Escudo de la República de Colombia

Salud

Dormir mejora la capacidad de memoria

Un estudio realizado con 40 hombres y 49 mujeres mostró que el grupo que dormía al menos ocho horas mejoró tanto en la memoria implícita como en la explícita.

Bogotá D. C., 10 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad. Fotos: archivo particular

La información que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo se conoce como memoria implícita, como por ejemplo conducir o montar en bicicleta.

Entre 28 países analizados Colombia está entre los primeros lugares de los que menos horas duermen.

En el estudio participaron 89 estudiantes del programa de Psicología de la U.N.

La información que se debe recordar de forma consciente es la memoria explícita, como por ejemplo las respuestas para un examen.

La memoria explícita es la información que se debe recordar de forma consciente, como por ejemplo las respuestas para un examen, y la implícita es la información que se recuerda de forma inconsciente y sin esfuerzo, como conducir o montar en bicicleta).

Así lo explica Johanna Sánchez Mora, estudiante de la Maestría en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien evidenció en su investigación que dormir es un factor importante para consolidar los recuerdos.

El sueño contribuye a que los diferentes sistemas de memoria cooperen logrando que desde una secuencia aprendida implícitamente se genere conocimiento explícito, detalla la estudiante.

Según algunos estudios en los que se analizaron 28 países, Colombia está entre los primeros lugares de los países que duermen menos horas, con un promedio de 6,37 minutos. La investigadora agrega que en comparación con Bélgica, por ejemplo, nuestro país duerme una hora menos, y además somos uno de los que más madruga.

Existen diferencias importantes en la manera como el sueño afecta distintos tipos de memoria. “En la actualidad prevalece un intenso debate sobre si los efectos del sueño son similares para la memoria explícita y la implícita, y sobre sus implicaciones para las interacciones atribuidas a los diferentes sistemas de esta”, señala.

Sueño y vigilia

Para el experimento los participantes se distribuyeron en dos condiciones experimentales: sueño y vigilia. En ambas situaciones, ellos aprendían implícitamente una secuencia y eran evaluados implícita y explícitamente luego de la tarea de aprendizaje y doce horas después del ejercicio.

“En la condición de sueño, los participantes tenían un periodo normal entre el pretest y el postest, lo que no ocurría en la condición vigilia”, comenta, y agrega que esta investigación aporta evidencia empírica para soportar una hipótesis que ha sido poco estimada.

Los resultados del estudio mostraron que el grupo que dormía mejoró en el conocimiento tanto implícito como explícito de la secuencia aprendida, luego de una noche de sueño, equivalente a ocho horas. Entre tanto, el grupo vigilia no mostró cambios significativos en la medición postest para ningún tipo de conocimiento de la secuencia aprendida.

Además se encontraron correlaciones entre los dos tipos de conocimiento (implícito y explícito) exclusivamente después de una noche de sueño, lo cual podría indicar que estos sistemas cooperaron para formar representaciones más unificadas del conocimiento adquirido implícitamente la noche anterior.

Tales resultados se produjeron “durante la realización de diferentes tareas, en las que se registró el número de aciertos como los tiempos de respuesta de cada participante en la tarea implícita y explícita”, explica la estudiante de maestría después de evaluar a 89 estudiantes del programa de Psicología de la U.N.

En ese sentido, comenta que, de una parte, investigaciones empíricas sugieren que la memoria explícita, mas no la implícita, puede mejorar luego de una noche de sueño, lo que apunta a una disociación entre estos dos tipos de memoria.

Otra línea de investigación sugiere que el sueño contribuye a la identificación explícita de patrones aprendidos previamente de manera implícita, lo que sugiere una cooperación entre estos dos tipos de memoria.

Despertarse durante la noche o presentar problemas para dormir se puede considerar como un trastorno del sueño, por lo cual se recomienda estar atentos a los hábitos de descanso.

“El rango normal de sueño para cumplir con las tareas cotidianas y tomar decisiones o recordar información es de seis a ocho horas, según la edad”, indica la investigadora.

Por último, aclara que los estudios de Alzheimer y sueño, respecto a una causalidad de este último, aún son muy exploratorios, por lo que no se puede hacer una correlación entre los dos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 760

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...