Escudo de la República de Colombia

Salud

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los procedimientos que se requieren para la donación, ni la posibilidad que tienen de salvar vidas con sus células.

Bogotá D. C., 25 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

La investigadora propone una estrategia comunicativa en la que invita a los donantes a ser “héroes” de una vida que esté en riesgo. Foto: cortesía Jineth Giraldo.

La extracción de las células hematopoyéticas o células madre se realiza por punción lumbar en el hueso ilíaco, en un procedimiento quirúrgico. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Para la campaña publicitaria se escogió el tono magenta como propuesta creativa, que rompe con el esquema de los colores tradicionales en salud. Foto: cortesía Jineth Giraldo.

A la pregunta de si donaría alguno de sus órganos en vida para mejorar la salud de otra persona, el 50 % (200) respondió Sí, y el 17 % (70) No. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

En el estudio se demuestra que Colombia carece de estrategias claras y organizadas de comunicación para informarle a la población acerca de los tratamientos y formas de prevenir enfermedades –como el cáncer– que mitiguen de forma efectiva las complicaciones en salud.

La investigadora Jineth Giraldo Espejo, magíster en Comunicación y Medios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), comenta que las piezas comunicativas que ella propone están orientadas a potenciales donantes sobre cómo pueden formar parte del proceso y cuál será la incidencia en la salud del paciente trasplantado con sus células madre.

“En Europa, Estados Unidos, Argentina, Chile, e incluso Ecuador, estos procesos muestran una clara alfabetización a través de la comunicación que genera una cultura de donación de células hematopoyéticas en la que es reconocido su efecto, incidencia y, lo más importante, cómo ayudar”, señala la magíster.

En la encuesta realizada por ella se observa que aunque el 100 % tiene conocimiento de la donación de órganos en el país, el 90 % respondió que no ha escuchado campañas nacionales sobre donación de células hematopoyéticas, o médula ósea.

A la pregunta de si donaría alguno de sus órganos en vida para mejorar la salud de otra persona, el 50 % (200) respondió Sí, el 17 % (70) No, y el 33 % (130) Tal vez. Así mismo, 125 participantes lo harían si un familiar está en riesgo, y 45 si encuentran empatía con el receptor.

Aunque el 50 % de los encuestados asegura que sí saben sobre la posibilidad de salvar la vida de una persona con cáncer o curarla el 100 % con la donación de médula ósea, el 80 % de los participantes ignora que en algún lugar del mundo hay una persona que es 100 % compatible en términos genéticos.

El procedimiento

La extracción de las células hematopoyéticas, o células madre, se realiza por punción lumbar en el hueso ilíaco, en un procedimiento quirúrgico o por donación de sangre, según los resultados que arrojen los análisis previos de compatibilidad.

“Después de conocer el procedimiento a profundidad, la mayoría de los encuestados entendió lo que significaría realizarse un procedimiento de extracción de las células hematopoyéticas, sus implicaciones y el beneficio que generarían en el receptor”, recuerda la investigadora.

A pesar de lo que implica este procedimiento, el 100 % de los encuestados respondió que le gustaría conocer más sobre estos procesos de donación, por campañas en los diferentes medios de comunicación, incluso a través de medios estatales y del Ministerio de Salud y Protección Social, las Secretarías de Salud y las clínicas y hospitales públicos y privados, que podrían estar más comprometidos con esta causa.

“Tú también puedes ser un héroe”

“La estrategia comunicativa propuesta en este trabajo tiene un enfoque digital importante por las tendencias de consumo de la población potencialmente donante de estas células”, indica la magíster.

Agrega que la definición de la imagen de la campaña es un trabajo que se viene realizando hace varios meses con un diseñador, que inicialmente busca generar un impacto visual relacionando los conceptos de médula ósea, sangre, transfusión y células por las formas circulares, utilizando colores relacionados con la salud y con los mismos conceptos.

Se escogió el tono magenta como propuesta creativa, que rompe con el esquema de los colores tradicionales en salud y el logo está relacionado directamente con las formas circulares a la médula ósea, el ADN correspondiente a las células, y la transfusión de sangre.

En la propuesta visual se hace alusión a la donación de células madre, y la mascota o ícono de la campaña gráficamente representa una gota de sangre con una capa, figura relacionada con el insumo esencial que requieren las personas que necesitan el trasplante como tratamiento de su enfermedad.

La expresión “Tú también puedes ser un héroe”, que va en la propuesta, busca llamar la atención sobre el proceso de donación de células que pueden realizar en caso de encontrar una persona 100 % compatible genéticamente.

En ese sentido, el propósito de crear una campaña de comunicación que divulgue conceptos de donación de células hematopoyéticas propende por hacer una comunicación trasparente que brinde claridad a las personas sobre este tratamiento, y que en general facilite el acceso a información relacionada con el cáncer y sus tratamientos.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 173

Otras noticias

Educación

julio 20 de 2019

La evaluación del quehacer universitario

La evaluación permanente es un instrumento fundamental en todas las...

La investigación tuvo como objetivo garantizar la mayor calidad posible de las obras, a partir de herramientas digitales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Herramientas digitales mejorarían procesos de interventoría en obras

A partir de la implementación del Modelado de Información para la Construcción...

La exposición temporal “1819, un año significativo” estará abierta al público en el Museo Nacional de Colombia, desde este viernes 19 de julio y hasta el domingo 18 de agosto. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

julio 19 de 2019

“El primer ‘No’ generalizado en el país se dio hace 200 años”

Así lo considera el profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de...

Normalizar la calidad de la materia prima es uno de los retos que enfrenta el desarrollo de productos a base de cannabis en el país. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2019

Certificar calidad del cannabis, un reto en esta industria naciente

“Aunque existe un importante historial sobre cómo se cultiva, todavía no hay...

“Los apolinautas” es un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la NASA.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2019

Sueños de astronauta, documental que se estrena hoy a las 5 de la tarde

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en...

El sector que más aporta a las emisiones en el territorio nacional es el de la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (Afolu). Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Medioambiente

julio 19 de 2019

El 55 % de los gases que se emiten en Colombia viene del agro

Según las cifras del inventario de gases de efecto invernadero (GEI) presentado...

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...