Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Donaire y esplendor, del Carnaval de Las Tablas y otras fiestas

A partir de la película Donaire y esplendor, que retrata cómo se vive el Carnaval de Las Tablas en Panamá y que estará disponible gratis y en todo el mundo hoy viernes hasta la media noche, nace el cine-foro que lleva el mismo nombre del filme y que habla, entre otras cosas, del significado de estas festividades en Colombia.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La película de comedia y romance estará disponible gratis hasta la medianoche del 26 de febrero. Foto: tráiler Donaire y esplendor.

En Panamá el Carnaval de Las Tablas es uno de los más esperados durante todo el año. Fotos: Cine-foro “Donaire y esplendor”.

En Colombia, las Fiestas de San Pacho (Quibdó) son unas de las más antiguas, celebrada desde 1648.

El profesor Londoño señaló que uno de los puntos de encuentro de todos los carnavales es la participación popular.

Los invitados hablaron de lo que representan los carnavales en cada territorio e hicieron un paralelo entre Colombia y Panamá.

“Como estamos en tiempos de carnavales quisimos darle un contexto mucho más amplio al tema y hacer énfasis en lo que significan tanto en la República de Panamá como en Colombia”, explica Nydia Carrizosa, coordinadora del cine-foro.

Resalta además que “en estos escenarios se involucran los costumbrismos de cada región: lenguaje, música, baile, creencias y cultura, entre muchos otros aspectos propios de cada lugar. Por eso el objetivo era hacer un paralelo de lo que es el Carnaval de Las Tablas en Panamá versus los carnavales en Colombia, como los de Chocó, Caldas y Nariño, entre otros departamentos.

Para Liliana Fernández Fuentes, embajadora de Panamá en Colombia, “la película refleja las costumbres de nuestro pueblo y registra la intimidad de la celebración de este emblemático carnaval, que es el de mayor renombre en mi país”.

Por su parte, el actor panameño Arturo Montenegro, director de la cinta, destaca que “los carnavales y las fiestas de los pueblos son temas que ahora han tomado mayor relevancia por la crisis causada por la COVID-19, pues esa forma como se celebra la cultura es de las cosas que más se extrañan”.

Agrega que “este año que no ha habido carnaval la gente lloraba lágrimas de sangre porque realmente es algo que se tiene en una valía muy alta”.

Fiestas colombianas

En Colombia, las Fiestas de San Pacho, en Quibdó, cuya primera celebración se dio en 1648, se han convertido en una de las más antiguas del país. Aunque en un principio se trataba de una fiesta netamente religiosa, se ha venido transformando y lo que se ve ahora es un matrimonio entre lo religioso y lo cultural.

Esta celebración inicia el 19 de septiembre con una invitación a desprenderse de todo odio, pues lo que se va a vivir en los días de fiesta será alegría y hermandad, y va hasta el 5 de octubre. Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó (San Pacho), resalta que a través de las fiestas se conoce a Quibdó: “es nuestro referente cultural tanto en el país como internacionalmente”.

Factor común de los carnavales

El magíster en Sociología José Enrique Londoño Pinzón, experto en carnavales y cine y docente de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de destacar y referenciar otras manifestaciones culturales como el Carnaval de Riosucio de Caldas, el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño y el Carnaval de Barranquilla, señala que el punto común entre este y otros carnavales extranjeros como el de Las Tablas es la participación popular: esta es la gran esencia.

Además se involucran otros factores comunes como la risa, la ironía, el goce, la expresión artística: “todos queremos ser artistas, y en el carnaval podemos serlo sin necesidad de haber estudiado artes ni música ni nada; podemos porque nos integramos”, señala el profesor Londoño.

Para ver la película, puede ingresar al siguiente enlace: https://vimeo.com/232055401, con la contraseña REDA2021.

Este cine-foro internacional se dio gracias al apoyo de la Embajada de Panamá en Colombia y fue organizado por el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la UNAL bajo el convenio marco con la Red de Emprendedores Activos (REDA).

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...