Escudo de la República de Colombia

Salud

Dormir mejora la capacidad de memoria

Un estudio realizado con 40 hombres y 49 mujeres mostró que el grupo que dormía al menos ocho horas mejoró tanto en la memoria implícita como en la explícita.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad. Fotos: archivo particular

La información que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo se conoce como memoria implícita, como por ejemplo conducir o montar en bicicleta.

Entre 28 países analizados Colombia está entre los primeros lugares de los que menos horas duermen.

En el estudio participaron 89 estudiantes del programa de Psicología de la U.N.

La información que se debe recordar de forma consciente es la memoria explícita, como por ejemplo las respuestas para un examen.

La memoria explícita es la información que se debe recordar de forma consciente, como por ejemplo las respuestas para un examen, y la implícita es la información que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo, como conducir o montar en bicicleta).

Así lo explica Johanna Sánchez Mora, estudiante de la Maestría en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evidenció en su investigación que dormir es un factor importante para consolidar los recuerdos.

El sueño contribuye a que los diferentes sistemas de memoria cooperen logrando que desde una secuencia aprendida implícitamente se genere conocimiento explícito, detalla la estudiante.

Según algunos estudios en los que se analizaron 28 países, Colombia está entre los primeros lugares de los países que duermen menos horas, con un promedio de 6,37 minutos. La investigadora agrega que en comparación con Bélgica, por ejemplo, nuestro país duerme una hora menos, y además somos uno de los que más madruga.

Existen diferencias importantes en la manera como el sueño afecta distintos tipos de memoria. “En la actualidad prevalece un intenso debate sobre si los efectos del sueño son similares para la memoria explícita y la implícita, y sobre sus implicaciones para las interacciones atribuidas a los diferentes sistemas de esta”, señala.

Sueño y vigilia

Para el experimento los participantes se distribuyeron en dos condiciones experimentales: sueño y vigilia. En ambas situaciones, ellos aprendían implícitamente una secuencia y eran evaluados implícita y explícitamente luego de la tarea de aprendizaje y doce horas después del ejercicio.

“En la condición de sueño, los participantes tenían un periodo normal entre el pretest y el postest, lo que no ocurría en la condición vigilia”, comenta, y agrega que esta investigación aporta evidencia empírica para soportar una hipótesis que ha sido poco estimada.

Los resultados del estudio mostraron que el grupo que dormía mejoró en el conocimiento tanto implícito como explícito de la secuencia aprendida, luego de una noche de sueño, equivalente a ocho horas. Entre tanto, el grupo vigilia no mostró cambios significativos en la medición postest para ningún tipo de conocimiento de la secuencia aprendida.

Además se encontraron correlaciones entre los dos tipos de conocimiento (implícito y explícito) exclusivamente después de una noche de sueño, lo cual podría indicar que estos sistemas cooperaron para formar representaciones más unificadas del conocimiento adquirido implícitamente la noche anterior.

Tales resultados se produjeron “durante la realización de diferentes tareas, en las que se registró el número de aciertos como los tiempos de respuesta de cada participante en la tarea implícita y explícita”, explica la estudiante de maestría después de evaluar a 89 estudiantes del programa de Psicología de la U.N.

En ese sentido, comenta que, de una parte, investigaciones empíricas sugieren que la memoria explícita, mas no la implícita, puede mejorar luego de una noche de sueño, lo que apunta a una disociación entre estos dos tipos de memoria.

Otra línea de investigación sugiere que el sueño contribuye a la identificación explícita de patrones aprendidos previamente de manera implícita, lo que sugiere una cooperación entre estos dos tipos de memoria.

Despertarse durante la noche o presentar problemas para dormir se puede considerar como un trastorno del sueño, por lo cual se recomienda estar atentos a los hábitos de descanso.

“El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad”, indica la investigadora.

Por último, aclara que los estudios de Alzheimer y sueño, respecto a una causalidad de este último, aún son muy exploratorios, por lo que no se puede hacer una correlación entre los dos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...