Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Matemáticas, clave para el desarrollo tecnológico

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos resaltaron el compromiso de los profesores del Doctorado. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Francisco Marcellán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

El profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, fue uno de los comisionados por el CNA.

El profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes.

El profesor Armando Reyes, coordinador del Doctorado en Ciencias Matemáticas.

El profesor Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, quien forma parte del equipo evaluador, destacó entre las fortalezas del programa la excelencia científica de los profesores, además de su motivación e identificación con el Doctorado, factores que han llevado a los docentes a apropiarse de él y a generar una “complicidad” que se traduce en una extraordinaria relación con estudiantes y egresados.

El catedrático español resaltó además el alto grado de movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes del Doctorado, pero añadió que junto a los otros dos pares del CNA han apuntado la necesidad de que los egresados dispongan de una planificación de becas posdoctorales que mostraría al exterior la importancia del programa.

Por su parte el profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes, resaltó “el amor que profesores y estudiantes muestran por la ciencia y las matemáticas, junto con la labor consciente y exigente que han realizado al crear nexos y proyectos de investigación con mucha creatividad, esfuerzo y dedicación”.

Agregó que “es necesario trabajar mancomunadamente con los estudiantes, llevar el nombre de Colombia a las altas esferas científicas del mundo, seguirle abriendo la puerta a las áreas emergentes, a las de matemáticas aplicadas y a la ciencia de la computación”. Exaltó además como un logro meritorio de la UNAL la creación del nuevo programa de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias de la Computación, el cual se debe fortalecer y apoyar desde el Doctorado.

Para el profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, “el país debe tener programas de doctorado como este, porque impulsan la investigación en ciencias básicas y en otras áreas del conocimiento, pero también es necesario que el Estado se esfuerce más en la generación de políticas para que estos campos avancen”.

“La ciencia básica es el sustento de todos los procesos que se dan en la industria, en las relaciones públicas y en las políticas con temas como la estadística o el Big Data. En el país se necesitan procesos de investigación que nos ayuden a comprender esa situación en particular y también aportar a esas ramas del conocimiento”, aseguró el docente.

Siete años de avance

El Doctorado en Matemáticas busca renovar su acreditación, obtenida por primera vez hace siete años, desde cuando el profesor Armando Reyes, su coordinador, ha sido testigo de primera mano de su evolución, primero como estudiante y uno de sus primeros egresados del programa recién certificado, y ahora como parte del personal que estuvo nuevamente al frente de este proceso.

Para el docente, “el balance de esta visita de los pares académicos del CNA es muy positivo: nuestro doctorado ha crecido considerablemente y así lo han visto los pares. La vinculación de profesores jóvenes, el enriquecimiento de nuevas líneas de investigación, y por supuesto la productividad académica, son factores a tener en cuenta en el excelente desempeño que ha venido teniendo el programa”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Educación

junio 06 de 2020

Conocimiento en la crisis y más allá de la crisis

Esta semana participé en un foro junto a Mabel Torres, ministra de Ciencia,...

Mi primer libro del Sol está disponible en la Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias. Fotos: Editorial UN.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Ciencia gratis para todos los públicos

En un ejercicio de promoción científica, y aprovechando la realización de la...

Lanzamiento de Cuestiones del decir en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: flyer FVLU.

Artes & Culturas

junio 05 de 2020

Carlos Ruiz recopila su obra en Cuestiones del decir

Escritores como Octavio Paz, Fernando Pezoa, Jorge Luis Borges, Gabriel García...

Personal del Hospital Universitario y algunos egresados que participaron en la donación. Foto: cortesía profesor Raúl Sastre.

Salud

junio 05 de 2020

Médicos egresados de la UNAL donan camillas al HUN

Egresados de la promoción 1982-I gestionaron la compra de 11 camillas con...

Para 2018, los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación atmosférica en Pereira se valoraron en 507 millones de pesos. Fotos: Heliana Marcela Restrepo - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

junio 05 de 2020

Contaminación vehicular genera sobrecostos para la salud

Los costos de atención por enfermedades relacionadas con la contaminación...

El equipo Énergie fue galardonado con el premio Leonard, en el concurso internacional de innovación “The Trail”, de VINCI Construction.

Ciencia & Tecnología

junio 05 de 2020

Estudiantes de la UNAL ganan premio Leonard a la innovación

Una membrana adhesiva elaborada a base de un material piezoeléctrico que...

El Tercer Foro Virtual en Coronavirus fue realizado, entre otros, por el Instituto de Salud Pública y la Revista de Salud Pública de la UNAL.

Política & Sociedad

junio 05 de 2020

Desarticulación estatal pone en riesgo a la Amazonia

Alimentos no asimilados para las organizaciones indígenas, respiradores sin...

Suministrado como tratamiento de epilepsias, el cannabidiol CBD, presente en el cannabis, mejoraría la calidad de vida de los pacientes.

Salud

junio 05 de 2020

Cannabis medicinal ayudaría a tratar epilepsia en niños

Los fitocannabinoides CBD, uno de los compuestos de esta especie, actúan como...

Para el estudio se visitaron las cadenas de supermercados más grandes de Colombia. Nathalie Ramírez Giraldo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

junio 04 de 2020

Supermercados podrían ahorrar hasta un 20 % de energía

Combinar la mejora tecnológica y de gestión de equipos con sistemas de...

La virtualidad abre las puertas a nuevas modalidades de visibilización del conocimiento. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

junio 04 de 2020

Feria Virtual del Libro Universitario sienta exitoso precedente

Con el registro de una sintonía desde 21 departamentos del país y 17 países,...