Escudo de la República de Colombia

Salud

Dormir mejora la capacidad de memoria

Un estudio realizado con 40 hombres y 49 mujeres mostró que el grupo que dormía al menos ocho horas mejoró tanto en la memoria implícita como en la explícita.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad. Fotos: archivo particular

La información que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo se conoce como memoria implícita, como por ejemplo conducir o montar en bicicleta.

Entre 28 países analizados Colombia está entre los primeros lugares de los que menos horas duermen.

En el estudio participaron 89 estudiantes del programa de Psicología de la U.N.

La información que se debe recordar de forma consciente es la memoria explícita, como por ejemplo las respuestas para un examen.

La memoria explícita es la información que se debe recordar de forma consciente, como por ejemplo las respuestas para un examen, y la implícita es la información que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo, como conducir o montar en bicicleta).

Así lo explica Johanna Sánchez Mora, estudiante de la Maestría en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evidenció en su investigación que dormir es un factor importante para consolidar los recuerdos.

El sueño contribuye a que los diferentes sistemas de memoria cooperen logrando que desde una secuencia aprendida implícitamente se genere conocimiento explícito, detalla la estudiante.

Según algunos estudios en los que se analizaron 28 países, Colombia está entre los primeros lugares de los países que duermen menos horas, con un promedio de 6,37 minutos. La investigadora agrega que en comparación con Bélgica, por ejemplo, nuestro país duerme una hora menos, y además somos uno de los que más madruga.

Existen diferencias importantes en la manera como el sueño afecta distintos tipos de memoria. “En la actualidad prevalece un intenso debate sobre si los efectos del sueño son similares para la memoria explícita y la implícita, y sobre sus implicaciones para las interacciones atribuidas a los diferentes sistemas de esta”, señala.

Sueño y vigilia

Para el experimento los participantes se distribuyeron en dos condiciones experimentales: sueño y vigilia. En ambas situaciones, ellos aprendían implícitamente una secuencia y eran evaluados implícita y explícitamente luego de la tarea de aprendizaje y doce horas después del ejercicio.

“En la condición de sueño, los participantes tenían un periodo normal entre el pretest y el postest, lo que no ocurría en la condición vigilia”, comenta, y agrega que esta investigación aporta evidencia empírica para soportar una hipótesis que ha sido poco estimada.

Los resultados del estudio mostraron que el grupo que dormía mejoró en el conocimiento tanto implícito como explícito de la secuencia aprendida, luego de una noche de sueño, equivalente a ocho horas. Entre tanto, el grupo vigilia no mostró cambios significativos en la medición postest para ningún tipo de conocimiento de la secuencia aprendida.

Además se encontraron correlaciones entre los dos tipos de conocimiento (implícito y explícito) exclusivamente después de una noche de sueño, lo cual podría indicar que estos sistemas cooperaron para formar representaciones más unificadas del conocimiento adquirido implícitamente la noche anterior.

Tales resultados se produjeron “durante la realización de diferentes tareas, en las que se registró el número de aciertos como los tiempos de respuesta de cada participante en la tarea implícita y explícita”, explica la estudiante de maestría después de evaluar a 89 estudiantes del programa de Psicología de la U.N.

En ese sentido, comenta que, de una parte, investigaciones empíricas sugieren que la memoria explícita, mas no la implícita, puede mejorar luego de una noche de sueño, lo que apunta a una disociación entre estos dos tipos de memoria.

Otra línea de investigación sugiere que el sueño contribuye a la identificación explícita de patrones aprendidos previamente de manera implícita, lo que sugiere una cooperación entre estos dos tipos de memoria.

Despertarse durante la noche o presentar problemas para dormir se puede considerar como un trastorno del sueño, por lo cual se recomienda estar atentos a los hábitos de descanso.

“El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad”, indica la investigadora.

Por último, aclara que los estudios de Alzheimer y sueño, respecto a una causalidad de este último, aún son muy exploratorios, por lo que no se puede hacer una correlación entre los dos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...