Escudo de la República de Colombia

Universidad

Doctorado en Historia de Sede Medellín busca premio iberoamericano

Este posgrado de la U.N. Sede Medellín, que recibió el pasado 20 de mayo la acreditación de calidad por ocho años, por parte del Ministerio de Educación, ahora busca el Premio de la Asociación de Universidades Iberoamericanas de Posgrado (AUIP), reconocimiento de calidad del mismo nivel de una acreditación.

Medellín, 28 de mayo de 2015Agencia de Noticias UN-

En presencia del vicerrector John Willian Branch Bedoya (centro), los profesores se reunieron con los pares internacionales enviados por la AUIP.

José Manuel Santos Pérez (izquierda), de la Universidad de Salamanca (España), y María del Carmen Valverde Valdés, de la Universidad Nacional Autónoma de México, fueron los evaluadores.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona (derecha), destacó la reciente acreditación por ocho años para el Doctorado en Historia de la Sede Medellín.

Los pares internacionales en compañía del profesor Óscar Almario García, coordinador de Posgrados de la Facultad.

Óscar Almario García, coordinador de Posgrados de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, explicó que el premio de la AUIP que se busca es prácticamente una acreditación internacional.

Los doctores Santos Pérez (izquierda) y Valverde Valdés (derecha) entregarán su informe a la AUIP en los próximos días.

Precisamente, los coordinadores de Posgrado de la Universidad de Salamanca (España) y la Nacional Autónoma de México concluyeron su visita de evaluación al Doctorado en Historia de la U.N. Sede Medellín con palabras de elogio.

Para el profesor José Manuel Santos Pérez, de la Universidad de Salamanca, la calidad de los profesores y el contexto en el que se realiza el Doctorado son dos de los elementos positivos que serán consignados en el informe que se entregará a la AUIP.

Dentro de los aspectos destacados por Santos Pérez, se encuentra la alta cualificación de los docentes, que se ve representada en las direcciones de tesis y en su capacidad para formar doctores. “Esto me ha sorprendido gratamente porque vengo de Europa, donde desarrollamos doctorados en un contexto diferente al de Colombia”, mencionó el profesor titular designado como evaluador por la AUIP.

Su apreciación coincide con la de la profesora María del Carmen Valverde Valdés, investigadora del Centro de Estudios Mayas y coordinadora del Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Para la académica mexicana, uno de los aspectos positivos y relevantes que encontró en el Doctorado en Historia de la U.N. Sede Medellín es su centro de documentación y su archivo.

“Pocas universidades cuentan con recursos como este, pues junto a la administración de los documentos, se tiene gente para su restauración, catalogación y estructuración, que es un trabajo inmenso”, comentó la académica, quien agregó que el informe final de evaluación y recomendaciones será entregado a la AUIP la próxima semana.

El decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede Medellín, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, expresó su orgullo por el reconocimiento, pues el Doctorado en Historia se posiciona internacionalmente como un centro académico de alto nivel y como el único en el país con ocho años de acreditación, lo que evidencia su calidad.

El profesor Chicangana destacó que de los cuatro doctorados en Historia con que cuenta el país (U.N. Sede Bogotá, Universidad de los Andes y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja), el de la U.N. Sede Medellín se acerca cada vez más a la acreditación internacional.

 “Un programa acreditado es mucho más buscado por la seriedad de lo que hace y es un atractivo para que lleguen más estudiantes extranjeros”, indicó el docente, quien agregó que la visita de los pares de España y México servirá como un ejercicio de autoevaluación, pero esta vez no comparando la calidad del doctorado a nivel nacional sino a nivel iberoamericano, es decir, con una mirada internacional y unos estándares muy altos.

(Por: FIN/VHVR/dmh/AC
)
N.° 482

Otras noticias

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...