Unimedios Medellín/dmh/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...