Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Matemáticas, clave para el desarrollo tecnológico

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), el Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se destaca por la calidad de sus profesores y egresados, quienes aportan a la generación de conocimiento para el desarrollo científico y tecnológico del país.

Bogotá D. C., 10 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Los pares académicos resaltaron el compromiso de los profesores del Doctorado. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Francisco Marcellán, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española.

El profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, fue uno de los comisionados por el CNA.

El profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes.

El profesor Armando Reyes, coordinador del Doctorado en Ciencias Matemáticas.

El profesor Francisco Marcellán, de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Real Sociedad Matemática Española, quien forma parte del equipo evaluador, destacó entre las fortalezas del programa la excelencia científica de los profesores, además de su motivación e identificación con el Doctorado, factores que han llevado a los docentes a apropiarse de él y a generar una “complicidad” que se traduce en una extraordinaria relación con estudiantes y egresados.

El catedrático español resaltó además el alto grado de movilidad entrante y saliente de profesores y estudiantes del Doctorado, pero añadió que junto a los otros dos pares del CNA han apuntado la necesidad de que los egresados dispongan de una planificación de becas posdoctorales que mostraría al exterior la importancia del programa.

Por su parte el profesor René Meziat, de la Universidad de los Andes, resaltó “el amor que profesores y estudiantes muestran por la ciencia y las matemáticas, junto con la labor consciente y exigente que han realizado al crear nexos y proyectos de investigación con mucha creatividad, esfuerzo y dedicación”.

Agregó que “es necesario trabajar mancomunadamente con los estudiantes, llevar el nombre de Colombia a las altas esferas científicas del mundo, seguirle abriendo la puerta a las áreas emergentes, a las de matemáticas aplicadas y a la ciencia de la computación”. Exaltó además como un logro meritorio de la UNAL la creación del nuevo programa de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias de la Computación, el cual se debe fortalecer y apoyar desde el Doctorado.

Para el profesor Pedro Vicente Esteban, de la Universidad Eafit, “el país debe tener programas de doctorado como este, porque impulsan la investigación en ciencias básicas y en otras áreas del conocimiento, pero también es necesario que el Estado se esfuerce más en la generación de políticas para que estos campos avancen”.

“La ciencia básica es el sustento de todos los procesos que se dan en la industria, en las relaciones públicas y en las políticas con temas como la estadística o el Big Data. En el país se necesitan procesos de investigación que nos ayuden a comprender esa situación en particular y también aportar a esas ramas del conocimiento”, aseguró el docente.

Siete años de avance

El Doctorado en Matemáticas busca renovar su acreditación, obtenida por primera vez hace siete años, desde cuando el profesor Armando Reyes, su coordinador, ha sido testigo de primera mano de su evolución, primero como estudiante y uno de sus primeros egresados del programa recién certificado, y ahora como parte del personal que estuvo nuevamente al frente de este proceso.

Para el docente, “el balance de esta visita de los pares académicos del CNA es muy positivo: nuestro doctorado ha crecido considerablemente y así lo han visto los pares. La vinculación de profesores jóvenes, el enriquecimiento de nuevas líneas de investigación, y por supuesto la productividad académica, son factores a tener en cuenta en el excelente desempeño que ha venido teniendo el programa”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 216

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...