Escudo de la República de Colombia

Educación

Doctorado en Industrial se abre en tres sedes de la UN

Un nuevo programa de posgrado ofrece la Universidad Nacional de Colombia a través de las tres facultades de Ingeniería que hay en las sedes Bogotá, Medellín y Manizales.

Manizales, 03 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Doctorado en Ingeniería Industrial, abre la posibilidad de intercambio entre las Sedes de la UN / Unimedios

El Doctorado en Ingeniería Industrial o con énfasis en Industrial y Organizaciones es el programa que en la UN en Manizales se ofrecerá en el primer semestre académico del 2011, a través de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).

“El proyecto inicialmente fue formulado por la Facultad de Ingeniería de la UN en Bogotá, y al ser socializado en la Comisión de Área de Ingeniería se abrió la posibilidad de gestionar su creación en las tres sedes de la UN que cuentan con esta facultad”, explicó Luis Edgar Moreno Montoya, actual decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UN en Manizales.

Con este doctorado se busca ofrecerle a la comunidad nuevos programas académicos, que contribuyan con el desarrollo de la UN y fomenten la especialización de los docentes.

“Para formar doctores se deben crear programas curriculares de doctorado, además la UN, con la Rectoría a la cabeza, viene proyectando a la Universidad como una institución investigativa a través de sus maestrías y doctorados”, argumentó Moreno Montoya.

En cuanto al pregrado de Ingeniería Industrial de la UN en Manizales que se beneficia directamente con este doctorado, se logra completar un ciclo académico, ya que en la carrera actualmente se oferta la Maestría en Ingeniería Industrial.

La oferta académica también está abierta para áreas curriculares como administración, sistemas informáticos, computación, economía o cualquier otro profesional que ya tenga una formación en maestría y se interese por el pensum de este doctorado.

“A través de las líneas de investigación que maneja el doctorado se cuenta con un campo de acción muy amplio, ya que al analizar el objeto de trabajo de la mayoría de organizaciones se encuentran participando profesionales en diversos campos”, comentó el Decano de la FIA.

“Así mismo, agregó, con este proyecto se demostró que se puede trabajar como Universidad Nacional de Colombia, porque es un proyecto que está liderado por las tres facultades de Ingeniería, donde se creará un comité coordinador a nivel de las sedes que permitirá la movilidad entre estudiantes y docentes, pero también abrirá convenios internacionales que nos permitirán contar con profesores, doctores e investigadores de otras universidades de Europa y de América del Norte”.

La sustentación ante el Consejo Superior Universitario ya fue aprobada, se espera que durante el segundo semestre académico del 2010 se consoliden las fechas de inscripción para iniciar actividades durante el primer semestre del 2011.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 340

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...