Escudo de la República de Colombia

Educación

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con computadores, tabletas o celulares para mantenerse conectados a las clases virtuales que se adelantan en medio de la cuarentena, la Facultad de Ciencias impulsa la campaña “Conectémonos para ayudarnos", por medio de la cual ha logrado la donación de equipos.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

La campaña “Conectémonos para ayudarnos” busca promover la donación de dispositivos que no se estén usando.

Los profesores hacen un llamado a los operadores de telefonía móvil e internet para que se sumen a la campaña.

Tabletas, computadores y celulares son algunos los equipos que se reciben para hacerlos llegar a estudiantes que los necesitan.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Ante la rápida propagación del COVID-19 en el país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió suspender las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo en sus 9 sedes y de intensificar el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas hasta donde fuera técnica y humanamente posible.

Ante esta condición, para las directivas de la Facultad de Ciencias fue evidente la necesidad de conectividad que tienen poblaciones vulnerables de la comunidad académica, como los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y del Programa de Admisión Especial (Paes), que vienen de otras ciudades.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad, explica que a raíz de los correos que recibieron de algunos estudiantes que manifestaban esta situación, decidieron indagar a través de una encuesta cuáles eran las principales dificultades que se presentaban para seguir con las clases virtuales. En ese proceso de diagnóstico sobresalió que muchos no tienen un computador o un dispositivo para conectarse, y otros que no tienen acceso a internet.

Para atender la primera de estas necesidades, la Facultad lanzó la campaña de donación “Conectémonos para ayudarnos”, que invita a miembros de la comunidad universitaria que tengan tabletas, celulares y computadores que no usan para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesitan y así facilitarles la manera de continuar con sus actividades académicas virtuales, iniciativa que ha tenido una buena respuesta.

Según comenta el profesor Diego Torres, quien está al frente de la campaña, incluso desde antes de iniciarla, docentes de la Facultad se habían acercado para manifestar la intención de donar equipos que tenían a su disposición, en vista del panorama de cuarentena que se avecinaba con el pasar de los días y el aumento de los casos de coronavirus en el país.

“La crisis nos hizo ver que teníamos una oportunidad que estamos aprovechando y la respuesta ha sido increíble, pues hemos sido contactados incluso por personas de afuera que quieren participar, aunque inicialmente la campaña se hizo pensando en que los miembros de la misma comunidad repartieran los equipos entre ellos”, asegura el profesor Torres.

Agrega que “también se ha considerado poner a disposición de los alumnos equipos de los Departamentos de Estadística o Matemáticas, en calidad de préstamo”.

En cuanto a la logística de la campaña, el profesor Torres explica que se busca que la Facultad sea el punto de conexión entre quienes quieren donar sus equipos y quienes los necesitan.

“Vamos a ser como un Uber de donativos, enlazando a la persona que tiene el equipo más cercano con la que lo necesita, para que se encuentren en un punto intermedio en el momento que tienen que hacer mercado, por ejemplo”, dijo.

Para casos extremos se espera utilizar servicios de mensajería autorizados para operar en medio de la cuarentena y hacer llegar los equipos a donde se necesitan. Si quiere conocer más de la iniciativa y participar, puede encontrar más información en este enlace: tiny.cc/yoayudo.

Garantizar la conexión a internet

Para resolver esta otra problemática identificada, la Facultad también está abordando posibles soluciones para que los estudiantes sigan conectados a sus clases, negociando la posibilidad de complementar las ayudas de transporte y alimentación que se les da normalmente con servicios de datos.

Además el profesor Torres declara que se están iniciando diálogos con algunos operadores para encontrar planes que les permitan a los alumnos mitigar la necesidad que tienen en ese sentido. Por eso el llamado es a que estas empresas también se sumen a la campaña.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...