Escudo de la República de Colombia

Educación

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con computadores, tabletas o celulares para mantenerse conectados a las clases virtuales que se adelantan en medio de la cuarentena, la Facultad de Ciencias impulsa la campaña “Conectémonos para ayudarnos”, por medio de la cual ha logrado la donación de equipos.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

La campaña “Conectémonos para ayudarnos” busca promover la donación de dispositivos que no se estén usando.

Los profesores hacen un llamado a los operadores de telefonía móvil e internet para que se sumen a la campaña.

Tabletas, computadores y celulares son algunos los equipos que se reciben para hacerlos llegar a estudiantes que los necesitan.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Ante la rápida propagación del COVID-19 en el país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió suspender las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo en sus 9 sedes y de intensificar el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas hasta donde fuera técnica y humanamente posible.

Ante esta condición, para las directivas de la Facultad de Ciencias fue evidente la necesidad de conectividad que tienen poblaciones vulnerables de la comunidad académica, como los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y del Programa de Admisión Especial (Paes), que vienen de otras ciudades.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad, explica que a raíz de los correos que recibieron de algunos estudiantes que manifestaban esta situación, decidieron indagar a través de una encuesta cuáles eran las principales dificultades que se presentaban para seguir con las clases virtuales. En ese proceso de diagnóstico sobresalió que muchos no tienen un computador o un dispositivo para conectarse, y otros que no tienen acceso a internet.

Para atender la primera de estas necesidades, la Facultad lanzó la campaña de donación “Conectémonos para ayudarnos”, que invita a miembros de la comunidad universitaria que tengan tabletas, celulares y computadores que no usan para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesitan y así facilitarles la manera de continuar con sus actividades académicas virtuales, iniciativa que ha tenido una buena respuesta.

Según comenta el profesor Diego Torres, quien está al frente de la campaña, incluso desde antes de iniciarla, docentes de la Facultad se habían acercado para manifestar la intención de donar equipos que tenían a su disposición, en vista del panorama de cuarentena que se avecinaba con el pasar de los días y el aumento de los casos de coronavirus en el país.

“La crisis nos hizo ver que teníamos una oportunidad que estamos aprovechando y la respuesta ha sido increíble, pues hemos sido contactados incluso por personas de afuera que quieren participar, aunque inicialmente la campaña se hizo pensando en que los miembros de la misma comunidad repartieran los equipos entre ellos”, asegura el profesor Torres.

Agrega que “también se ha considerado poner a disposición de los alumnos equipos de los Departamentos de Estadística o Matemáticas, en calidad de préstamo”.

En cuanto a la logística de la campaña, el profesor Torres explica que se busca que la Facultad sea el punto de conexión entre quienes quieren donar sus equipos y quienes los necesitan.

“Vamos a ser como un Uber de donativos, enlazando a la persona que tiene el equipo más cercano con la que lo necesita, para que se encuentren en un punto intermedio en el momento que tienen que hacer mercado, por ejemplo”, dijo.

Para casos extremos se espera utilizar servicios de mensajería autorizados para operar en medio de la cuarentena y hacer llegar los equipos a donde se necesitan. Si quiere conocer más de la iniciativa y participar, puede encontrar más información en este enlace: tiny.cc/yoayudo.

Garantizar la conexión a internet

Para resolver esta otra problemática identificada, la Facultad también está abordando posibles soluciones para que los estudiantes sigan conectados a sus clases, negociando la posibilidad de complementar las ayudas de transporte y alimentación que se les da normalmente con servicios de datos.

Además el profesor Torres declara que se están iniciando diálogos con algunos operadores para encontrar planes que les permitan a los alumnos mitigar la necesidad que tienen en ese sentido. Por eso el llamado es a que estas empresas también se sumen a la campaña.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...