Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado inconveniente el proyecto de Ley 195 de 2019, por medio del cual “institutos y centros de investigación reconocidos por Colciencias (hoy Minciencias) serían autorizados para obtener registro calificado de programas académicos de maestría y doctorado", este fue ligeramente modificado y propuesto nuevamente para debate en el Senado.

Bogotá D. C., 05 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

El problema de la financiación impide que los doctores encuentren escenarios para investigar más allá de su formación.

Un doctorado no es un entrenamiento técnico, sino que implica formar a un investigador para la sociedad.

En otros países los doctorados son gratis, pues cuentan con sistemas de becas robustos y amplios.

Las limitadas oportunidades de Colombia han causado la fuga de talento humano académico hacia otros países.

Aunque la iniciativa es defendida como un fomento a la actividad científica del país, que permitiría masificar el acceso a programas de posgrado e incentivar áreas que tienen poca demanda en las universidades, en letra no contempla las consecuencias e implicaciones que se generarían.

“Las personas con estudios doctorales no solo son ciudadanos competentes, sino capaces de contribuir con su conocimiento al desarrollo del país y construir tejido social”, señaló al respecto el profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el profesor Hernández, los expertos tienen cada vez más una mayor responsabilidad social, ya que muchas veces son consultados para tomar decisiones en diferentes instancias; de esta manera, las universidades deben formar líderes sociales, no solo en aptitudes científicas sino en actitudes ciudadanas.

Los centros de investigación, con presupuestos iguales o más limitados, se disponen como espacios para desarrollar algunas tesis doctorales; en esto trabajan de la mano con los doctorandos, quienes usan infraestructura específica y técnica como herramientas para sus procesos.

“Formar a un doctor va más allá de la tesis, hay un contexto más amplio relacionado con la formación investigativa integral en el que las universidades tienen experiencia y trayectoria propia”, argumenta al respecto Édgar Daza Caicedo, director de Posgrados de la UNAL y profesor del Departamento de Química.

Aunque el proyecto no otorgaría personería jurídica a los centros de investigación como instituciones de educación superior, sí generaría una competencia desigual para los diferentes tipos de instituciones existentes.

“Cuando todos los elementos de un sistema –biológico o humano– hacen lo mismo, ya no se comportan como tal”, afirma Elizabeth Bernal, coordinadora académica de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún) y profesora del Departamento de Ciencias Políticas de la UNAL.

Y complementa que “se debería dar fomento a programas de posgrado en los que se vinculen universidades y centros e instituciones, para que haya sinergia y fortalecimiento conjunto y no en competencia. Los planteamientos realizados por Ascún recopilan el sentir y pensar de varias instituciones y sectores académicos del país”.

Países con modelos exitosos en educación superior cuentan con proyectos estatales y ecosistemas de ciencia tecnología e innovación, identificando los actores que participan en el proceso y articulando investigación, transferencia, emprendimientos y producción de alto nivel.

Panorama colombiano

Considerando todas las áreas del conocimiento, entre 2014 y 2019 en Colombia se pasó de 8,2 a 16 doctores por cada millón de habitantes. Según Minciencias, en el país solo hay 13.000 personas con un título doctoral.

“Los doctores se forman para ayudar a desarrollar el país, generar nuevo conocimiento y soluciones para problemas no solo nacionales, sino problemáticas que van más allá de las fronteras”, agrega el profesor Daza.

Aunque el proyecto quiere incentivar el número de graduados, no trasciende en la generación de espacios idóneos para que estos puedan ejercer sus funciones en el largo plazo, abriendo espacio para que se siga dando una fuga de capital humano a países en los que existen más oportunidades.

“En un país donde los docentes son personajes clave en la dinámica y el debate social, se debe seguir apoyando el fortalecimiento de los programas de doctorado, y las instituciones idóneas; no se trata de alimentar grupos técnicos, sino a través de la interdisciplinariedad, lograr una actitud científica y un compromiso con el trabajo de investigación”, agrega el profesor Hernández.

(Por: fin/LMCJ/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...