Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Dos corredores impulsarían ejes minero-industriales en Antioquia

Establecer un corredor tecnológico entre Marmato y Urabá, y otro entre Medellín y Puerto Berrío, jalonaría el desarrollo de ejes minero-industriales y una nueva industrialización en Antioquia, dentro de la Cuarta Revolución Industrial en la región.

Medellín, 21 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

El desarrollo de corredores tecnológicos jalonaría una nueva industrialización en Antioquia. Imágenes: Grupo Gemma.

Desde el Gemma se plantea desarrollar los corredores tecnológicos 1 y 2.

El corredor tecnológico 1 recorrería los proyectos mineros de Marmato, Quebradona y Buriticá.

En un centro de procesamiento se refinaría el cobre chileno, peruano, panameño y el de Colombia.

El Corredor Tecnológico 2 pasa por los proyectos mineros de Cisneros y Gramalote.

Para adelantar estos corredores tecnológicos, Colombia necesita crear un Centro Tecnológico de Cuarta Revolución Industrial.

Esta es la propuesta de tesis de Manuela Rentería y Manuela González, estudiantes de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín e investigadoras del Grupo Gemma (Georrecursos, Minería y Medio Ambiente), presentada el pasado 15 de julio.

El objetivo es impulsar el desarrollo tecnológico en zonas estratégicas para darle valor agregado a materias primas mineras y llevar el departamento a un desarrollo del siglo XXI, cambiando el rol de exportadores al de desarrolladores tecnológicos, aprovechando potenciales en energía, conexión vial y ubicación privilegiada.

El primer corredor tecnológico recorrería los proyectos Marmato, Quebradona –en Jericó–, seguiría por Santa Fe de Antioquia en cercanías del proyecto Buriticá, atravesaría el Túnel del Toyo y llegaría a Urabá.

El corredor tecnológico 2 parte de Medellín, atraviesa el túnel de La Quiebra, pasa por los proyectos de Cisneros y Gramalote y llega a Puerto Berrío.

Para desarrollar estos corredores se dispone de importantes recursos como acceso a fuentes de energía (hidroeléctrica y alternativa), buena conexión vial, disponibilidad de materia prima, como oro y cobre, agregados y carbón, y fuerza laboral especializada.

Los corredores tecnológicos conectarían los principales centros de producción y puertos de Colombia: Medellín, Bogotá y Cali (Triángulo de oro) se conectarían desde Urabá con los puertos de Buenaventura, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Así, se facilitaría el ingreso a mercados de Centroamérica, Estados Unidos y la Unión Europea, y a mercados asiáticos atravesando el Canal de Panamá. En este corredor minero-metalúrgico-industrial del cobre, se construiría un Centro de Excelencia.

En el Corredor Tecnológico 1 hay proyectos de interés, pues en Urabá se construye Puerto Darién, en Necoclí, y Puerto Pisisí y Puerto Antioquia, en Turbo, que serían entregados en 2021 y 2022. Con ellos se reduciría el 35 % de los costos de exportación de productos desde Medellín, que ahora se llevan hasta Cartagena.

Hay Zona Franca en Apartadó e iniciativas de generación de energía no convencional, como el Proyecto Urabá con zona fotovoltaica en Apartadó; el Proyecto Basura por energía, que aprovechará residuos del relleno El Tejar en Turbo, y la producción de biocombustibles en una planta de producción de etanol a partir de excedentes de banano no exportado (120.000 ton/año) y residuos generados (600.000 ton/año).

El corredor tecnológico 1 potenciaría el desarrollo de varios proyectos mineros. Marmato con reservas de 14 millones de onzas de oro; Quebradona, con 1,3 millones de toneladas de cobre y 2,3 millones de onzas de oro, y Buriticá, con 3,7 millones de onzas de oro.

Con estos proyectos se dispone de materia prima suficiente, por lo que se propone no solo exportarla, sino transformarla industrialmente para darle valor agregado y mayor competitividad y desarrollo a la región.

Urabá sería una ubicación estratégica para construir un centro de procesamiento, en el que se refinaría el cobre chileno, peruano, panameño y el de Colombia.

Transformar e industrializar

Manuela González explicó que en la mina se obtienen concentrados de cobre, oro y plata, que con procesos metalúrgicos se transforman en cátodos de cobre con pureza del 99,99 %.

Ahí Colombia tiene una gran oportunidad, porque en Quebradona se transformaría en concentrado con 28 % de cobre para exportarlo. Para esta transformación necesita energía, agua, y crear una planta metalúrgica-industrial en la que además se obtendrían productos semiterminados como alambrón, barras, tubos y finales como chips, tornillos, cables, para la industria tecnológica de computadores, celulares y tablets.

Si los gobiernos nacional y departamental impulsan este Centro Metalúrgico se podría transformar además el cobre de Perú, Chile y Panamá, para convertir la región en polo de desarrollo industrial.

Para valorizar el oro se podría constituir un gran centro de joyería de altísima calidad, con el oro colombiano y las esmeraldas, o piedras preciosas de otros países. Y se podría constituir un gran banco de reserva federal donde guardar las reservas de oro de América Latina.

En el corredor tecnológico 2 también hay proyectos mineros importantes: Cisneros, con reservas de 110.000 onzas de oro, y Gramalote, con 5-7 millones de onzas de oro.

Para adelantar estos corredores, Colombia necesita crear un Centro Tecnológico de Cuarta Revolución Industrial con tecnología de punta, que integre academia, industria, sociedad y entidades de apoyo. La apuesta de Gemma es crear un Centro Tecnológico con inversión público-privada.

(Por: OLM/MLA
)
N.° 712

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...