Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado inconveniente el proyecto de Ley 195 de 2019, por medio del cual “institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias (hoy Minciencias) serían autorizados para obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado", este fue ligeramente modificado y propuesto nuevamente para debate en el Senado.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

El problema de la financiación impide que los doctores encuentren escenarios para investigar más allá de su formación.

Un doctorado no es un entrenamiento técnico, sino que implica formar a un investigador para la sociedad.

En otros países los doctorados son gratis, pues cuentan con sistemas de becas robustos y amplios.

Las limitadas oportunidades de Colombia han causado la fuga de talento humano académico hacia otros países.

Aunque la iniciativa es defendida como un fomento a la actividad científica del país, que permitiría masificar el acceso a programas de posgrado e incentivar áreas que tienen poca demanda en las universidades, en letra no contempla las consecuencias e implicaciones que se generarían.

“Las personas con estudios doctorales no solo son ciudadanos competentes, sino capaces de contribuir con su conocimiento al desarrollo del país y construir tejido social”, señaló al respecto el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el profesor Hernández, los expertos tienen cada vez más una mayor responsabilidad social, ya que muchas veces son consultados para tomar decisiones en diferentes instancias; de esta manera, las universidades deben formar líderes sociales, no solo en aptitudes científicas sino en actitudes ciudadanas.

Los centros de investigación, con presupuestos iguales o más limitados, se disponen como espacios para desarrollar algunas tesis doctorales; en esto trabajan de la mano con los doctorandos, quienes usan infraestructura específica y técnica como herramientas para sus procesos.

“Formar a un doctor va más allá de la tesis, hay un contexto más amplio relacionado con la formación investigativa integral en el que las universidades tienen experiencia y trayectoria propia”, argumenta al respecto Édgar Daza Caicedo, director de Posgrados de la UNAL y profesor del Departamento de Química.

Aunque el proyecto no otorgaría personería jurídica a los centros de investigación como instituciones de educación superior, sí generaría una competencia desigual para los diferentes tipos de instituciones existentes.

“Cuando todos los elementos de un sistema –biológico o humano– hacen lo mismo, ya no se comportan como tal”, afirma Elizabeth Bernal, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la UNAL.

Y complementa que “se debería dar fomento a programas de posgrado en los que se vinculen universidades y centros e instituciones, para que haya sinergia y fortalecimiento conjunto y no en competencia. Los planteamientos realizados por Ascún recopilan el sentir y pensar de varias instituciones y sectores académicos del país”.

Países con modelos exitosos en educación superior cuentan con proyectos estatales y ecosistemas de ciencia tecnología e innovación, identificando los actores que participan en el proceso y articulando investigación, transferencia, emprendimientos y producción de alto nivel.

Panorama colombiano

Considerando todas las áreas del conocimiento, entre 2014 y 2019 en Colombia se pasó de 8,2 a 16 doctores por cada millón de habitantes. Según Minciencias, en el país solo hay 13.000 personas con un título doctoral.

“Los doctores se forman para ayudar a desarrollar el país, generar nuevo conocimiento y soluciones para problemas no solo nacionales, sino problemáticas que van más allá de las fronteras”, agrega el profesor Daza.

Aunque el proyecto quiere incentivar el número de graduados, no trasciende en la generación de espacios idóneos para que estos puedan ejercer sus funciones en el largo plazo, abriendo espacio para que se siga dando una fuga de capital humano a países en los que existen más oportunidades.

“En un país donde los docentes son personajes clave en la dinámica y el debate social, se debe seguir apoyando el fortalecimiento de los programas de doctorado, y las instituciones idóneas; no se trata de alimentar grupos técnicos, sino a través de la interdisciplinariedad, lograr una actitud científica y un compromiso con el trabajo de investigación”, agrega el profesor Hernández.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...