Escudo de la República de Colombia

Salud

Dolor torácico se puede tratar con acupuntura global

En esta patología, que según la medicina china es ocasionada por desequilibrios energéticos, la parte emocional y mental juegan un papel importante.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la medicina tradicional china el dolor torácico no se trata a partir del órgano afectado.

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos.

El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión.

Óscar Amaris Peña, médico cardiovascular, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La acupuntura global puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico.

Aunque con frecuencia la medicina occidental no tiene en cuenta los dolores torácicos en sus diagnósticos, en la actualidad el 70 % de los pacientes que acuden a consulta o a urgencias por esta dolencia se dan de alta sin diagnóstico y sin solución a su problema, después de que el profesional descarta un síndrome coronario agudo (infarto agudo de miocardio, disección aórtica o tromboembolismo pulmonar masivo). 

A partir de este panorama, el cardiólogo Óscar Amaris Peña, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó cómo se tratan los dolores torácicos en la medicina tradicional china (MTCh). 

“La medicina occidental se ha centrado en descartar el compromiso coronario dejando casi olvidadas otras causas de dolor torácico. Además no existe una guía enfocada en ayudar en el proceso diagnóstico de estos pacientes, desde el punto de vista de la MTCh” precisa el médico. 

En la MTCh el dolor torácico no se trata desde el órgano afectado, sino que tiene en cuenta la causa de la afectación, interna o externa, para lo cual se evalúa el estado en cinco movimientos: Fuego, Tierra, Metal, Agua o Madera. 

La energía del Yin y el Yang se manifiesta en estos cinco movimientos, que a su vez representan los órganos: en el caso del Agua son el riñón y la vejiga; en la Madera, el hígado y la vesícula biliar; el Fuego se divide en dos: el Emperador y el Ministerial, en el que están el corazón y el intestino delgado; en la Tierra están el bazo-páncreas y el estómago, y en el Metal se encuentran el pulmón y el intestino grueso, explica el cardiólogo. 

“El dolor torácico no significa que se tenga una enfermedad, sino que se tiene un desequilibrio de energía que se puede manifestar o no como enfermedad”, señala. 

Para diagnosticar el desequilibrio se considera el conjunto de síntomas y signos, como su compromiso emocional o mental, información que en primera instancia se recoge con preguntas relacionadas con la presencia de sed y la forma como ingieren los líquidos; el sueño; los deseos o las aversiones alimentarias; la sudoración y la deposición, entre otros. 

Acupuntura global 

Después de hacer una revisión literaria, el doctor Amaris concuerda con la MTCh en que se debe ver al paciente como un todo y no solo el órgano afectado, pues es imposible separar las emociones de la parte física. 

“El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión, y entre un 30 y 50 % de quienes tienen enfermedad coronaria tienen una personalidad pasiva agresiva”, precisa. 

En ese caso propone el uso de la acupuntura global, que puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico y equilibrar su condición fisiológica alterada. Sin embargo resalta que para que la acupuntura surta el efecto deseado es muy importante que el paciente esté dispuesto a hacer cambios mentales y emocionales. 

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos no quirúrgicos en una sala general de urgencias; de estos, cerca del 30 % consulta varias veces al año por síntomas similares.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...