Escudo de la República de Colombia

Salud

Dolor torácico se puede tratar con acupuntura global

En esta patología, que según la medicina china es ocasionada por desequilibrios energéticos, la parte emocional y mental juegan un papel importante.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

En la medicina tradicional china el dolor torácico no se trata a partir del órgano afectado.

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos.

El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión.

Óscar Amaris Peña, médico cardiovascular, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

La acupuntura global puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico.

Aunque con frecuencia la medicina occidental no tiene en cuenta los dolores torácicos en sus diagnósticos, en la actualidad el 70 % de los pacientes que acuden a consulta o a urgencias por esta dolencia se dan de alta sin diagnóstico y sin solución a su problema, después de que el profesional descarta un síndrome coronario agudo (infarto agudo de miocardio, disección aórtica o tromboembolismo pulmonar masivo). 

A partir de este panorama, el cardiólogo Óscar Amaris Peña, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), revisó cómo se tratan los dolores torácicos en la medicina tradicional china (MTCh). 

“La medicina occidental se ha centrado en descartar el compromiso coronario dejando casi olvidadas otras causas de dolor torácico. Además no existe una guía enfocada en ayudar en el proceso diagnóstico de estos pacientes, desde el punto de vista de la MTCh” precisa el médico. 

En la MTCh el dolor torácico no se trata desde el órgano afectado, sino que tiene en cuenta la causa de la afectación, interna o externa, para lo cual se evalúa el estado en cinco movimientos: Fuego, Tierra, Metal, Agua o Madera. 

La energía del Yin y el Yang se manifiesta en estos cinco movimientos, que a su vez representan los órganos: en el caso del Agua son el riñón y la vejiga; en la Madera, el hígado y la vesícula biliar; el Fuego se divide en dos: el Emperador y el Ministerial, en el que están el corazón y el intestino delgado; en la Tierra están el bazo-páncreas y el estómago, y en el Metal se encuentran el pulmón y el intestino grueso, explica el cardiólogo. 

“El dolor torácico no significa que se tenga una enfermedad, sino que se tiene un desequilibrio de energía que se puede manifestar o no como enfermedad”, señala. 

Para diagnosticar el desequilibrio se considera el conjunto de síntomas y signos, como su compromiso emocional o mental, información que en primera instancia se recoge con preguntas relacionadas con la presencia de sed y la forma como ingieren los líquidos; el sueño; los deseos o las aversiones alimentarias; la sudoración y la deposición, entre otros. 

Acupuntura global 

Después de hacer una revisión literaria, el doctor Amaris concuerda con la MTCh en que se debe ver al paciente como un todo y no solo el órgano afectado, pues es imposible separar las emociones de la parte física. 

“El 80 % de los pacientes que han sufrido un infarto presenta depresión, y entre un 30 y 50 % de quienes tienen enfermedad coronaria tienen una personalidad pasiva agresiva”, precisa. 

En ese caso propone el uso de la acupuntura global, que puede ayudar a liberar al paciente de sus síntomas de dolor torácico y equilibrar su condición fisiológica alterada. Sin embargo resalta que para que la acupuntura surta el efecto deseado es muy importante que el paciente esté dispuesto a hacer cambios mentales y emocionales. 

El dolor torácico representa entre el 8 y el 14 % de las consultas de pacientes adultos no quirúrgicos en una sala general de urgencias; de estos, cerca del 30 % consulta varias veces al año por síntomas similares.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 63

Otras noticias

Medioambiente

septiembre 20 de 2019

Vedas ayudarían a recuperar peces y economía en Zapatosa

Las vedas de pesca durante mayo y junio para bocachico, y mayo y septiembre...

Mesa Directiva en la entrega de distinciones y reconocimientos a docentes de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

septiembre 19 de 2019

UNAL exalta a sus docentes por calidad académica

El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

La Revolución 4.0 es ahora

En el marco del “Congreso Digitech: Colombia hacia la Industria 4.0 flexible,...

Más allá de la automatización de ciertas labores, la Revolución 4.0 también tiene el efecto de crear nuevas ocupaciones. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Revolución 4.0 no es la causa del desempleo

Las estimaciones de que dos tercios de los trabajadores en América Latina...

El embajador durante la conferencia ofrecida a estudiantes y profesores de la UNAL Sede Amazonia.

Educación

septiembre 19 de 2019

Corea del Sur se acerca a la UNAL Sede Amazonia

Una delegación de la República de Corea (Corea del Sur), encabezada por el...

Las especies ornamentales evaluadas fueron escalar (<em>Pterophylum scalare</em>) y cebra (<em>Cyprinidae Danio rerio</em>). Fotos: Edna Marcela Mora, estudiante de Zootecnia - UNAL Sede Palmira.

Medioambiente

septiembre 19 de 2019

Bacterias mejorarían ambiente de peces ornamentales

Un compuesto de sábila, miel, ajo y carboximetilcelulosa (CMC) sirvió como...

La UNAL Sede Manizales inauguró el Aula de Retos, un espacio dotado de tecnología. Fotos: Vicerrectoría UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 19 de 2019

Retos, la nueva aula interactiva de la UNAL Sede Manizales

El Aula de Retos es la primera de 10 que se construirán en los campus de la...

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...