Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Documental dominicano, ejemplo de relato histórico

Con éxito culminó el Ciclo: Documental e Historia Contemporánea del Caribe: El Caso de República Dominicana, que se realizó en la UN en Medellín.

Medellín, 30 de abril de 2010Agencia de Noticias UN–

René Fortunato: el documentalista de origen dominicano fue el invitado especial de este ciclo. Foto: Medellín

Se trató de la proyección de los documentales Abril, la Trinchera del Honor y Trujillo: El poder del Jefe I, ambos realizados por René Fortunato, cineasta de origen dominicano, quien además dio un conversatorio en la que habló sobre sus producciones y la relación con la historia.

Este ciclo hizo parte de una estrategia de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas para mostrar otras maneras de narrar la historia, en este caso relacionado con ese país caribeño. De igual modo, se une a los esfuerzos de los grupos de la UN que están trabajando historia visual, memoria, a través del formato de documental.

“El propósito es mirar otras formas del relato histórico, del discurso histórico, la perspectiva crítica sobre sucesos y concretamente sobre otros ejes que atraviesan estos distintos documentales.”, explicó Elissa Lister Brugal, docente del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales.

Por ejemplo, el primero de los documentales remite a 1965 y la llegada de 40 mil soldados por orden del presidente de Estados Unidos a combatir una lucha democrática que esta librando el pueblo dominicano. El segundo, se centra en la figura del dictador, Rafael Trujillo y la intervención norteamericana en los distintos países de América latina.

Ambas historias fueron reconstruidas por el cineasta, quien consideró importante contar a sus coterráneos algo que tiene diferencias con lo que la llamada historia oficial cuenta.

“Los estudiantes de la UN están acostumbrados a una historia lineal, de los textos escritos y no a una serie de documentales como los que presentamos, con sectores en conflicto y una historia dramatizada”, dijo.

“La mayoría se mostraron interesados en saber sobre las herramientas para construir una historia visual, con recursos del lenguaje cinematográfico y en  cómo hacer una narración atractiva, me voy con buena impresión porque noto mucho interés en hacer documentales sobre la historia de Colombia”, expresó Fortunato.

De acuerdo con la docente Lister Brugal, la idea es continuar con este tipo de ciclos que involucren la historia y otras formas de narración.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 331

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...