Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Matemáticas, clave para el desarrollo tecnológico

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos resaltaron el compromiso de los profesores del Doctorado. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Francisco Marcellán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

El profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, fue uno de los comisionados por el CNA.

El profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes.

El profesor Armando Reyes, coordinador del Doctorado en Ciencias Matemáticas.

El profesor Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, quien forma parte del equipo evaluador, destacó entre las fortalezas del programa la excelencia científica de los profesores, además de su motivación e identificación con el Doctorado, factores que han llevado a los docentes a apropiarse de él y a generar una “complicidad” que se traduce en una extraordinaria relación con estudiantes y egresados.

El catedrático español resaltó además el alto grado de movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes del Doctorado, pero añadió que junto a los otros dos pares del CNA han apuntado la necesidad de que los egresados dispongan de una planificación de becas posdoctorales que mostraría al exterior la importancia del programa.

Por su parte el profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes, resaltó “el amor que profesores y estudiantes muestran por la ciencia y las matemáticas, junto con la labor consciente y exigente que han realizado al crear nexos y proyectos de investigación con mucha creatividad, esfuerzo y dedicación”.

Agregó que “es necesario trabajar mancomunadamente con los estudiantes, llevar el nombre de Colombia a las altas esferas científicas del mundo, seguirle abriendo la puerta a las áreas emergentes, a las de matemáticas aplicadas y a la ciencia de la computación”. Exaltó además como un logro meritorio de la UNAL la creación del nuevo programa de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias de la Computación, el cual se debe fortalecer y apoyar desde el Doctorado.

Para el profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, “el país debe tener programas de doctorado como este, porque impulsan la investigación en ciencias básicas y en otras áreas del conocimiento, pero también es necesario que el Estado se esfuerce más en la generación de políticas para que estos campos avancen”.

“La ciencia básica es el sustento de todos los procesos que se dan en la industria, en las relaciones públicas y en las políticas con temas como la estadística o el Big Data. En el país se necesitan procesos de investigación que nos ayuden a comprender esa situación en particular y también aportar a esas ramas del conocimiento”, aseguró el docente.

Siete años de avance

El Doctorado en Matemáticas busca renovar su acreditación, obtenida por primera vez hace siete años, desde cuando el profesor Armando Reyes, su coordinador, ha sido testigo de primera mano de su evolución, primero como estudiante y uno de sus primeros egresados del programa recién certificado, y ahora como parte del personal que estuvo nuevamente al frente de este proceso.

Para el docente, “el balance de esta visita de los pares académicos del CNA es muy positivo: nuestro doctorado ha crecido considerablemente y así lo han visto los pares. La vinculación de profesores jóvenes, el enriquecimiento de nuevas líneas de investigación, y por supuesto la productividad académica, son factores a tener en cuenta en el excelente desempeño que ha venido teniendo el programa”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...