Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Dos emprendedores de la U.N. ganan concurso en Manizales

Econcreto y Students House, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), fueron dos de las seis empresas ganadoras del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.

Manizales, 21 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

Econcreto crea lámpara con concreto ecológico.

Students House, idea de negocio ganadora de la U.N.

Wbeimar Fabián Mora Chacón y Carlos Hernán Fajardo Carvajal ganaron en este concurso por su empresa Econcreto.

En el Curso Concurso participaron 170 proyectos .

A la final llegaron 15 empresas, cinco de la U.N. Sede Manizales.

Sebastián Patiño Giraldo, uno de los creadores de Students House.

Econcreto fabrica elementos urbanísticos no estructurales como bolardos, andenes, sardineles y adoquines utilizando concreto ecológico PET (piedra, arena, cemento y agua) que contiene entre el 5 % y el 10 % de tereftalato de polietileno (PET), plástico empleado para fabricar botellas desechables. 

De otro lado, Students House, empresa del Parque de Innovación Empresarial (PIE), es una plataforma virtual en la que los estudiantes universitarios encuentran en un mismo espacio las mejores propuestas de los diferentes negocios de la capital de Caldas: alimentación, alojamiento, papelería, ropa, entretenimiento e instituciones educativas para extender sus conocimientos. 

El primer emprendimiento fue creado por Wbeimar Fabián Mora Chacón, estudiante de Ingeniería Civil, y Carlos Hernán Fajardo Carvajal, de Ingeniería Industrial. 

 “Si bien pequeñas, medianas y grandes empresas se dedican a fabricar estos productos, no hacen lo mismo que hacemos nosotros, ya que como empresa construimos urbanismo con diseños innovadores, limpiando el planeta”, indicó Carlos Hernán Fajardo Carvajal. 

Los creadores de Econcreto trabajamos con base en el desarrollo sostenible del cual tanto se está hablando últimamente y que en un futuro no va a ser una opción, sino una obligación, precisó el emprendedor. 

Recientemente el equipo de esta empresa construyó bolardos en la entrada del campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales y al Curso Concurso llevaron una lámpara de concreto ecológico, que tiene una base de madera y un bombillo led, para mostrar uno de los productos que realizan. 

De otro lado, Sebastián Patiño Giraldo, estudiante de Ingeniería Industrial y uno de los creadores de Students House, indicó que ya tienen cerca de 60 empresas vinculadas a esta plataforma, cerca de 18.000 universitarios los siguen en sus redes sociales y se han realizado alrededor de 2.300 registros gracias a que con la empresa Pie de Marca establecieron una alianza para que los alumnos tengan hasta 30 fotocopias gratis a la semana. Los demás emprendedores de este proyecto son Sebastián Puentes, Juan Pablo Loaiza, Melissa Rodríguez y Juan Diego Escobar. 

Estas dos empresas de la U.N. –junto con OKreciclemos, La Ruta Verde, BIRD Accesorios y Green Health– recibieron cada una cinco millones de pesos como capital semilla por parte de la Secretaría de TIC y Competitividad de la Alcaldía de Manizales, despacho que lideró este programa y que fue operado por Incubar Manizales. 

Con el Curso Concurso la administración municipal buscó fomentar la cultura emprendedora apoyando las ideas de negocios generadas por la comunidad, los estudiantes universitarios y las instituciones educativas. 

En total participaron 170 proyectos. Sus creadores realizaron un proceso de fortalecimiento de las competencias de emprendimiento: diseñar modelos de negocio, propuestas de valor, estructura de monetización, desarrollo de producto mínimo viable y habilidades para realizar presentaciones efectivas de las iniciativas de negocio. 

Después de pasar por tres filtros guiados por mentores y organizadores se seleccionaron 15 ideas de negocio para llegar a la final del Concurso, de las cuales cinco son de la U.N. Sede Manizales.

La premiación se hizo el jueves 17 de noviembre en el Auditorio Fundadores de la Universidad Autónoma de Manizales, en donde cada uno de los 15 emprendedores realizó una presentación de tres minutos ante el público asistente. Esta calificación tuvo un valor del 50 % en la evaluación total de cada iniciativa y el otro 50 % se definió por la votación del público que asistió al acto de premiación. 

Sumando los dos porcentajes de la evaluación, estas seis iniciativas obtuvieron los mayores puntajes y por ende fueron los ganadores del programa “Curso Concurso Manizales 100 % emprendedora 2016”.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...