Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Donaire y esplendor, del Carnaval de Las Tablas y otras fiestas

A partir de la película Donaire y esplendor, que retrata cómo se vive el Carnaval de Las Tablas en Panamá y que estará disponible gratis y en todo el mundo hoy viernes hasta la media noche, nace el cine-foro que lleva el mismo nombre del filme y que habla, entre otras cosas, del significado de estas festividades en Colombia.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

La película de comedia y romance estará disponible gratis hasta la medianoche del 26 de febrero. Foto: tráiler Donaire y esplendor.

En Panamá el Carnaval de Las Tablas es uno de los más esperados durante todo el año. Fotos: Cine-foro “Donaire y esplendor”.

En Colombia, las Fiestas de San Pacho (Quibdó) son unas de las más antiguas, celebrada desde 1648.

El profesor Londoño señaló que uno de los puntos de encuentro de todos los carnavales es la participación popular.

Los invitados hablaron de lo que representan los carnavales en cada territorio e hicieron un paralelo entre Colombia y Panamá.

“Como estamos en tiempos de carnavales quisimos darle un contexto mucho más amplio al tema y hacer énfasis en lo que significan tanto en la República de Panamá como en Colombia”, explica Nydia Carrizosa, coordinadora del cine-foro.

Resalta además que “en estos escenarios se involucran los costumbrismos de cada región: lenguaje, música, baile, creencias y cultura, entre muchos otros aspectos propios de cada lugar. Por eso el objetivo era hacer un paralelo de lo que es el Carnaval de Las Tablas en Panamá versus los carnavales en Colombia, como los de Chocó, Caldas y Nariño, entre otros departamentos.

Para Liliana Fernández Fuentes, embajadora de Panamá en Colombia, “la película refleja las costumbres de nuestro pueblo y registra la intimidad de la celebración de este emblemático carnaval, que es el de mayor renombre en mi país”.

Por su parte, el actor panameño Arturo Montenegro, director de la cinta, destaca que “los carnavales y las fiestas de los pueblos son temas que ahora han tomado mayor relevancia por la crisis causada por la COVID-19, pues esa forma como se celebra la cultura es de las cosas que más se extrañan”.

Agrega que “este año que no ha habido carnaval la gente lloraba lágrimas de sangre porque realmente es algo que se tiene en una valía muy alta”.

Fiestas colombianas

En Colombia, las Fiestas de San Pacho, en Quibdó, cuya primera celebración se dio en 1648, se han convertido en una de las más antiguas del país. Aunque en un principio se trataba de una fiesta netamente religiosa, se ha venido transformando y lo que se ve ahora es un matrimonio entre lo religioso y lo cultural.

Esta celebración inicia el 19 de septiembre con una invitación a desprenderse de todo odio, pues lo que se va a vivir en los días de fiesta será alegría y hermandad, y va hasta el 5 de octubre. Ramón Cuesta Valencia, presidente de la Fundación Fiestas Franciscanas de Quibdó (San Pacho), resalta que a través de las fiestas se conoce a Quibdó: “es nuestro referente cultural tanto en el país como internacionalmente”.

Factor común de los carnavales

El magíster en Sociología José Enrique Londoño Pinzón, experto en carnavales y cine y docente de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), después de destacar y referenciar otras manifestaciones culturales como el Carnaval de Riosucio de Caldas, el Carnaval de Negros y Blancos en Nariño y el Carnaval de Barranquilla, señala que el punto común entre este y otros carnavales extranjeros como el de Las Tablas es la participación popular: esta es la gran esencia.

Además se involucran otros factores comunes como la risa, la ironía, el goce, la expresión artística: “todos queremos ser artistas, y en el carnaval podemos serlo sin necesidad de haber estudiado artes ni música ni nada; podemos porque nos integramos”, señala el profesor Londoño.

Para ver la película, puede ingresar al siguiente enlace: https://vimeo.com/232055401, con la contraseña REDA2021.

Este cine-foro internacional se dio gracias al apoyo de la Embajada de Panamá en Colombia y fue organizado por el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Artes de la UNAL bajo el convenio marco con la Red de Emprendedores Activos (REDA).

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 576

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...