Escudo de la República de Colombia

Educación

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con computadores, tabletas o celulares para mantenerse conectados a las clases virtuales que se adelantan en medio de la cuarentena, la Facultad de Ciencias impulsa la campaña “Conectémonos para ayudarnos”, por medio de la cual ha logrado la donación de equipos.

Bogotá D. C., 26 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

La campaña “Conectémonos para ayudarnos” busca promover la donación de dispositivos que no se estén usando.

Los profesores hacen un llamado a los operadores de telefonía móvil e internet para que se sumen a la campaña.

Tabletas, computadores y celulares son algunos los equipos que se reciben para hacerlos llegar a estudiantes que los necesitan.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Ante la rápida propagación del COVID-19 en el país, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió suspender las clases presenciales desde el pasado 16 de marzo en sus 9 sedes y de intensificar el uso de plataformas virtuales y medios electrónicos en todas las actividades académicas hasta donde fuera técnica y humanamente posible.

Ante esta condición, para las directivas de la Facultad de Ciencias fue evidente la necesidad de conectividad que tienen poblaciones vulnerables de la comunidad académica, como los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) y del Programa de Admisión Especial (Paes), que vienen de otras ciudades.

El profesor Jairo Alexis Rodríguez López, decano de la Facultad, explica que a raíz de los correos que recibieron de algunos estudiantes que manifestaban esta situación, decidieron indagar a través de una encuesta cuáles eran las principales dificultades que se presentaban para seguir con las clases virtuales. En ese proceso de diagnóstico sobresalió que muchos no tienen un computador o un dispositivo para conectarse, y otros que no tienen acceso a internet.

Para atender la primera de estas necesidades, la Facultad lanzó la campaña de donación “Conectémonos para ayudarnos”, que invita a miembros de la comunidad universitaria que tengan tabletas, celulares y computadores que no usan para hacerlos llegar a los estudiantes que los necesitan y así facilitarles la manera de continuar con sus actividades académicas virtuales, iniciativa que ha tenido una buena respuesta.

Según comenta el profesor Diego Torres, quien está al frente de la campaña, incluso desde antes de iniciarla, docentes de la Facultad se habían acercado para manifestar la intención de donar equipos que tenían a su disposición, en vista del panorama de cuarentena que se avecinaba con el pasar de los días y el aumento de los casos de coronavirus en el país.

“La crisis nos hizo ver que teníamos una oportunidad que estamos aprovechando y la respuesta ha sido increíble, pues hemos sido contactados incluso por personas de afuera que quieren participar, aunque inicialmente la campaña se hizo pensando en que los miembros de la misma comunidad repartieran los equipos entre ellos”, asegura el profesor Torres.

Agrega que “también se ha considerado poner a disposición de los alumnos equipos de los Departamentos de Estadística o Matemáticas, en calidad de préstamo”.

En cuanto a la logística de la campaña, el profesor Torres explica que se busca que la Facultad sea el punto de conexión entre quienes quieren donar sus equipos y quienes los necesitan.

“Vamos a ser como un Uber de donativos, enlazando a la persona que tiene el equipo más cercano con la que lo necesita, para que se encuentren en un punto intermedio en el momento que tienen que hacer mercado, por ejemplo”, dijo.

Para casos extremos se espera utilizar servicios de mensajería autorizados para operar en medio de la cuarentena y hacer llegar los equipos a donde se necesitan. Si quiere conocer más de la iniciativa y participar, puede encontrar más información en este enlace: tiny.cc/yoayudo.

Garantizar la conexión a internet

Para resolver esta otra problemática identificada, la Facultad también está abordando posibles soluciones para que los estudiantes sigan conectados a sus clases, negociando la posibilidad de complementar las ayudas de transporte y alimentación que se les da normalmente con servicios de datos.

Además el profesor Torres declara que se están iniciando diálogos con algunos operadores para encontrar planes que les permitan a los alumnos mitigar la necesidad que tienen en ese sentido. Por eso el llamado es a que estas empresas también se sumen a la campaña.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 269

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...