Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Dominicanos de ascendencia haitiana, víctimas de racismo institucional

La Sentencia 168-13, emitida por el Tribunal Constitucional de República Dominicana, que desnacionalizó y provocó un genocidio civil a miles de dominicanos de ascendencia haitiana en 2013, ha afectado a cerca de 210.000 personas, y además tuvo un efecto retroactivo a partir de 1929, es decir 85 años.

Bogotá D. C., 28 de octubre de 2020Agencia de Noticias UN-

La Sentencia 168-13 de República Dominicana es considerada como una nueva forma de racismo institucional. Fotos: Maribel Nuñez.

Alrededor de 210.000 personas han sido afectadas hoy por esta Sentencia.

La investigación doctoral examina las circunstancias políticas, sociales y económicas que dieron lugar a la promulgación de la Sentencia.

La investigadora motiva a la solidaridad internacional, urgente y necesaria, frente a los hechos. Foto: archivo Unimedios.

Rosa Ynés Curiel Pichardo (Ochy Curiel), dominicana, doctora en Antropología de la UNAL. Foto: Ochy Curiel.

“Esto se considera como una nueva forma de racismo institucional, que es una continuidad del racismo de Estado antihaitiano de larga data que han sostenido las élites dominicanas en la consolidación de un proyecto nacional eurocéntrico, blanco e hispanófilo”.

Así lo asegura la antropóloga social dominicana Rosa Ynés Curiel Pichardo (conocida como Ochy Curiel), doctora en Antropología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien muestra cómo con esta sentencia se provocó un golpe de Estado con tal de mantener el racismo antihaitiano, negándoles la nacionalidad a miles de dominicanos racializados como negros y por su conexión con Haití, por el origen de sus padres y madres.

En su investigación examina las circunstancias políticas, sociales y económicas que dieron lugar a la promulgación de la Sentencia y explora las continuidades del racismo, resultado de procesos de colonización entre españoles y franceses que originaron dos Estados nacionales: Haití y República Dominicana.

La autora realizó entrevistas y diálogos complejos, observación participante, análisis de discurso de las leyes desde 2004 –en especial de la Sentencia–, de la literatura y de los medios de comunicación, encargados de crear opinión pública, en los que se evidenció la responsabilidad de las élites del poder en motivar y defender la Sentencia y la poca defensa de las personas afectadas.

“Mi interés, además de aportar a nuestra lucha antirracista, era dar a conocer esta situación fuera del país, pues sentía que podía contribuir a visibilizar más las historias del Caribe, incluso dentro de la academia, y con ello motivar a la solidaridad internacional, urgente y necesaria, frente a estos desgarradores hechos”, señala la investigadora Curiel.

Más de dos siglos de segregación

Para la autora de la tesis, la emisión de la Sentencia 168-13 se debe entender desde los procesos de colonización, siendo la Isla de Haití o Babeque –como le llamaron sus primeros pobladores– y que luego Colón llamó La Española, el primer experimento de colonización que luego se extendió al resto de las Américas.

En ese proceso, españoles y franceses se dividieron la Isla en dos, la parte oriental dominada por españoles (hoy República Dominicana) y la parte occidental (hoy Haití), dominada por franceses.

Luego de la revolución haitiana (1791-1804), que terminó con la esclavitud y el régimen colonial, y que hizo surgir a Haití como Estado nacional, los gobernantes haitianos ocuparon la parte oriental durante 22 años (1822-1844) con el propósito de acabar con la esclavitud también de ese lado de la Isla.

Fue en ese momento cuando surgió la República Dominicana como Estado nacional, especialmente porque las élites criollas se negaban a ser gobernadas por exesclavos haitianos, es decir, fue una independencia frente a Haití y no frente a España, que había colonizado durante varios siglos.

Eso fue decisivo en la definición de la identidad nacional dominicana, que siempre en contraposición a Haití, y aspirando a una identidad hispanófila, católica y eurocéntrica, va conformando un racismo antihaitiano.

Entrando al siglo XX, la industria azucarera en República Dominicana –un producto importante en el Caribe– comenzó a reclutar mano de obra haitiana para trabajar la caña, que fue ubicada en los “bateyes”, con condiciones inhumanas, de esclavitud y sin salubridad. Sin embargo, mucha de la población haitiana migrante y trabajadora hizo familia en República Dominicana, creando descendencia dominicana.

Como señalaba la Constitución, cuando estos niños nacieron tenían derecho a la nacionalidad dominicana (por Ius solis, derecho del suelo); de hecho, luego tuvieron cédula de identidad y algunos hasta pasaportes. Pero a partir de 2004 comenzaron a negarles estos documentos con el argumento de que no eran dominicanos, pues supuestamente sus padres o madres estaban en condición de tránsito.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 152

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...